jueves, 29 de julio de 2010

Lo importante es aprender

“Hice un curso antiguerrilla en Tartagal, Salta, en 1967, con los yanquis. Allí yo aprendí a matar. Nos enseñaron técnicas de interrogatorio. El interrogatorio a través de la tortura. Cómo se debía torturar. La finalidad era extraer información.”

"Lo hicimos unos 200 efectivos con rangers que habían estado en Vietnam. Terminaron aprendiendo de nosotros. Yo me anoté para hacer el curso porque me dijo mi padre, que era militar, todos los cursos que puedas hacer, hacelos. Lo hicimos cuando estaba el Che Guevara en Bolivia"

“Nos explicaron como se debía torturar, distintos tipos de tortura. Por ejemplo, estaquearlos con correas mojadas y a medida que se secaban, cortarles los párpados, y llegado el momento se volvían locos porque no podían cerrar los ojos, les tiraban sal, estaban al rayo del sol. Otra tortura era el submarino, había métodos de tortura como colgarlos de las manos, llegando al momento se descoyuntaban. La finalidad de esa tortura era extraer información"

(Testimonio del policía y ex militar Roberto Reyes, testigo en el juicio que se lleva a cabo en Mendoza contra cuatro represores por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura)

3 comentarios:

NoTe dijo...

Terrible...terrible...

Pacha dijo...

me dio un no se que. muy fuerte.

Murray dijo...

Asi como sucedio eso con los militares, tengo un conocido que viajo a Cuba a hacer su preparación militar para actuar en la guerrilla. Las 2 partes son la misma mierda. Los milicos de esa epoca y los guerrilleros.
Mientras que la justicia no sea justa, mida a ambas partes con la misma vara y los condene a prision hasta la muerte a todos y que se dejen de joder esto no puede terminar. Creo que todos merecen la misma sancion, o el mismo perdon. Vivimos una democracia infantil, donde los poderes son manejados al ritmo de los caprichos de sus gobernantes. Hacen bardo en un lado, para distraernos de lo que pasa en otro lugar. No hay que olvidar los crimenes realizados por la guerrilla tampoco incluso en la epoca de la democracia como los crimenes de Vandor, Rucci, etc... ahhh, y Aramburu, me olvidaba, que se dieron el lujo de contar como lo torturaron y mataron por television y la justicia, a asesinos confesos, no los busca ni juzga.
Afortunadamente ninguna de esas fue mi lucha y tampoco quiero que lo sea. Son dos giles, dos cobardes que se pelean... Por mi, que se maten. Mi lucha es otra. Ni vos ni yo tenemos nada que ver. Digo esto, habiendo vivido cuando era muy chico el secuestro y tortura de mi padre en el Chaco por parte de los militares por aparecer en la agenda de un grupo guerrilleros. Afortunadamente lo pudo contar. Si vos tenes su numero, llamalo y entrevistalo un dia asi te cuenta lo que vivió ahi adentro. Mi lucha es otra. Hay que mirar para adelante y seguir. Muere año a año, mas gente por hambre, pobreza, enfermedades tratables, inseguridad, accidentes de transito, drogas, etc. todas cosas que se pueden prevenir que en ese gobierno/guerra. Solucionemos estos problemas, hagamos un pais grande de nuevo y que esos viejos se ocupen de contarnos del pasado, de lo que recibieron y lo poco que nos quedo. No dejaron, no construyeron ni hicieron nada por nosotros. Solo resentimiento nos dejaron.
Moncho, entiendo que esta de moda ponerse la estrella y defender esa bandera, pero a Cuba nos vamos de vacaciones. A vivir... no va nadie.
Escribis muy bien y seleccionas buenas notas, pero como te criticaron alguna vez antes, a veces te equivocas con los temas a tocar. Ser comunicador social dista mucho de intentar ser manipulador social. Uds. son formadores de opinion y eso es una responsabilidad que a algunos les queda grande. No lo digo por vos pero si por periodistas como los de 678 y pagina 12 entre otros. Rescata otras cosas que estén buenas.
Saludos