martes, 17 de junio de 2008

No banalizar las palabras


(Por Francisco Rosso) A proposito del anterior post escrito por mi compañero Ramón. Si comparamos peras con manzanas o Lopez Regas con Kirchneres corremos tres riesgos: primero que no nos entendamos exactamente en lo que queremos trasmitir; segundo, más peligroso, que nos entedamos y que lo que digamos sea realmente grave y hasta temerario; y tercero, que banalicemos las palabras, que los significados cambien y que asesino sea lo mismo a patotero, que creador de la Triple A y torturador sea igual a ex presidente democrático y actual presidente del PJ.

No nos confundamos. Afortunadamente la época en donde Lopez Rega mandaba a matar a militantes ya pasó. Seamos inteligente, pensemos las palabras que usamos y analicemos las palabras que se usan y quienes las usan. No banalicemos las palabras, que bien usadas sirven más que un arma. No todo es lo mismo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

che General CAngallo (comentarista del blog) dijo esto en el anterior post de Ramon:

con respecto a la Triple "A", no se confundan: Su fundador y director (hasta que murió) fue el propio Perón.

Alguien que me diga si es asi (obvio, con fundamentos)

ESTE BLOG SE PUSO TREMENDO!!!!! AL FIN DOS AUTORES QUE POLEMIZAN ME PARECE MUY PERO MUY BUENO

Sebas

Herbie dijo...

Yo crep que polemizan mas de lo que están de acuerdo.
Abrirse un blog es gratis.

La Chilampa dijo...

sres. lectores, el post anterior lo tuve que hacer por una sola razón: para que mi compañero Fransisco se digne a escribir algo en el blog!!..la unica forma fue agrediendo su corazon para que se muestre indignado y se jacte de poner unas palabras...objetivo cumplido Fransisco. Bienvenido a 2Papiros
(en realidad ese no fue el objetivo, pero se logró. Sigo pensando que en 30 años, K puede ser el "brujo")

La Chilampa dijo...

actualizo porque justo publiqué y vi lo de herbie: te paso a avisar que Fransisco y yo tenemos mil ideas diferentes, muchas en común, pero los dos opinamos con franqueza y eso lo sabemos..."abrirse un blgo es gratis" si, es cierto. Pero la idea es que no veas posts con una sola opinión herbie...creo mas interesante eso..o no?

A dijo...

buenisima estas palabras. Hay que cuidar las palabras, y sobre todo las connotaciones de las palabras. Al pan, pan, y al vino, vino.

Anónimo dijo...

Celebro que hayan hecho esta aclaración urgente y necesaria.

Gracias, Herbie, por compartir mi opinión (y por tener uno de los mejores blogs de la net ;) ).

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

Por nuestras edades ninguno vivio ni sufrio a Lopez regadera, (por suerte) aparte vivimos en democracia donde podemos hasta tener un blog para putear a cualquiera y escuchamos decir a la vieja loca de feinman que cualquier pelotudo puede tener un blog, quizas en la epoca de lopez regadera lo mandaban a limpiar por eso, a que voy? a que las similitudes estan si las queres ver te esforzas en verlas y no estan si no las queres ver, todo depende que corno quiera ver cada uno, para mi nestorpe no se parece en nada a nemen para muchos si, para mi es mucho peor en algunos aspectos, par ami cretina se parece muchisimo a isabel (aunque ella quiera parecerse a evita - lo cierto es que esta mas cerca de parecer un vino uvita-)pero las opiniones como esta, que se tiran y no se justifican (por el tpo y las limitaciones de mi explicacion) las toma otro que tb es limitado, pero en entendr y se dan estos debates que al final uno nisabe para que sirven.

Lo cierto es que la mayoria (ene l laburo, en el club, en la flia) esta en desacuerdo en que se confronte con el campo, y mas en esta plaza de carne de cañon donde todos lo punteros politicos se pelean a ver quien planta la bandera mas cerca de la enbotoxada y quien lleva mas gente.

Anónimo dijo...

muchachos, en la estacion de tigre estan pagando 100$ por subir a un bondi e ir hasta la plaza de Mayo. En Derqui toman lista y los q tienen planes familia o planes trabajar (etc.), si no se presentan se les retira el plan.
Esta bueno convocar gente asi.
Se q hay muchos a favor de K por conviccion. Yo no lo estoy, pero creo q las retenciones son necesarias hasta el punto q sean bien aplicadas. Tranquilamente las mismas pueden ser aplicadas en relacion a las hectareas trabajadas, y de esta manera el pequeño productor no pierde sus tierras. En 2do lugar me parece mal atacar al productor, cuando la mayor ganancia se las llevan empresas exportadoras No nacionales. 3ro, si queres bajar precios, creo q no hay mejor remedio q aumentar la producción, y no trabarla como lo hiso durante 98 días. Ademas,analizando la cadena de pago se ve claramente, q el mayor aumento de Pr se da en los eslabones intermedios de la producción.
Creo q hay distintas maneras de solucionar el conflicto. Pero no se si la presidenta quiere solucionarlo. Ayer me sorprendio con su discurso, pero de todas maneras no le veo buen final a esto, y espero equivocarme.
José, LEAA

General Cangallo dijo...

