lunes, 26 de abril de 2010

Grondona y su lectura de la Constitución

Mariano Grondona, aquel que supo firmar con el nombre de Guicciardini para defender a la dictadura, tiene una insólita manera de leer la Constitución Nacional. Hay tres alternativas. O nunca la leyó, o simplemente no la entendió o si lo hizo y nos toma a todos por estúpidos:

Ajustándose al principio que excluye las reelecciones indefinidas, nuestra reforma constitucional de 1994 limitó a dos períodos consecutivos el plazo presidencial. Si Néstor Kirchner insiste ahora en su candidatura presidencial para 2011, estará violando aquel principio porque, al digitar a Cristina en 2007, lo que obtuvo, en realidad, fue su propia reelección a través de ella, a la que en 2011 seguiría, si la consiguiera, una tercera presidencia consecutiva. En Colombia, la Suprema Corte le impidió al presidente Uribe un designio similar. ¿Se atreverá nuestra Corte Suprema a repetir la hazaña? La única barrera para la ambición interminable de los Kirchner que quedaría disponible, si la Corte callara, sería la voluntad popular. (nota completa acá)

Relacionado:
El Doctor, biografía no autorizada de Mariano Grondona.
Guicciardini y las Malvinas.

domingo, 25 de abril de 2010

Photoshop

Era más fácil y rápido buscar una de Lugüercio, pero los de Infobae prefirieron la mayor truchada vista en meses:




Me la pasó @elfaco que llegó vía @smokeseller.

miércoles, 21 de abril de 2010

Un error fatal

Este post lo escribo no en caliente, pero más o menos. Desde cada ámbito que pude hablar, ya sea la radio, Perfil.com o este blog defendí la Ley de Medios. Pero cada vez se hace más difícil. Y alguno se preguntará porqué. Sencillo. ¿Me quieren decir para qué carajo sacan carteles anónimos como éste?


O que alguien me explique para que insultaron al periodista Fernando Bravo en la calle. Estas acciones infantiles, erróneas, mal planeadas y repudiables por donde se las mire le sirven a los grandes medios en contra de la Ley para atormentar a la opinión pública de cómo puede terminar todo si la misma se pone en aplicación.

No hay persona que no me diga "al final me decís que apoye la ley y mirá lo que hacen". Ahí vuelta a empezar y explicar que eso no tiene que ver con el fondo de la Ley, o sí, o ya no sé que argumento decir para intentar defender un proyecto que cada vez está más lejos de aplicarse.

Y los imbéciles que usan este tipo de metodologías, que además son dignos de un cagón con todas las letras, logran que hace unos minutos en "A dos voces" Gustavo Silvestre y Marcelo Bonelli hablen del "ataque a periodistas independientes". Entonces a los que hicieron los carteles y los que insultaron a Bravo les pido que piensen un poquito más antes de hacer estupideces.

martes, 20 de abril de 2010

La patada de Lukas Kragl a Eddie Gustafsson

A pedido de la hinchada de 2Papiros, acá vuelvo con una de las secciones más nefastas del blog: "La patada de...". La que muestro a continuación la ví en La Redó y se la propinó el jugador del Linz de Austria Lukas Kragl al arquero sueco Eddie Gustafsson, del Red Bull Salsburg.



Otras terribles patadas:

Jáuregui a Medina (Bolivia)
Méndez a Falcao (Argentina)
Pepe a Casquero (España)
Muamba a Ngulube (Sudáfrica)

lunes, 19 de abril de 2010

Violadores

¿En qué se parecen los tres personajes de arriba? Los tres fueron condenados por violación. Sin embargo ¿por qué el del medio tiene la aceptación popular, sacó un libro de ego, es un groso, etc y los dos del costado son pedófilos?.

La pregunta me surgió a raíz de esta editorial de Josefina Licitra sobre el "Combo Bambi".

domingo, 18 de abril de 2010

Publicidad encubierta en la canción del Mundial

Quizás los sabía, quizás no, pero a mí me amargó bastante lo que me contó hoy Fede Aikawa (editor de Perfil.com). El tema es así. La canción oficial del Mundial Sudáfrica 2010 es muy pegadiza. A mí me encantó. La hizo el músico K'naan hace un tiempo ya y se llama "Wavin' Flag".

Resulta que Coca Cola es el sponsor oficial del Mundial. Y pusieron mucha platita para que el "oh oh oh oh ohhh" del inicio sea el jingle del que tiene la publicidad de la empresa.

