viernes, 2 de septiembre de 2011

Esto también es inseguridad

El miércoles por la mañana entrevisté a tres obreros de Mataderos que trabajaban con Sueños Compartidos, la fundación de Madres de Plaza de Mayo que dirige Hebe de Bonafini y manejaba Sergio Schoklender. En este link están las notas.

Pero quiero referirme a otra cosa que me dejó pensando y bastante angustiado. Uno de los albañiles con los que hablé se llama Gastón Salvatierra. Tiene 32 años, una mujer y tres hijas. Imaginate vos con esa edad y tres hijas. Todo bien hasta ahí.

Ahora imaginate que tenés un oficio que es la construcción pero no conseguís trabajo. Y el único que tenías se acabó porque te echaron. Pero no sabés muy bien la razón. Solo ves que hay un abogado que decía defender los Derechos Humanos y ahora resulta que es millonario. Y a vos nadie te da una respuesta ni te pagan lo que te deben. Al mismo tiempo, estás pagando la hipoteca de una casa, como hace Gastón. Porque para tener una vivienda propia es muy difícil conseguir la plata. Entonces tuviste que ir a un prestamista o "el acostador" como lo llama él. Y el prestamista te dio plata para pagar tu casa. Pero lo debés 15 mil dólares.

Hace dos años empezaste a pagar una cuota de 200 dólares por año y resulta que ahora te avisa que en realidad lo que pagaste eran los intereses. Pero que aún debés el préstamo. O sea, te cagó. Y entonces necesitás plata de manera urgente. Y volvés a la sede de Madres a exigir tu plata. Y te dan vueltas. Y le vas a exigir a Hebe a la plaza y en lugar de darte una mano te pregunta "quien te manda". Y de golpe para algunos medios, "vas por los pañuelos".

Resumido. Tenés tres hijas, una deuda que no sabés como pagar. Debés cuotas. No tenés trabajo. Vivís de changas. El Estado no te ayuda a que te den lo que es tuyo. Nadie te explica que pasa. Y la soga se te arrima al cuello.

Este es el presente de Gastón. Es poco lo que lo conozco, muy poco. Pero, ojalá no pase, suponete que Gastón ya no sabe como solucionar esto y, con la necesidad de plata, sale a robar. Porque cualquiera podría ver esa salida como la única posible. Y suponete que mata a alguien porque la cosa se complicó y bueno PUM le metió un tiro. Ahí sí entonces el Estado, con la policía y la Justicia, va a ir a buscarlo. Y lo van a meter adentro. Por asesino. Eso es inseguridad.

10 comentarios:

Adrián dijo...

tu nota me dejo pensando... y mucho.

Villa angela Info dijo...

A veces pienso y cada vez estoy mas convencido, que el sistema no funciona. Pero solo hay que pensarlo, porque si lo decís, sos anarquista. Te mandan fruta los que antes estaban con los militares y te repudian los de la Democracia.Si me preguntas cual sería el sistema, te digo, ni idea. Pero a la Democracia actual de Argentina no se la puede cuestionar. Sabés las de historias de estas que hay, no solo con los del Estado, también con los privados. Pasame la máscara que voy a la fiesta. Sigamos careteando.

Gabo dijo...

Lo peor es q a este tipo le dicen gorila y q está en contra de los derechos humanos, cuando lo único q quiere es cobrar lo que le corresponde.

http://blaugranatv.blogspot.com

Anónimo dijo...

la cuota era 200 dolares x mes o año?

María Julia dijo...

Me encanta como escribís. Es así, atrapante. Sea lo que sea que escribas siempre me va a llamar la atención y empujar a la reflexión. Gracias.-

Anónimo dijo...

Educación. Años y años de educación decente de forma sostenida. Es la única forma de enderezar la nave. Pero no es negocio.

Anónimo dijo...

We don´t need no education...noooo teacher leave those kids alone.

jessi_vale dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo morboso es que a este señor lo encontras muy cercano a un proyecto que destinaba, en nombre de los DDHH, millones para hacer viviendas sociales. Más morboso es que no se pueda denunciar injusticias como las de él, sin quedar como un gorila anti país derechista hdrmp.
A veces me pregunto que tan pero tan ciegos pueden estar algunos que no ven un curro tan claro como este.

moniscout dijo...

ES PATETIA LA SITUACION DE GASTON,Y A ESO TENDRAS QUE MULTIPLICARLO POR... N VECES,PORQUE SON MUCHOS LOS CASOS DE GASTON QUE TENEMOS.AHORA ESO SI A HEBITA LA CUSTODIA LA POLICIA FEDERAL EN CADA UNA DE LAS MARCHAS DE PLAZA DE MAYO. ASI ESTAMOS EN NUESTRO BENDITO PAIS, LOS DELINCUENTES CUSTODIADOS PARA QUE NO LOS ATAQUEN GENTE QUE RECLAMA LO QUE LABURO Y LOS DELINCUENTES COBRARON.ATENTAMENTE

Sene dijo...

Se siguen sumando las injusticias...y el mundo sigue girando como sí nada sucediera.