domingo, 6 de marzo de 2011

Donde quedó la servilleta

Estoy leyendo el libro de Daniel Santoro, "Sr. Juez. Una biografía judicial de Norberto Oyarbide". Hasta el momento voy cuando se destapó el escándalo de Spartacus. Pero leí un fragmento que no pude dejar pasar para postear acá.

Y es el caso de la famosa servilleta (año 1996) en la cual el ex ministro Carlos Corach, según contó el propio Domingo Cavallo, "empezó a realizar una radiografía del poder judicial de la Argentina. Así fue como explicó que las designaciones de los jueces en lo penal económico y los jueces federales se habían realizado bajo un criterio similar. en todos los casos, tenía que haber un garante de la conducta política del juez respectivo"

"De pronto, Corach tomó una servilleta de papel y empezó a escribir los nombres de los jueces que eran controlados desde el poder político. Me confirmó, por ejemplo, que el juez Bonadio estaba bajo su control (...)" (Tomado del libro de Domingo Cavallo: El peso de la verdad)

Para su investigación, Santoro le preguntó por mail a Cavallo donde quedó la famosa servilleta, que se la había quedado él para su propia defensa cuando todo estaba complicado con el gobierno de Menem. Acá la respuesta:

A la servilleta la llevé por varios meses en mi billetera, pero en septiembre de 1996, mientras estaba visitando el casco histórico de Quito, Ecuador, un indígena me atropelló con un helado. Fui al baño de un bar a lavarme la camisa que estaba llena de helado y descubrí que el atropello no había sido casual sino para robarme la billetera. Con la billetera también perdí la famosa servilleta. Pero recuerdo muy bien que al lado del nombre de Oyarbide, Corach había escrito 'Policía Federal'. (A Oyarbide lo bancaba la SIDE y la Policía)

1 comentario:

Faco dijo...

Qué fijo Cavallo diciendo "un indígena".