Atrás quedó ese gran tema del Mundial de Italia '90. Parece que ahora la publicidad está hasta en la canción oficial de una Copa del Mundo. Ya está, a partir de ahora me cae mal la canción.

Miren esta publicidad de Coca Cola:



Ahora miren la canción oficial del Mundial:



Esta es la canción original, antes de ser elegida como la oficial de Sudáfrica:



PD: Me dieron ganas de tomar una Coca (?)

jueves, 15 de abril de 2010

Gracias a la política

Hoy la palabra "política" tiene una carga negativa. Las frases de la clase media (la única a la que tengo acceso dada mi igual condición) son siempre las mismas "no te metas", "son todos chorros", "al final todos quieren lo mismo", "no sirve para nada". Pienso que hay que cambiar el paradigma lo antes posible. Y lo demuestro con un ejemplo. Ayer finalmente hubo quórum en el Senado. Para explicarlo brevemente, en esa Cámara hay 72 senadores y se necesitan al menos 37 para el quórum, es decir, que se pueda comenzar con la sesión.

Todo daba a entender que la oposición no iba a llegar a ese número, pero la senadora oficialista por Formosa Adriana Bortolozzi se sentó en su banca y le dio el número necesario. A partir de ahí comenzó la sesión. Después fueron más de 10 horas de debate, negociaciones y rosca para ver como terminaba la votación. Una fue para el oficialismo, la otra para la oposición.

Esto es la política, la democracia. Es en el Congreso dónde se ve quien tiene más poder, y para los que dicen que el voto no sirve para nada, se equivocan rotundamente. Lo que pasa hoy en el Senado es resultado de lo que pasó el 28 de junio. Esto creo que nos debe demostrar lo interesante que es la política, la verdadera política, la del debate, la pelea, la negociación y la estrategia por la, como diría Néstor Kirchner, madre de todas las batallas: el Poder.

martes, 13 de abril de 2010

Los telos


¿Quién nunca fue una hotel alojamiento, o el genialmente conocido como "telo"?. El fotógrafo Nicolas Pousthomis hizo una genial producción acerca de este lugar que suelen recorrer solteros, novios, maridos y amantes para Cooperativa de Fotógrafos. Dice el texto que acompaña las fotos:

"Se dicen muchas cosas de los telos. Es un tema que aviva la imaginación y la fantasía. Se asimila muchas veces con la prostitución, el adulterio y la perversión pero también con el placer y la experimentación. Son espacios de sexo libre donde se supone que pasa de todo y donde realmente todo pasa porque justamente, para eso están. Las 24 horas de los 7 días de la semana, con una única luz roja de sus lamparas tenues en la oscuridad de las ventanas selladas, el albergue transitorio brinda su servicio non stop. Sin reservas ni check-in, una tras otra, las habitaciones se liberan y se vuelven a ocupar, dejando a las mucamas solo unos minutos para una limpieza rápida e higiénica. 'Se encuentra de todo, cuentan. Frutas, verduras, chorizos crudos …. agregan sin dar mas detalles'”.
Para ver la muy recomendable galería de fotos, hagan click acá.

domingo, 11 de abril de 2010

Gastón Pauls y cómo sacar un éxito


El próximo jueves (23.30 por Telefé) arranca la nueva temporada de Todos Contra Juan. Más allá de la noticia de la vuelta de un éxito, me resultó muy interesante la entrevista del periodista Diego Grillo Trubba a Gastón Pauls (en el programa Juan Perugia), ya que ahí cuenta aspectos centrales de lo complicado que es llevar una idea a la pantalla chica y los problemas de plata que aparecen dede el principio:

-Te fuiste a América (en principio iba a salir por Telefé) y al final ganaste el Martín Fierro. ¿Lo sentiste como una recompensa?
-Fue un bálsamo. La verdad, irse de un canal no fue una decisión fácil. Nos fuimos a un canal como América, donde nos ofrecieron números económicos que nada que ver con los de Telefe. Hubo un desfasaje económico impresionante: nos pagaban sólo el diez por ciento del costo de cada capítulo, y la primera temporada fue totalmente a pérdida. Lo que pasó fue que el contrato con Telefe decía que yo cobraba por capítulo emitido, y como empezaron a retrasar el estreno yo estaba grabando –es decir, poniendo guita– el décimo sin haber cobrado un mango... Los Martín Fierro fueron palmadas, porque veníamos golpeados.

