domingo, 20 de junio de 2010

Vivir y morir pobre en Bariloche

(Foto de Pepe Mateo)

Algunos sabrán otros no, pero en Bariloche hubo una feroz represión policial y murieron tres personas. Iba a escribir algo al respecto, pero esta columna de María Esperanza Casullo en Artepolítica es impecable y lo resume mucho mejor. La recomiendo:


Es muy duro ser pobre en la Patagonia.

Se sabe que es duro ser pobre en todos lados. Pero imagínense ustedes vivir sin gas, sin agua y sin cloacas en ciudades donde en otoño llueve durante tres meses seguidos y en invierno hacen 10 grados bajo cero y se acumulan 30 o 40 cm de nieve y hielo. Vivir en casillas de madera y chapa, calefaccionándose con leña, siempre robada o furtiveada, o quemando lo que uno encuentre, en lo alto de la meseta (los barrios pobres están siempre en los lugares más altos y más inhóspitos de la meseta), en una región famosa por su viento que sopla a más de ochenta kilómetros por hora por días o semanas. Imagínense vivir a cuarenta minutos del centro, en un lugar en el que el cole pasa una vez por hora, a horarios impredecibles, y donde hay que esperar cuarenta minutos debajo de la lluvia o la nevisca.

En los barrios de casillas de las ciudades patagónicas (que tienen nombres como “El Cañadón de las Cabras,” “El Buenos Aires Chico” o “Toma 15″) hay, cada invierno, decenas de muertes por monóxido de carbono e incendios, ya que la leña o el carbón se queman, en general, en tachos o braseros.

La nota completa.

1 comentario:

Pacha dijo...

Buena nota cabeza.