miércoles, 18 de julio de 2007

Justicia ciega, sorda, muda...comprada!


Dolor. Impunidad. Tristeza. Solidaridad. Impotencia. INJUSTICIA….todos estos adjetivos pueden ser ubicados en la atrocidad que sucedió hace 13 años…esa mañana, un coche bomba explotó a las 9:53, el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Junto con la bomba volaron los sueños y los futuros de mucha gente.

Ahora más allá del dolor y de todo lo lastimoso que es hablar de esto…. ¿quién fue? ¿Por qué se hizo eso? Obviamente no vamos a tener la verdad desde aquí porque no tenemos acceso a muchas cosas…pero podemos acercarnos… (A quien le interese recomiendo el libro de Jorge Lanata “Cortinas de humo” es excelente y traza muy bien lo sucedido).
Allá por 1994 el gobierno de Menem sabía que ocurriría un atentado. La SIDE sabía. La policía sabía. Posiblemente algún agente encubierto estaba involucrado. Pero nadie supo como un coche bomba cargado de explosivos con una persona que lo manejaba voló la AMIA. El conductor se inmoló.
Ahora todos sabemos que en este país y en el mundo las cosas se hacen por plata y nada más. Que casualidad que Menem había cancelado un gran negocio con Irán. Negocios relacionados con la venta de uranio enriquecido. Menem había visitado Israel. Menem había cancelado la entrega del misil Cóndor a Siria. Menem estaba alineado con Estados Unidos. Menem mandó a las tropas argentinas a la guerra del Golfo…. ¿NECESITAN SABER PORQUE PASÓ ESTO? Por lo tanto Menem sabía que nuestro país era un blanco probable….PERO HAY UN LÍMTE Carlos Saúl!!! No podes cagar a todo el mundo porque al final alguien se toma revancha!!!!..Pero bueno…pasó…BUM!!explota la Traffic.
Habían metido la pata. La AMIA había volado y había que tapar. Había que esconder que alguien. Entonces empezaron a armar el encubrimiento. El gobierno menemista necesitaba terminar el tema y no existió mejor ayuda que de los dirigentes de la comunidad judía. Todos queríamos respuestas. El gobierno necesitaba dar respuestas. Entonces se empieza a armar la trama del encubrimiento, que consiste en pagarle a Telleldín para que mienta culpando a los policías. ¿Quién iba a dudar de la culpabilidad de la corrupta maldita policía de Duhalde? La mentira oficial empieza a rodar. Lamentablemente los medios estuvieron al tanto.
Quién no le iba a creer a Beraja, a él que era el principal auspiciante de una querella unificada, al salvador de la comunidad judía si junto a él estaban nada más ni nada menos que la AMIA y los familiares.
De esta manera el gobierno encuentra el aliado indispensable para cerrar la mentira.
Pudieron encubrir porque tenían y todavía tienen las espaldas muy anchas....no vale la pena seguir..solo pedir que la gente recuerde esto…sin importar la religión o el sentido político ni tampoco lo que pase en Palestina e Israel..no tiene sentido…esto va más allá porque sucedió en nuestro país, en nuestra provincia y murieron 86 personas (que hoy cumplieron 13 años menos). Siguen pasando los gobiernos y hoy, trece años después, estamos igual que el primer día.

6 comentarios:

Lorena Frost dijo...

Era obvio que en este país pasaría esto.. lamentablemente así somos.

bonito lunch dijo...

excelente el libro de lanata y joe goldman

Dudú dijo...

buen dossier, coincido en la linea de las relaciones de menem con siria, yo creo que ya no se espera justicia en lo que refiere al atentando en si, pero si que todos estos, ademas de galeano, terminen presos

Ramón Indart dijo...

gracias dudu coincido plenamente con vos

Merch dijo...

MUY BUENO LO Q ESCRIBISTE, PEOR HAY UN ERROR FUERON 85 LAS VIDAS Q YA NO ESTAN, NO 86.


MUY BUENO LO Q ESCRIBIS

SALUDOS

Ramón Indart dijo...

MERCH gracias por marcarme el error!