-¿Comenzaste a tratar el regreso a Telefe antes de que Villarruel renunciara?
-Sí. Y después Marisa (Badía) nos dio el aval con buena onda. Lo cierto es que sin Telefe no se hubiera podido hacer. Nosotros íbamos a empezar a grabar la segunda en agosto, y los números no nos daban. Un día, en septiembre, vi que los números seguían sin cerrar y me saqué y lo llamé a mi socio para decirle “paremos acá”. No podíamos volver a perder tanto.

-¿Cuando el año pasado decidiste irte de Telefe estabas sacado?
-Nos sacamos, nos dijimos de todo. Con la gente de Telefe nos cruzamos mal. Me saqué. Y con esta temporada se dio que América no podía y nosotros no podíamos ir a perder de nuevo el 80% del costo de cada capítulo.

Si quieren leer la nota completa hagan click acá.

jueves, 8 de abril de 2010

Pequeñas realidades

¿Y vos nene que vas a ser de grande?. Abogado, para ser Presidente. Esa era mi respuesta cada vez que alguien me preguntaba sobre mi futuro. Esa ilusión me duró hasta los 17 creo. Cuando tenía 13 años le envié una carta al por entonces presidente Fernando De la Rúa. Uno de los días más felices de mi vida fue el día que llegó el cartero a casa con su respuesta (obviamente no esperaba que termine yéndose en helicóptero). Todavía la guardo.

Admito que la política me decepcionó. Pero no se enojen conmigo. Cuando llegó Menem tenía 4 años y vivir la década del ´90 con mi viejo desocupado mientras los menemistas brindaban con champagne me generó rechazo y un poco de odio. Sin embargo estudié abogacía. Un día decidí que no quería en realidad estar dentro de la política, sino intentar cambiar pequeñas realidades desde afuera. Ayudar de esa forma. Me decidí por el periodismo. Puede sonar utópico, inocente, o pelotudo, pero fue mi elección.

¿A que viene este simple prólogo?. Bueno, hace unos días entrevisté a Ibis García Alonso, una cubana que pide refugio en el país y aún se lo niegan. Ahora por una fuente dentro del CONARE (Comisión Nacional para Refugiados) me enteré que, dada la repercusión de la nota, enviaron el expediente a DDHH y habrá más novedades la próxima semana porque "aceleraron todo". A fin de cuentas es simplemente eso, modificar pequeñas realidades.

martes, 6 de abril de 2010

Daño colateral

Dice el diccionario acerca de la definición de "daño colateral": "Término utilizado por diversas Fuerzas Armadas para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar".

Miren a partir del minuto 4.44 seg. Cuando estos asesinatos sucedieron en 2007, desde el Gobierno de EEUU dijeron que habían contrarrestado un ataque de rebeldes. Ahora se sabe la verdad. Entre los "rebeldes" había periodistas de la agencia Reuters que murieron producto de "daños colaterales":

lunes, 5 de abril de 2010

La mujer de Fuentealba habla del asesinato de su marido


Hoy se cumplen tres años del asesinato del docente Carlos Fuentealba. A continuación la nota que escribí para una revista de la facultad el cuatrimestre pasado en la cual logré entrevistar a su mujer, Susana Rodríguez, quien me contó sobre su vida con Carlos y cómo hace para salir adelante sin él.

Carlos Fuentealba nació en 1966 en Junín de los Andes, en la zona cordillerana de la provincia del Neuquén, Argentina. Creció en el campo de una familia humilde, cerca del lago Lácar, en San Martín de los Andes, a unos 400 km al sur de la ciudad de Neuquén, donde realizó los estudios primarios. Luego viajó a la capital de la provincia para terminar el secundario en una escuela industrial. Allí se recibió de técnico químico.

La inestabilidad laboral en la Argentina hizo que trabaje en distintos rubros: cumplió tareas en un laboratorio, en un supermercado y en una fábrica de jugo. En la década del `80 trabajó en el Sindicato de la Construcción (UOCRA). Allí comenzó a involucrarse en las luchas sociales de los trabajadores por mejores condiciones salariales. Por aquella época se afilió al Movimiento al Socialismo (MAS) del que se alejó en 1993.

Se recibió de docente en 2005, a los 38 años. A partir de aquel año comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. En 2006 recibió el premio del “Rey del Colegio” como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes.

El fin. En el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito el 4 de abril de 2007, como medida de protesta. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Lo insólito es que Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso. Y tenía razón. Ese mismo día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma.

En medio de la masa, uno de los tantos compañeros dispuesto a hacer valer su derecho de trabajar dignamente llamaba a todos para que no aflojen. "No le tengamos miedo a la policía. Estamos juntos en esto y lo hacemos por nuestras familias" repetía insistentemente Fuentealba. Lo que no sabía era que aquella marcha sería la última de su vida. En su casa esperaba su mujer, también docente, Sandra Rodríguez. La represión comenzó. Antes de que logren cortar la ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros fueron perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta.

