En el periodismo online hay una tensión que subyace y amenaza: ¿Innovar o recaudar? La mayoría de los diarios-punto-com somos deficitarios. Todavía la publicidad online no deja grandes reservas para afrontar el año, sino más bien lo contrario. Por eso, cuando surge una idea uno tiene que preguntarse: ¿Cómo podemos hacer plata con esto?
Cobrarle al lector, como pide el magnate australiano, no es negociable: la web debe ser abierta a todos, sin cargo. Y eso deja a la publicidad como el único soporte. Entonces debemos hacer contenidos buenos, de calidad, diferentes y, mal que nos pese, rentables. Pero ocurre que la innovación choca con el fin de toda actividad o servicio comercial, que es juntar plata.
Hay que pensar en la posibilidad de encontrarle la especificidad a cada herramienta 2.0 que nos ofrece la web. Ver y estudiar para qué hecho es mejor usar Twitter, en qué otros puede ser Facebook la herramienta ideal para informar, así también como el Qik en las transmisiones en vivo o el Cover it Live como un mashup de texto, fotos encuestas y demás. Incluso Linkedin puede y debe tener un uso periodístico. La cuestión es cómo integrar eso al medio, sin que los avisos y lectores vayan hacia otro lado. Y también analizar la posibilidad de trabajar tanto en la redacción como desde un celular.
Hoy las noticias están a un retuitt de distancia. Se mueven de acá para allá todo el tiempo en los múltiples nodos que formas las redes sociales. Un "Me gusta" en Facebook puede llevar un lector, generar debate y demás. Podes encontrar una lista de cosas geniales en el Delicious de alguien y recomendarlas. Un medio online puede tener un columnista que, además de escribir, seleccione una serie de links para los lectores: un columnista de columnistas. Y así varios temas, y así con varias cosas...
La cuestión sigue siendo cómo ofrecerle al lector algo diferente, a los de comercial algo atractivo qué vender y a los periodistas un campo para innovar. Todo en un mismo site, con un buen diseño. Son preguntas, no respuestas. Habrá que pensar cómo hacer mejor periodismo y al mismo tiempo ganar dinero, porque como supo decir Shakespeare, mal que nos pese, "si el dinero va delante, todos los caminos se abren". Incluso, los de la noticia online.
Adio!
Cobrarle al lector, como pide el magnate australiano, no es negociable: la web debe ser abierta a todos, sin cargo. Y eso deja a la publicidad como el único soporte. Entonces debemos hacer contenidos buenos, de calidad, diferentes y, mal que nos pese, rentables. Pero ocurre que la innovación choca con el fin de toda actividad o servicio comercial, que es juntar plata.
Hay que pensar en la posibilidad de encontrarle la especificidad a cada herramienta 2.0 que nos ofrece la web. Ver y estudiar para qué hecho es mejor usar Twitter, en qué otros puede ser Facebook la herramienta ideal para informar, así también como el Qik en las transmisiones en vivo o el Cover it Live como un mashup de texto, fotos encuestas y demás. Incluso Linkedin puede y debe tener un uso periodístico. La cuestión es cómo integrar eso al medio, sin que los avisos y lectores vayan hacia otro lado. Y también analizar la posibilidad de trabajar tanto en la redacción como desde un celular.
Hoy las noticias están a un retuitt de distancia. Se mueven de acá para allá todo el tiempo en los múltiples nodos que formas las redes sociales. Un "Me gusta" en Facebook puede llevar un lector, generar debate y demás. Podes encontrar una lista de cosas geniales en el Delicious de alguien y recomendarlas. Un medio online puede tener un columnista que, además de escribir, seleccione una serie de links para los lectores: un columnista de columnistas. Y así varios temas, y así con varias cosas...
La cuestión sigue siendo cómo ofrecerle al lector algo diferente, a los de comercial algo atractivo qué vender y a los periodistas un campo para innovar. Todo en un mismo site, con un buen diseño. Son preguntas, no respuestas. Habrá que pensar cómo hacer mejor periodismo y al mismo tiempo ganar dinero, porque como supo decir Shakespeare, mal que nos pese, "si el dinero va delante, todos los caminos se abren". Incluso, los de la noticia online.
Adio!
1 comentario:
Interesante pensar el proceso de financiación del periodismo.
Abrazo
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