viernes, 20 de junio de 2008

Si de redistribución hablamos

Desde que comenzó el conflicto del campo todos hablan de redistribuir la riqueza. Nada más justo que eso. Ahora, ¿de qué manera? ¿hasta dónde se hablan verdaderas y cuándo empiezan las falacias?

La mejor forma para redistribuir ingresos es bajando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en bienes de consumo. El IVA en nuestro país es del 21%. Este impuesto golpea con mayor dureza a los pobres, sin dudas.

El 21% quiere decir que si un kilo de pan está $4, el Estado se queda con 0.84 centavos.
Entonces yo pensaba hoy mientras iba a trabajar y calculaba los gastos de un obrero, que son en su mayoría en bienes de consumo, ya que un sueldo promedio llega a los $1000, $1200.

Si de esos $1000, el trabajador gasta, supóngase $800 por mes para alimentar a su familia, esto quiere decir que el Estado se queda con el 21%, es decir $168. Al año se queda con $2016 del obrero. En 20 años le sacó $403020 pesos! de su sueldo.

Si de redistribución hablamos Cristina, bajá el IVA y todo, pero todo el país, te va a apoyar.

IVA en otros países de Latinoamerica:
Bolivia 13,0%
Brasil 11,0%
Chile 19,0%
Colombia 16,0%
Ecuador 12,0%
Paraguay 10,0%
Perú 19,0%
Uruguay 22,0%
Venezuela 09,0%
ARGENTINA 21%

15 comentarios:

NoTe dijo...

Es una buena opción. Pero sin caja no hay política..no te olvides. Saludos!

guadis! dijo...

Y cómo recaudan y tienen superávit?

Ramón Indart dijo...

guadis: pueden poner mayor impuesto a la riqueza, o mayores impuestos a bienes de gran valor. El superavit lo pueden lograr de otras formas. Encima pensá que el IVA es automático, no hay medadores ni tampoco el Estado se queda con la plata para después "construir hospitales"..nono, ahí no hay mentiras. Vos reducis el IVA y eso se ve al otro día en el bolsillo de cada argentino

Jota dijo...

Superávit. Estoy HARTO que el gobierno se llene la boca con lo del superávit. No porque crea que no exista, si no porque no se hace nada con eso. Cuando se dice algo como "Tenemos un suparávit de 1.000 milones de pesos (como un ejemplo)" me acuerdo que las escuelas "estatales" de mi barrio se mantienen con el aporte de los padres y que el principal hospital público se cae a pedazos. Y así en un monton de lugares del GBA y la capital.
21% es alto y más para un país con tanta pobreza. Las medidas para que paguen los que más tienen se evitan. Las retenciones están bien para los que realmente hacen mucha guita por año. No hay que ser especialista en nada para saber que Grobocopatel (otro ejemplo) la levanta en pala con la soja. Entonces, si sabe quién es quién, porque un tipo con 10 hectáreas tiene que pagar un 45% de retenciones?
Las cosas no se quieren hacer bien de verdad.

Jota dijo...

"supáravit" --> superávit

leandro dijo...

el 35 % aprox. de los ingresos del estado se deben al IVA,es su principal fuente recaudatoria.

otro items:

2% del impuesto al cheque,un impuesto muy regresivo segun los econnomistas.

sabian q casi el 65% aprox. del valor de un litro de nafta se va en impuestos al estado?
practicamente el valor de la nafta en USA es igual q el valor aca en argentina,con la diferencia q el salario promedio en EE.UU. es de 2000 dolares aprox. y en argentina es de 400 U$S(siempre y cuando estes en blanco obvio).

teniendo en cuenta q basicamente todo el transporte de subtancias alimenticias se realiza por camiones(moyano agradecido)se daran cuenta de la incidencia del combustible en los precios de la canasta familiar.

pusistes ej. en otros paises latinoamericanos...pero en canada y EE.UU...los productos de primera necesidad...NO TIENEN IVA¡¡¡ (capitalismo salvaje creo q le dicen...je)

mas alla de la "presion impositiva"
q en argentina es de alrededor del 45 %,el tema esta en como el estado "devulve" ese dinero al ciudadano en prestaciones y servicios.

