viernes, 6 de mayo de 2011

Acerca de la legalización del porro

Este post es más que nada para aquellos que no tienen Twitter ni son periodistas. Este blog tiene muchos (o pocos) lectores que no están todo el día en redes sociales, y también varios que son de otra generación. Va sobre todo para ellos. Y voy a mezclar algunas cosas para resumir a donde quiero llegar. El lunes 2 de mayo salieron dos diarios populares. Uno se llama Muy y es del grupo Clarín. El otro Libre y es de Editorial Perfil.

Libre sacó el martes una tapa con la hija de Moria Casán, Sofía Gala, fumando un porro en el recital de Fito Páez. Y se armó un debate, por no decir quilombo, interesante. Sobre todo se habló de si estaba bien o mal hacer ese tipo de periodismo. Personalmente no lo haría jamás. Pero eso queda en la conciencia de cada colega. Yo no podría publicar algo así porque no es mi estilo y sería mentirme a mí mismo.

Pero el debate más interesante es que se vuelva a poner en tela de juicio el tema de la legalización si o no del porro. Repito por las dudas, este post a algunos les parecerá obvio lo que voy a explicar, pero a otros seguro que no. Este año se va a debatir en el Congreso el tema de la legalización de la marihuana. Y pongamos en claro algunas cuestiones y preguntas que escuché de conocidos, parientes, etc durante estos últimos meses:

1) El porro no tiene sustancias de laboratorio ni mucho menos. Es completamente natural, sale de una planta que llegado el momento se corta y se quitan las flores que da. Esas flores se secan y eso es lo que se fuma. No hay químicos.

2) El porro de por sí no es adictivo. ¿Puede generar adicción? claro que sí, como así también lo puede hacer el alcohol, las pastillas, etc.

3) "Es la entrada a otras drogas". No. No es que "claro, arrancó con porro y después no le pegaba más y siguió con otras cosas". No es así. Hay millones de casos de gente con 80 años que toda su vida fumó. Ahora, si uno después termina tomando merca, y bueno, es algo que no supo controlar.

4) "El porro te puede matar". No, de ninguna manera. NO existe la sobredosis de porro, como así puede suceder con el chupi.

5) "El porro va de la mano con la delincuencia". No. El pibe que roba no lo hace porque se fumó un porro. Es incoherente e ilógico pensar eso.

6) "Si se legaliza la marihuana se va a fumar en todos lados". No. El proyecto plantea la legalización para consumo personal y en un ámbito privado, no en una plaza o calle. Y de ninguna manera se busca legalizar otras drogas.

7) "Si legalizan aumenta el consumo". Puede ser. Pero llega una edad que uno es grande para tomar ciertas decisiones. Hoy la legalización es de hecho, más no de derecho. Esto es, el porro ya está en la sociedad aunque no haya una ley que permita a uno tenerlo.

8) Las fuerzas de seguridad no persiguen a la clase media con la prohibición. Y si es así es en ínfimos casos. La persecusión se da en las clases bajas y estigmatizadas.

9) Si se legaliza, esto quiere decir que una persona puede tener su propia planta. ¿Qué se logra con esto? Sencillo. El que quiera consumir tiene su planta tranquilo y fuma de su cosecha. No tiene que salir a comprar nada a gente que no quiere ver, no tiene contacto con traficantes ni tipos que van a ofrecerle además del porro, otra droga en algún momento.

10) Si el traficante no tiene a quien venderle, se queda sin mercado. Si se queda sin mercado porque todos los consumidores tienen su planta legal, ergo no tiene a quien darle porro y se le acaba el negocio.

11) ¿Puede hacerte mal?. Todo depende de cada uno y como esté a nivel personal. Que quiero decir. Si estás deprimido y todo te sale como el culo y entrás en caída libre, es factible que puedas entrar en una adicción. Como así podés terminar siendo alcoholico. Todo al extremo hace mal.

12) ¿El que fuma es un enfermo?. No, simplemente disfruta el hecho de fumar un porro.

13) ¿Qué efectos hace, más violento?. No. Cuando los medios nos venden el mensaje de "son buenos chicos, pero estaban fumados y salieron a matar" es una idiotez. El que sale a matar no es porque se fumó un porro. Hay otro problema.

14) ¿Te aislas?. No, miles de personas fuman y al mismo tiempo llevan una vida como todos. De rutina, de oficina y tradicional.

15) "Conozco gente que por fumar porro quedó mal o internada". Yo ahí dudaría que fuera solo porro. Pero si, si necesitás fumar constantemente, tenés un problema porque escapás a la realidad. Vuelvo al alcohol. Si te emborrachás cada tanto nadie te dirá nada. Pero si todos los días quedás ebrio...y...tenés un problema.