Docentes y policía negociaron para terminar la jornada en paz. Pero mientras los primeros se iban en autos particulares, la policía volvió a reprimir. El destino fue ingrato con Fuentealba. Mientras viajaba en la parte de atrás de un Fiat 147, el efectivo José Darío Poblete disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto. El proyectil atravesó el vidrio y le pegó en la nuca al maestro. En la casa Sandra estaba preocupada. El teléfono sonó y supo que no sería una buena noticia. Su marido le había dicho: "No te preocupes, voy a la marcha y vuelvo en una hora". Nunca más volvió. A las dos horas de aquel diálogo, el sonido del teléfono la asustó. Levantó el tubo y una voz le dijo sin vueltas: "La policía reprimió y él está muy grave". Tras ser operado en dos ocasiones, falleció al día siguiente. Aquel 4 de abril de 2007, la vida de Sandra cambió para siempre.

Hoy la esposa del maestro asesinado a manos de la policía durante una marcha en Neuquén, recuerda su vida junto a Carlos: "Fuimos una pareja ideológicamente compatible. Aunque no estuvieramos de acuerdo en todo, nos entendíamos. Fuimos consecuentes con todos, con las nenas (tiene dos hijas de 17 y 12 años), con los alumnos".

¿Cómo era Carlos con ellos?
Les decía que no hay que contribuir a un sistema que trata de que no lleguemos a terminar la escuela. Él les decía "si yo pude vos también. Tenés la obligación de llegar, para ser libre".

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuándo hablan de él?
La muerte de él es algo absurdo, más que nada dentro de la filosofía nuestra, la occidental cristiana. Con Carlos teníamos nuestra propia filosofía de creer en la vida. Eso me acuerdo de él, sus ganas de creer en la vida. Era un chico de campo que viajaba mucho recibir educación. Viajaban en transporte con frío terrible. Siempre me hablaba de los "paisa" que vivían con ellos en las estancias.

¿Cómo se conocieron?
Yo nací en Buenos Aires, con padres laburantes pero no lo que vivió él. Cuando estudié para maestra quería ser maestra del sur. Apenas llegó la democracia volvió esto de la libertad, la apertura democrática, la ideología, etc. Llegué a Neuquén y en 1989 comencé a trabajar.A Carlos lo conocí porque eramos los dos militantes de un partido político, el MAS. Carlos estaba como sindical en la UOCRA y yo en sindicato docente.

¿Alguna vez supiste que pasó con él aquel día de la marcha?
Durante la represión él estaba horrorizado y con miedo de lo que veía, me dijeron sus compañeros. No se hizo nunca el piquete, era una huida.

¿Cómo se hace para seguir formando a los chicos dentro de un sistema que mató a tu marido?
Yo dejé de dictar clases. Desde que pasó esto de Carlos estoy con asistencia psicológica y no volví a las aulas. No sé si voy a poder volver a la educación. El sistema es también responsable de lo que le pasó a Carlos.
¿Cómo quedó tu relación con sus padres?
Al principio estábamos juntos en esto. Pero con el tiempo me llevé muy mal. Ellos se quieren llevar el cuerpo, sacarlo de Neuquén. A mi Carlos una vez me dijo "nada nada de cruz, me creman y me tiran al lago". Yo no lo quiero velar. El otro tema pendiente es el del juicio.

¿Porqué?
Porque deberían salir a pedir justicia, y no la piden. Le echan la culpa al gremio y sin embargo no piden que estos sean declarados culpables. Yo estoy muerta de alma. Ahora los periodistas de Sobisch (gobernador cuando sucedió la tragedia) me están dando duro y bajo diciendo que yo abandoné la tumba de Carlos. Es increíble cuanta maldad pueden hacer estos tipos.

¿Qué era lo qué mas le gustaba a Carlos de vos?
Que fuese maestra.

La periodista Sandra Russo escribó el 7 de abril de 2007: "Carlos Fuentealba estaba haciendo política gremial. Era dueño de una historia personal admirable. Alguien que había cumplido un sueño contra la adversidad. No era una adversidad personal ni familiar la de Carlos Fuentealba. Era una adversidad social. La pobreza es una adversidad social. Trabajar toda una vida como administrativo de la Uocra para estudiar mientas tanto y recibirse de maestro a los 38 años es un ejemplo de dignidad ante el que caen las palabras".