en suecia la presion impositiva es del 65%,los suecos se kejan obviamente(a nadie le gusta pagar impuestos,seamos sinceros)pero los suecos "ven" sus impuestos en sus escuelas,hospitales,seguridad etc.

en q vemos los argentinos nuestros impuestos???...un dato nada mas,en el 2005 el presupuesto para el congreso nacional fue de 442 millones de pesos¡¡¡(ojo ehhh datos extraidos de pagina12)
en la q la mayor parte va a parar a "gastos de personal"...

extrapolen estos datos a las provincias y a los municipios...y ahi encontraran a donde va a parar la "distribucion de la renta" en argentina...

eso sin contar la gran evasion impositiva q hay en el pais(en IVA es de alrededor del 40%)propiciado principalmente por la corrupcion a pequeña y gran escala dentro del estado...

y la verdad q el tema va para para mas largo...

en fin...es lo q hay

A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A dijo...

y el 2 % del impusto al cheque...obviamente perjudica a que tiene una pyme, y se tiene que bancarizar si o sí, porque el sistema te obliga y así te obligan a dejarles el 2%

A dijo...

hagamos cacerolazos por la baja del IVA.
De todas formas claró está que no fueron los K quienes llearon el IVA al 21%.
Pero claro que podrían hacerlo, si les interesara, pero está claro que este gobierno a pesar de algunos tibios rasgos inclusivos no está dispueto a refundar las bases económicas de la sociedad.
Entonces, muchas vecs es más facil hablar de que hacer con las rentas extraordinarias que explicar por que el superávit es fiscal y no social.

El Señor F. dijo...

Es una excelente idea, pero NUNCA va a ver un gobierno que decida recaudar menos guita.


Los datos de Leandro son rotundos.

Supongamos que bajan el IVA al 14%. En el mediano plazo la economía va a hacer un repunte tremendo, los costos van a bajar, con lo que se va a poder combatir mejor la inflación... pero el estado se queda sin guita, a menos que saquen de otro lado.

Se diría que tienen que subir Ganancias, pero entonces las provincias se acordarían que el impuesto a las ganancias en realidad les corresponde recaudar a ellas (por más que dps hayan inventado la coparticipación) y se arma la madre de todos los quilombos!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

El IVA es abusivo... ya se tendría que habver tomado medidas de bajarlo al menos a un 13%... hay maneras de bajar la cuota societaria con el estado a base de los que menos tenen...
que paguen los forrados, el impuesto a la riquesa en Argentina es una verdadera risa...
un saludo
faBio

Herbie dijo...

Una verdadera distribución de la riqueza sería bajar el IVA a los productos escenciales: leche, pan, vegetales, carne, pollo, y subirle a mucho mas del 21% a los bienes de lujo: vinos caros, whisky, habanos cubanos, etc. Pero, qué pelotudez digo, si el Kirchnerismo tiene la habilidad de ser el gobierno mas desigual de la historia...

petisuí dijo...

Hay una falla en el cálculo.
Si el pan cuesta $4 el estado se queda con $0,69.
El pan costaría $3,31 x 21% = $0,69. Lo mismo ocurre con el gasto total mensual que es de $662 x 21% = $138.
Concuerdo con que el IVA es el impuesto a la pobreza y por ende es el más injusto de los impuestos.

Anónimo dijo...

Qué curioso, Uruguay cobra más IVA que nosotros y Chile apenas dos puntos menos. ¿No era que son dos de esos países "serios" y "confiables" que el nuestro debería imitar, como no se cansan de repetir los Aguinis, los Morales Solá y las Magdalenas?

Anónimo dijo...

Recomiendo le lactura de El Matadero, escrito en 1834.... es increible la cantidad de analogias que se pueden encontrar con el conflicto del campo y la lucha de poderes. lo escribio un unitario llamado Esteban Echeverria y muchos lo deben haber leido en el secundario...