lunes, 29 de noviembre de 2010

Verbitsky y la inseguridad

El periodista Horacio Verbitsky, que cumplió 50 años en esta profesión, le pegó, y con toda razón, al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, por la inseguridad. Personalmente me parece importante que desde los sectores de izquierda se hable de una de las mayores preocupaciones de la sociedad. En su editorial dominical en Página/12 dijo, entre otras cosas:

En el caso del vehículo de caudales del Banco Provincia, es ostensible la inadecuación del aparato preventivo, al no contar con una mínima inteligencia criminal. Los policías no tuvieron defensa ante un comando numeroso, con buen entrenamiento y armas pesadas. El blindaje del camión resistió, pero los patrulleros se derritieron como manteca al sol y sus tripulantes fueron masacrados. El gobierno provincial sólo tiene iniciativas para la represión de merodeadores, cuidacoches y limpiavidrios y para dificultar la excarcelación de acusados de delitos menores pero su policía está a ciegas frente a la criminalidad compleja. Para el gobernador Daniel Scioli mejor que hacer es decir y mejor que realizar es prometer. La furia de allanamientos y detenciones posteriores fue presentada como esclarecimiento del asalto al blindado, pero ese montaje comenzó a agrietarse a medida que pasaban las horas y ninguna fuente judicial confirmaba la euforia de las autoridades políticas.

(...) Pese a esta parafernalia mediática la fiscal general de La Matanza, cuya presencia en la ronda de prensa convalidó la negligente acción policial, aclaró que no había ningún detenido por el asalto al blindado y el juez de garantías que todas las detenciones fueron ordenadas por él y provienen de la investigación de otro hecho, ocurrido en 2009. El ciclo de afirmaciones categóricas por la mañana y relativizaciones en potencial por la tarde se repitió el viernes, hasta que Scioli y Casal hicieron las valijas para volar a Israel y dejaron descansar a las cámaras y trabajar a la justicia.
La nota completa acá.

Información confiable. A través del Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), Verbitsky impulsa el Observatorio Nacional del Delito y la Violencia. En una entrevista que le hizo Magdalena Ruiz Guiñazú en Perfil él mismo se encargó de explicar las razones del proyecto:

A mí me parece muy importante tener información fidedigna en escala nacional que permita saber, en materia de delito y violencia dónde estamos parados. Cada jurisdicción tiene su propio método de recolección de datos, la mayoría de las agencias ocultan esos datos o los tergiversan y los entregan tarde, lo cual dificulta tener un buen diagnóstico de lo que está ocurriendo y poder, así, aplicar medidas que permitan enfrentar el grave problema que es la inseguridad y que ha llegado a constituir una de las principales preocupaciones de la sociedad.

—Lo significativo es que en los tres asesinatos ocurridos en esta semana (y en particular el asalto al blindado del Banco Provincia) se utilizaron armas de guerra y, cuando le preguntamos al jefe de la Policía Bonaerense cuántas armas de guerra se han confiscado, nos contestó que alrededor de 45 mil. Pensamos que guardarlas es un error. Deberían fundirse en el acto.

—Bueno, el problema básico es que ninguna de las informaciones que suministren las agencias policiales, judiciales o penitenciarias es confiable. Así como uno te dice 45 mil, otro te va a decir 12 mil. Unos, que las conservan; otros, que las funden en un horno de alta tensión. Lo cierto es que no se puede confiar en ningún dato. Ahora, el episodio del asalto al blindado es un ejemplo clavado de lo que venimos señalando, desde el Cels, desde hace años: la Policía Bonaerense está especializada en la flagrancia, en detener rateros con los cuales se cruza por casualidad o en hacer limpieza étnica en las villas. Pero no tiene la menor preparación para enfrentar la criminalidad compleja. Es decir, se encuentran con una banda que tiene un cierto grado de sofisticación, que maneja cinco autos y armas de guerra y mueren como pajaritos. Esto es patético. Y, justamente, también es necesario el Observatorio para defender a esos pobres muchachos de uniforme. Porque los mandan a la muerte. Sin preparación, sin armas adecuadas, sin estrategia, sin dirección ni propósito. Entonces, de una vez por todas, hay que tomar en serio todo esto. Porque así no se puede seguir.

La entevista completa, acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena. Aunque creo q el mismo debe saber que la sociedad esta mas preocupada por lo q el denomina delitos menores. A nadie le preocupa el robo a un blindado pero si que roben a su hija adolescentes por poner un ejemplo. Y sobre ese concepto se basa la comunicacion "marketinera" sin efecto real de las autoridades.
Abz

leandro dijo...

tanto quilombo por una simple "sensacion"...???

ahhhh los mexicanos tb empezaron con sensaciones...miren como estan ahora...

blogdelnarco...