lunes, 31 de enero de 2011

La muerte de Diego Duarte


Alicia Dujovne Ortiz escribió "¿Quién mató a Diego Duarte?, crónicas de la basura". Por motivos inciertos no le tenía fe, pero ahora lo recomiendo. Mezcla la historia sobre Diego Duarte que el 15 de marzo de 2004, con 15 años, murió en el basural de José León Suárez, atrapado por la basura que tiró una máquina.

Además habla de un problema cada vez más grave en nuestro país: la basura. Cómo se trata, el rol de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), de qué manera los vecinos se meten a buscar material para revender o comer.

Me pareció interesante este fragmento del libro: "El CEAMSE es una empresa del Estado que atravesó la década de los noventa sin que la privatizaran porque la gestión de los residuos es deficitiaria y la función del CEAMSE es justamente absorber los pasivos de las empresas privadas. Ese pasivo es la basura. Pasivo económico, porque lo que el CEAMSE cobra es menos de lo que gasta por manejar la basura. En definitiva, ese pasivo lo cubre el tesoro público. Pero también se trata de un pasivo ambiental que asume el Estado a través del CEAMSE porque la basura contamina, aunque la basura que el CEAMSE recibe proviene del negocio de las empresas privadas que ganaron plata en los procesos de producción. Cuando en la línea de producción se generan restos de material que es más caro aprovecharlos que convertirlos en residuos y sacárselos de encima, entonces la empresa se desapropia de ellos. Paga al CEAMSE un pequeño arancel por el servicio, y el sistema público asume todas las consecuencias económicas y ambientales. La ganancia queda en manos privadas. Los pasivos se socializan, de modo tal que el capital privado se sigue acumulando porque basura y propiedad forman parte del mismo entramado"

miércoles, 26 de enero de 2011

San Pablo

Estoy desde el lunes en San Pablo, visitando a un amigo para el cual trabajo hace ya 6 años y de paso suele mandarme libros desde acá. Un hombre muy culto e inteligente que me invitó hasta el próximo domingo. De manera rápida comento cosas que me llamaron la atención y fui apuntando:

- En un radio de 50 km hay 24 millones de personas. Es como imaginar 10 veces la Capital Federal.
- La ciudad es un caos, tanto que los libros turísticos dicen "bienvenido a la belleza del caos".
- Es imposible ubicarse. Todas son curvas y contra curvas y la gente maneja casi tan mal como nosotros (o peor)
- San Pablo tuvo un crecimiento impensado y es impresionante la constante construcción en la ciudad.- Es muy difícil prever que lugar va a mantenerse bien por este crecimiento continuo.
- Se vendieron 77 Ferrari en un año, solo superado por California.
- No hay cafés, no se acostumbra el hombre de negocios a sentarse a tomar algo y charlar.
- Hay edificaciones de estilo germano hitleriano. Hubo una gran inmigración en la década del 30 y se mantuvo el estilo.
- El choque cultural es tremendo. Desde asiáticos, árabes, turcos hasta europeos y etnias brasileras.
- No hay industria. Se movió al interior. Es todo financiero.
-Todos comentan el ingreso del ejército en las favelas. Y la mayoría dice que es un arreglo con la comunidad internacional dado que viene el mundial y los Juegos Olímpicos. Pero que no hubo cambios en el narcotráfico. El miedo a la corrupción de los soldados hace que ninguno se mantenga en un puesto por más de algunos meses.
- Pude almorzar y cenar con miembros de la elite de San Pablo. Grandes empresarios. Tienen una cultura sorprendente y una proyección de negocios impresionante.
- En una charla salió el tema que se intentó tratar en Argentina sobre que los empleados participen de la ganancias de la empresas. Para mí sorpresa ellos estaban a favor. Entienden que es básico para la motivación de los trabajadores. Algo que no escuché mencionar a ningún empresario argentino.
- Hay más de 300 helicópteros privados. Sin embargo muchos me comentan que más allá de la rapidez para moverse, es una demostración de poder. La competencia de capitales es muy fuerte.

Por ahora eso. Son anotaciones al pasar. Luego armaré algo mejor supongo.

jueves, 20 de enero de 2011

¿La primera nota?


Yo tenía un gran ídolo de pibe: Enzo Francescoli. Me acuerdo que cursaba noveno grado en el Instituto Verbo Divino (que nombre horrible) de Pilar y nos avisaron que el Enzo iba a estar en el Sheraton de esa ciudad dando una charla a jóvenes. El colegio fue invitado y fuimos todos. Yo estaba como loco. Era tal mi fanatismo que tenía una remera suya, su biografía, mil fotos, notas, etc. Hasta le había hecho una canción y un poema (!).