"Pero hasta que su nuca fue el blanco de un disparo policial, Carlos Fuentealba no era para el Estado provincial ni un ciudadano ni un maestro ni un padre, era nadie. Sólo ante la visión de muchos nadies entorpeciendo el tránsito alguien puede dar la orden de reprimir: las vidas de los que protestan son vidas sacrificables".

Hoy, en cada marcha, en cada protesta de docentes de todo el país, en cada lugar en el cual los maestros reclaman mejore condiciones de trabajo está presente Fuentealba. Un hombre que vivió para y por sus compañeros.

sábado, 3 de abril de 2010

Y si pasa en Cuba, ¿por qué callarlo?


Ibis García Alonso es cubana. Pide refugio en la Argentina porque quiere escapar de su país. La entrevisté hace unas semanas para Perfil.com. Me contó su historia y lo que sufren los cubanos que quieren salir de la isla.

Una vez publicada, tuve muchos comentarios y mails en los cuales se me criticó por la nota. Qué Cuba tiene bloqueo, que no tienen libertad pero no hay hambre, que la salud es la mejor, etc.

El 95% de esos comentarios vinieron de gente que nunca fue a la isla (igual que yo). Esta historia que cuento en la nota no me llegó de un rumor ni la leí en el diario. Es dar a la luz la situación de una señora que lo único que quiere es vivir en Argentina para escapar de la desolación. Personalmente no me importa si la dictadura es de izquierda (como en este caso) o de derecha. Toda violación de los derechos de las personas, debe ser denunciada.

Para leer sobre la historia de Ibis, hacé click acá: "Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan"

viernes, 2 de abril de 2010

Charly, música, cocaína y Calamaro


Charly García, el mejor músico de rock nacional que dio este país, habló con el periodista Mariano del Mazo de Clarín. En la entrevista realizó una autocrítica, habló de Sui Generis, de Aznar, de como se reconcilió con Andrés Calamaro y lo díficil que es salir de la cocaína. Acá, los mejores fragmentos:

Ahora que estás autocrítico, ¿cuál es tu peor disco o tu peor etapa?
No, no sé. Creo que el público, la prensa, yo, estábamos muy obsesionados en dividir todo por bandas... Y ahora veo que todo lo mío es como una gran y única canción. Que puedo cambiar el vestuario, pero finalmente siempre soy el mismo. Cada etapa, cada banda, reflejó lo que yo quería decir. Ahora lo puedo ver mejor: por ejemplo, yo despreciaba mucho a Sui Generis, y ahora me doy cuenta de que hay canciones que son maravillosas... y proféticas: Cuando ya me empiece a quedar solo, Canción para mi muerte...

¿Con quién hablás de música, aparte de tu banda?
Con Pedro (Aznar) hablo mucho. Y con mi novia Mecha.

¿Te reconciliaste con Calamaro?
Sí, hablamos. Era hora. El tiempo lima asperezas... ¿Viste cuando te peleás con alguien y ya te olvidaste de las causas? Eso nos pasó. Vino al Luna, iba a subir a cantar, pero al final se bajó.

(...) Mirá, el peligro es volver a la cocaína. La vengo llevando muy bien. No es fácil, pero hace años que no la veo.

¿Te da ganas a veces?
A veces sueño con la cocaína.

¿Soñás?
Es una lucha. Sé que si vuelvo va a ser terrible. Voy a tirar abajo todo este laburo, todo este esfuerzo.

¿Qué dicen los médicos? ¿Cuándo vas a prescindir de cualquier químico?
Cada vez me van sacando más medicación. En algún momento no voy a tomar nada. Voy despacio. No soy un monje: ya puedo tomar un poco de vino, un poco de champagne. Como lo que quiero, aunque estoy en una especie de régimen, porque no quiero engordar. Practico natación, kinesiología, terapia cognitiva. Hago todos los deberes. Hay un tema que no puedo resolver.

¿Cuál?
No puedo dormir. Me cuesta. Necesito muchos medicamentos para poder dormir.

¿Siempre fue así?
Toda mi vida.

jueves, 1 de abril de 2010

Más que humor, pura política

Siempre sentí debilidad por aquellos dibujantes que a través de un chiste en un diario pueden decir mucho más que una editorial del mejor periodista de la redacción.

Tipos como Daniel Paz & Rudy que hace maravillas todos los días en Página/12 o Nik en La Nación con la foto que habla. En los blogs encontrar este tipo de humor es un poco más complicado, pero ayer leí uno que me pareció brillante. Lo hizo Diego Paladino en su blog "El viejo Vizcacha":