Relacionado:
Guicciardini y las Malvinas.
El próximo jueves (23.30 por Telefé) arranca la nueva temporada de Todos Contra Juan. Más allá de la noticia de la vuelta de un éxito, me resultó muy interesante la entrevista del periodista Diego Grillo Trubba a Gastón Pauls (en el programa Juan Perugia), ya que ahí cuenta aspectos centrales de lo complicado que es llevar una idea a la pantalla chica y los problemas de plata que aparecen dede el principio:
-Te fuiste a América (en principio iba a salir por Telefé) y al final ganaste el Martín Fierro. ¿Lo sentiste como una recompensa?
-Fue un bálsamo. La verdad, irse de un canal no fue una decisión fácil. Nos fuimos a un canal como América, donde nos ofrecieron números económicos que nada que ver con los de Telefe. Hubo un desfasaje económico impresionante: nos pagaban sólo el diez por ciento del costo de cada capítulo, y la primera temporada fue totalmente a pérdida. Lo que pasó fue que el contrato con Telefe decía que yo cobraba por capítulo emitido, y como empezaron a retrasar el estreno yo estaba grabando –es decir, poniendo guita– el décimo sin haber cobrado un mango... Los Martín Fierro fueron palmadas, porque veníamos golpeados.
-¿Comenzaste a tratar el regreso a Telefe antes de que Villarruel renunciara?
-Sí. Y después Marisa (Badía) nos dio el aval con buena onda. Lo cierto es que sin Telefe no se hubiera podido hacer. Nosotros íbamos a empezar a grabar la segunda en agosto, y los números no nos daban. Un día, en septiembre, vi que los números seguían sin cerrar y me saqué y lo llamé a mi socio para decirle “paremos acá”. No podíamos volver a perder tanto.
-¿Cuando el año pasado decidiste irte de Telefe estabas sacado?
-Nos sacamos, nos dijimos de todo. Con la gente de Telefe nos cruzamos mal. Me saqué. Y con esta temporada se dio que América no podía y nosotros no podíamos ir a perder de nuevo el 80% del costo de cada capítulo.
Si quieren leer la nota completa hagan click acá.
Charly García, el mejor músico de rock nacional que dio este país, habló con el periodista Mariano del Mazo de Clarín. En la entrevista realizó una autocrítica, habló de Sui Generis, de Aznar, de como se reconcilió con Andrés Calamaro y lo díficil que es salir de la cocaína. Acá, los mejores fragmentos:
Ahora que estás autocrítico, ¿cuál es tu peor disco o tu peor etapa?
No, no sé. Creo que el público, la prensa, yo, estábamos muy obsesionados en dividir todo por bandas... Y ahora veo que todo lo mío es como una gran y única canción. Que puedo cambiar el vestuario, pero finalmente siempre soy el mismo. Cada etapa, cada banda, reflejó lo que yo quería decir. Ahora lo puedo ver mejor: por ejemplo, yo despreciaba mucho a Sui Generis, y ahora me doy cuenta de que hay canciones que son maravillosas... y proféticas: Cuando ya me empiece a quedar solo, Canción para mi muerte...
¿Con quién hablás de música, aparte de tu banda?
Con Pedro (Aznar) hablo mucho. Y con mi novia Mecha.
¿Te reconciliaste con Calamaro?
Sí, hablamos. Era hora. El tiempo lima asperezas... ¿Viste cuando te peleás con alguien y ya te olvidaste de las causas? Eso nos pasó. Vino al Luna, iba a subir a cantar, pero al final se bajó.
(...) Mirá, el peligro es volver a la cocaína. La vengo llevando muy bien. No es fácil, pero hace años que no la veo.
¿Te da ganas a veces?
A veces sueño con la cocaína.
¿Soñás?
Es una lucha. Sé que si vuelvo va a ser terrible. Voy a tirar abajo todo este laburo, todo este esfuerzo.
¿Qué dicen los médicos? ¿Cuándo vas a prescindir de cualquier químico?
Cada vez me van sacando más medicación. En algún momento no voy a tomar nada. Voy despacio. No soy un monje: ya puedo tomar un poco de vino, un poco de champagne. Como lo que quiero, aunque estoy en una especie de régimen, porque no quiero engordar. Practico natación, kinesiología, terapia cognitiva. Hago todos los deberes. Hay un tema que no puedo resolver.
¿Cuál?
No puedo dormir. Me cuesta. Necesito muchos medicamentos para poder dormir.
¿Siempre fue así?
Toda mi vida.