En un momento de la charla abren el micrófono para que hagamos preguntas. Eramos como 3 mil pibes. Obviamente me paré rápido y tomé la posta. El tipo me miró y le pregunté: "¿Qué sentiste cuándo, con 8 años, el cura de tu pueblo fue a tu casa porque estabas enfermo y le dijo a tu mamá que no te lleve al colegio, que no había problema, pero que el sábado estés bien que jugaban una final?".

Me acuerdo que se empezó a reír y lo primero que me dijo fue "¿dónde leíste eso?. Fue así. Para mí fue un orgullo", me contestó. Les juro que después de eso el resto no sabía que preguntar. Ese día conseguí su autografo que aún guardo. Que grande el Enzo.

Gracias a Fran y Pacha por hacerme acordar de ese momento.

miércoles, 19 de enero de 2011

El diario para putos

Pepe Albistur: ¿Así que Perfil saca un diario nuevo?

Yo: Algo así.

A: Ah sí, el diario para putos....porque son todos putos ahí adentro ¿o no?

Yo: Claro somos todos putos.

A: Y les dimos el matrimonio igualitario, así que aprovechenlo.

Yo: Obvio, muchas gracias.

A: ¿Viste que popular que somos?

Lo de Albistur fue increíble, me chicaneaba así en la costa. Más info del medio de Perfil, acá.

lunes, 17 de enero de 2011

Lo que dejó Pinamar

Fue la primera vez desde que ejerzo el oficio de periodista (octubre de 2008) que hago temporada. Fueron días muy buenos para mí, creo que salió mejor de lo que esperaba.

Ni bien llegué metí nota de color para Exitoína (así es, multi tema soy!) sobre los Simeone y el pelado de CQC.

Un día más tarde entrevisté a Tarico, que imitó a todos los políticos.

Mientras tanto mandé galería de fotos de minitas en la playa que siempre generan clicks de ustedes señores oficinistas.

En pleno Pinamar hablé con Jorge Macri que quiere ser gobernador de Buenos Aires, aunque seguramente le alcance para ser intendente de Vicente López.

Luego pude entrevistar con vídeo incluido al ex secretario de Medios y multi denunciado, Enrique "Pepe" Albistur.

Un día más tarde obtuve la foto de la polémica, con Juan Cabandié y Albistur a los abrazos en Cariló.

Pude entrevistar a Daniel Filmus, pre candidato a Jefe de gobierno porteño, que me resultó un político interesante.

En Villa Gesell estuve tomando un café con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Fue la nota que más me gustó hacer, sobre todo porque lo considero un cuadro valioso.

Entrevisté al intendente de Tigre, Sergio Massa, quien no me tiró un título y siempre evitó responder con certeza. Aún no la publicamos, pero en breve saldrá esa nota.

Eso fue todo. Ya estoy en Buenos Aires de nuevo.

martes, 11 de enero de 2011

Cabandié y su verano en Cariló

La nota que tanta polémica trajo en Twitter fue así. Tenía que entrevistar a Daniel Filmus. Lo fui a buscar a su parador en Valeria del Mar. Como no estaba, hablé con su prensera y me dijo que iba a estar en una radio en Pinamar. Como se retrasó todo, cuando llegué ya se había ido a Cariló a otra radio. Entonces me fui para allá. Recién a la tarde lo encontré en la playa con un aperitivo en la mano charlando con Albistur, Pachu Peña y, entre ellos, Juan Cabandié, militante de La Cámpora.

Ni bien los vi empecé a tomar fotografías de todos. Hice la entrevista con Filmus (días atrás lo había hecho con Albistur). Después me presenté ante Cabandié y le dije que quería hacer una nota para Perfil.com. Lo primero que me dijo fue "mirá que yo no veraneo en Cariló, sino en Mar Azul". Obviamente por la forma que lo tiró se notaba que no quería aparecer pegado al conchetaje que reina en esa costa. Yo me quedé escuchando lo que charlaban y luego describí la situación. El resultado: "Cabandié quiso pasar desapercibido en Cariló".

Los que putean, puteen tranquilos. Yo no chicaneo y eso lo saben quienes me conocen.

jueves, 6 de enero de 2011

Pinamar

Algunos saben, otros no. Estoy en Pinamar cubriendo la temporada para Perfil.com. Por eso seguramente postee muy poco ya que estoy laburando bastante. Si puedo voy a publicar acá las notas que saque para la editorial. Vuelvo a Buenos Aires el 17...creo jaj.