lunes, 1 de noviembre de 2010

Las placas de Crónica

Anabela Ciarlo (@AnabelaCiarlo) es periodista y tiene una tarea que seguramente siempre te preguntaste quien hace: las placas rojas de Crónica. Durante 11 años se encargó de tipearlas y hace 6 que es coordinadora de aire, por lo que tiene responsabilidad en ese aspecto.

Lo primero que quise saber es sobre la INOLVIDABLE placa de "Mueren dos personas y un boliviano".

En el contexto que ocurrió es muy diferente a como se labura actualmente en cable. Ese episodio debe haber sido por el año 1994/5, nosotros no salíamos por cable aun, la señal se emitía por uhf. Nunca se buscó nada especial con esa placa, lo que en realidad pasó fue un error por "apurados". La placa original cuando la dictaron decía algo así como "murieron tres personas y hay ... heridos, entre ellos un ciudadano boliviano". Como todo se hacía a las corridas por ganar y el equipo que se utilizaba en ese tiempo no tenia todas las comodidades para "acomodar, centrar y separar las palabras" en el apuro por salir pongo palabras, saco palabras, signos de puntuación y cuando me gritan mandala salió esa burrada al aire, borré sin darme cuenta una parte obviamente más que importante. Nos dimos cuenta todos cuando la vimos en el aire y enseguida la sacamos y corregimos.

De igual forma vale decir que la placa que se muestra como la original en los sitios web o en la tele no es tal, ahí funcionó el boca en boca y alguien la rearmó con una tipografía similar a la del canal. Como en ese momento no teníamos salida directa al aire y tampoco existían programas que repetían todo lo que pasaba, no hubo ningún tipo de consecuencia. Hoy seguramente la habría con toda la razón.

El objetivo de los títulos.

La principal idea es impactar, nosotros tenemos como jefe al maestro de los titulares (Héctor Ricardo García), el tipo te hace titular todo el tiempo. Hablamos fundamentalmente el idioma de la gente y creo que eso fue una de las razones por la cual el publico nos eligió. Se trata de no buscar términos demasiado rebuscados ni "técnicos". La gente en su casa habla de otra forma y nosotros le hablamos de igual a igual. Hoy desde mi función de coordinadora de aire, me corresponde titular cuando está ocurriendo algo en vivo y en directo, entonces tengo que
estar atenta a declaraciones o hechos y enseguida dictarle al videographista la placa.


La forma de trabajo en relación con las placas.

Si lo que se está titulando no tiene que ver con algo que está en vivo, el que trae la placa y la dicta generalmente es un redactor o un productor. Incluso varias veces es el mismo García el que lo hace. Obviamente que no somos unos locos desquiciados que titulan cualquier cosa, nosotros somos nuestro propio filtro. Tratamos que no sean ofensivas, ni chabacanas. Si, somos conscientes que muchas son bizarras al mango y que seguramente desde algún lugar nos va a llegar un comentario o va a tener repercusión en algún medio.

Los titulares que más recuerda.

1) Obviamente la de tres personas y un boliviano porque es de la que siempre me hablan.

2) "Jazmín víctima del divorcio entre Su y Huberto". En pleno escándalo titulábamos sobre el perro de la diva. "Sacaron a Jazmín a hacer pis" y los cronistas corrían atrás del can para tomar imágenes. Era absolutamente gracioso, no podíamos creerlo y la gente tampoco.

3) "¿Dónde está el piloto?". Mediodía posterior a la tragedia del avión en costanera, se seguían buscando víctimas entre los hierros de la nave y me dictaron ese título. Me negué al principio pero creo que nunca entendieron lo que estaba tratando de decirles.

4) "Murió Carlos Menem Jr." La teníamos "embargada" como decimos nosotros cuando todavía no sale al aire pero está. Teníamos que esperar solo una señal desde el móvil que estaba en la redacción del diario, porque desde allí nos iban a confirmar la noticia. Así ocurrió, de repente vimos a Carlos Agüero haciendo la seña y la placa fue al aire. Nunca hubo tanto silencio dentro del control.

5) "Nueva York: Avión se estrelló sobre las Torres Gemelas". En seguida cruzamos la imagen de satélite y pudimos captar en vivo el segundo avión estrellándose contra las torres, ahí entendimos que no era un accidente aéreo y que algo raro estaba pasando. Creo que nunca hice tantas placas en un día como en ese 11 de septiembre. Era todo una locura.


Porqué sigue eligiendo Crónica para realizar periodismo.

Durante 11 años le puse mis manos a las placas y a los títulos de Crónica, hoy desde otro sector sigue siendo parte importante de mi día a día. Llevo casi 17 años laburando acá. Y la verdad que aunque me queje disfruto de mi trabajo. Aprendí otra forma de periodismo, ese que se acerca a la gente desde el lenguaje hasta en lo práctico. El que se mete en las villas y llora con las madres y las viudas. El que le muestra a la gente lo que quiere ver, porque aunque la gente se queje tiene cierto morbo que hace que quieran ver al muerto y en primer plano. Y eso creo que fue el que nos ubicó en un lugar de privilegio en donde casi me atrevo a decir somos un canal "de culto"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no comments

Anónimo dijo...

Lo màs parecido a Piñon fijo,jajajaja.

Anónimo dijo...

Anónimo...ja ja ja...buenisimo, tenés razón!

Anónimo dijo...

Es verdad!! jajaja
Chu chuaa chu chuaa chuchua ua ua ua!

Goldie Lockheart dijo...

Los cuatro anonimos leyeron la nota, no se preocupen. Pelotudos.
Es Buenísima! Estaría muy bueno trabajar así, lo cuenta tan dinámico y tan vivo que hasta lo bizarro pasa a ser relevante.

Resiste Un Archivo dijo...

¡Una grande! Hay que decir "yo soy la que hago las placas rojas de Crónica" y no ponerse colorado.
Muy bueno por el post.
Saludos

Anónimo dijo...

La de "Le decían el As del fratacho" la habrá ideado ella también?

Patricio dijo...

Me encantó el post. Hace mucho que no leia algo tan interesante en un blog. Gracias!