Bueno como dije anteriormente, gente de mi edad pensará que esto es cosa sabida. Pero apunto a otro público con esto. A otra generación. Para empezar a borrar ciertos mitos de la marihuana. ¿Qué busco con esto? Ni que el que no fuma lo haga, ni llamar a que la sociedad empiece a fumar. Simplemente conocer un poco más del tema.

UPDATE: @elfaco dijo en los comentarios un par de puntos que están buenos agregarlos al post. Acá van:

16) El porro natural no tiene químicos. El prensado paraguayo sí.

17) Hay que diferenciar la adicción física de la psicológica. El THC no provoca dependencia física, como si lo hacen otras drogas (cocaína, heroína, café, tabaco). Pero, como todas las drogas, puede generar dependencia psicológica. En todo caso, el responsable es siempre el consumidor.

18) Si se considera la adicción como una enfermedad, el porro puede ser "una entrada a otras drogas" como también lo puede ser el tabaco, el café, el alcohol o la cocaína. De nuevo, es un problema del consumidor y no del estupefaciente.

19) La mayoría de los "pibes chorros", cuando roban, consumen vino con pastillas, que los "entona" para salir a asaltar. No delinquen bajo los efectos ni de la marihuana ni del famoso paco, aunque sí roban a veces para consumirlos.

7 comentarios:

Faco dijo...

Un par de comentarios:

1) El porro natural no tiene químicos. El prensado paraguayo sí.

2) Hay que diferenciar la adicción física de la psicológica. El THC no provoca dependencia física, como si lo hacen otras drogas (cocaína, heroína, café, tabaco). Pero, como todas las drogas, puede generar dependencia psicológica. En todo caso, el responsable es siempre el consumidor.

3) Si se considera la adicción como una enfermedad, el porro puede ser "una entrada a otras drogas" como también lo puede ser el tabaco, el café, el alcohol o la cocaína. De nuevo, es un problema del consumidor y no del estupefaciente.

5) La mayoría de los "pibes chorros", cuando roban, consumen vino con pastillas, que los "entona" para salir a asaltar. No delinquen bajo los efectos ni de la marihuana ni del famoso paco, aunque sí roban a veces para consumirlos.

Juan dijo...

Buen artículo pero por lo que tengo entendido con la ley nueva si se va a poder consumir en la calle, cosa que me parece positiva ya que los que consumen (marihuana) la mayoría de las veces lo hacen en un espacio publico bah por o menos esa es mi experiencia.

Anónimo dijo...

No conozco el proyecto sobre la legalización, pero me gustaría que el mismo apunte a darle libertad de elección a las personas.
Por otro lado no coincido con que la legalización de la marihuana acabe con el negocio de los traficantes, sólo perderían una de sus fuentes de ingresos (y yo creo, la menos rentable por la relación tamaño/precio) pero seguirían vendiendo coca, pastillas, MDMA, paco, etc.

Sofi Botto dijo...

Yo estoy a favor de la despenalización del consumo y el autocultivo, y lo voy a fundamentar con un ejemplo que tiene que ver con otra causa que también defiendo y sirve igualmente para esta:

Que se despenalice, por ejemplo, el aborto eso no implica que una vaya corriendo a hacerse uno o que no se cuide cuando tega relaciones sexuales! Si vos pensás que no te lo vas a hacer porque no lo aceptarías, eso no te impide darle espacio a las demás de que, llegado el caso, puedan hacerse un aborto seguro y gratuito, porque, como siempre, las pobres pierden.

En el caso de la marihuana es lo mismo. Que se despenalice no va a implicar que vayan corriendo a fumarse todo todo el mundo! Solo es respetar a los usuarios, respetar su derecho a elegir... incluso algo, como vos decías antes, que es totalmete natural y hasta tiene sustancias medicinales.

DESPENALIZAR la marihuana es atender una SITUACION SOCIAL.

SI al proyecto presentado por la Diputada Nacional por Libres del Sur Victoria Donda Perez.

Anónimo dijo...

http://fedebillie.blogspot.com/

Murray dijo...

Buena nota. Yo creo que si genera adicción como lo hacen casi todos los estimulantes o depresores, y entiendo que no tan graves como lo son el alcohol o las pastillas por ejemplo. Estoy de acuerdo con la legalizaciòn de la tenencia simple. No asi con el consumo en cualquier lado, pero tampoco lo estoy con el tabaco o el alcohol por dar ejemplos. Creo que no hace falta aclarar que consumir en cualquier ambito privado, no jode a nadie y comparto la idea de que cada uno pueda cultivar su propia planta y asi evitamos la comercialización de la droga. Les estamos cerrando una puerta al menos a los traficantes.
Entiendo tambien de que deberian haber ciertas restricciones como las hay con el alcohol por ejemplo, pero no oì a nadie hablar de eso. No me puedo imaginar manejando despues de haberme fumado 2 fasos.

Pedro Alcaraz dijo...

Excelente y necesario articulo. Saludos