Aclaro el sentido de mis palabras:

En aquellos años, la violencia era consustancial a la política, y casi todos (o al menos muchos) consideraban válido usarla para alcanzar objetivos políticos, o simplemente para eliminar a los adversarios que -por pensar distinto, ser influyentes, etc- podían llegar a condicionar esos objetivos.

Sólo por poner un ejemplo de esto, permítaseme contar que a un amigo de mi familia, cuyo "pecado" había sido escribir un libro crítico de la llamada "teología de la liberación" (singular mamarracho que identificaba cristianismo con marxismo), lo esperó un "jóven soñador" a la salida de misa, y una vez que subió al auto junto a su esposa y a sus siete (7) hijos (el mayor tendría en ese momento unos trece años), le puso una revolver en la cabeza, y le hizo explotar el cráneo delante de todos los chicos.

Por supuesto que esta "metodología" no fue exclusiva de los "jóvenes soñadores" (que sólo querían un mundo mejor, bla, bla, bla), y se daba en todos las corrientes políticas, y en casi todo el mundo, en un contexto absolutamente distinto al que vivimos hoy.

Sin embargo, y esto es todo lo que quería decir aquí: Ni el "jóven soñador" que ejecutó a un padre de familia delante de sus 7 hijos, ni quienes combatieron al terrorismo por medios lícitos o ilícitos, tenían como plan de vida el ROBO (me refiero a la mayoría, obviamente).

Si actuaron como actuaron, lo hicieron convencidos de que hacían lo mejor por su país, por los pobres, etc, etc.

Pero ese no es el caso de Kirchner. Kirchner es un vil ladrón.

El día del Juicio Final (si es que existe) los jóvenes soñadores, sus víctimas, y también sus victimarios, podrán alegar que fueron consecuentes con las convicciones que en ese momento tenían, y podrán decir que al actuar como actuaron, sinceramente creían que estaban obrando bien, y haciendo lo mejor para su país.

¿Y Kirchner? ¿Con que argumentos explicará su latrocinio? ¿Con que cara explicará que su ex-chofer gane hoy licitaciones petroleras en Santa Cruz? ¿Que dirá sobre los 1.000 millones de dólares que hizo desaparecer en Santa Cruz? ¿Como justificará el robo?

Al menos tendrá algo para ufanarse: Hace unas tres semanas, el periodista Nelson Castro (a quien nadie podrá acusar de oligarca, facho, etc) dijo sobre los Kirchner: "No tengo dudas de que este ha sido el gobierno más corrupto de toda la historia"

leandro dijo...

el tema es para un congreso de sicologos...

creo q los kirchner tienen un complejo remordimiento por su actuacion durante los 70'...

recordemos...q mientras sus compañeros ideologicos setentistas...se exiliaban o terminaban en algun centro de detencion clandestino...ellos,los kirchner,disfrutaban de las "bondades" proporcionada por la nefasta "circular 1050"... en su caracter de abogados q ejecutaban propiedades en cesacion de pagos...("cuervos" se les dice en la jerga de abogados tengo entendido)

eso les pesara en sus conciencias???...sera por eso su "sobreactuacion" en el tema de derechos humanos???...

o a caso hay alguien q haya escuchado algun discurso de los kirchner con respecto a los DD.HH. en la decada de los 90'???...epoca en la q eran fervientes menemistas dicho sea de paso...

...una vez lei la historia de una sobreviviente de auschwitz...dias antes de q la GESTAPO la arrestaran a ella y a sus padres ya ancianos...tuvo la opurtunidad de escapar...gracias a la ayuda de unos vecinos...pero prefirio no hacerlo...cuando tiempo despues le preguntaron por q no lo hizo...respondio...q no hubiese soportado vivir con la idea de haber dejado solos a sus padres,aun sabiendo el destino q les esperaba...(sus padres fueron "gaseados" el mismo dia q llegaron a treblinka)

"soldado q huye,sirve para otra guerra" dice el refran...

no estaran los kirchner librando la "guerra" q no pelearon...justo ahora???

en fin...es lo q hay....