miércoles, 14 de mayo de 2008

Historia argentina


Cuando en 50 años los alumnos de los colegios del país abran sus manuales, ¿cómo se recordará desde esos textos a lo que vive hoy vive el país?

Como bien sabemos, la historia la escriben los que ganan. En todo caso, hay dos posibilidades de armar el relato, depende quien salga triunfante:

"...Hace 50 años nuevamente los golpistas y gorilas salieron a la calle para derrocar a los mayores discípulos del General. Un puñado de oligarcas, esperanzados por la vuelta de los cuarteles y el fascismo internacional, quisieron callar las voces populares que apoyaban a la democracia de los héroes Néstor y Cristina Kirchner, dignos de estatuas y monumentos. Por suerte el pueblo se manifestó y de la mano del fallecido profesor D´Elía pudieron salir triunfantes. Argentina estaba de pie"

O bien, puede que digan:

"...El populismo volvió a aparecer en la escena en el 2008. Dictadores de la talla del inombrable Perón quisieron apagar las llamas de la ciudadanía. Los Kirchner se prepararon para la batalla con sus piqueteros y a fuerza de violencia quisieron sorprender al compatriota De Angelis. Por suerte, la gente bien se manifestó en paz y ahora nuestro país vuelve a ser el que siempre quisimos. Una patria ganadera hecha y derecha, sin guerrilleros en el poder..."

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que estás tomando a la ligera por vos todo este proceso que estamos viviendo.Y es un juego ya lo sé, (o no?)

No da para enajenar todo esto a una mera lucha entre peronistas y gorilas, ( y muchos vs. más)

Dios quiera que en 50 años no se relate la historia asi, porque si no, es señal de que no se aprendió nada, y seguiremos siendo un país de cuarta, con recursos y gente capaz de primera.

Ramón Indart dijo...

pato: no me lo tomo a la ligera. Obviamente no es una lucha entre peronistas y gorilas. En primer lugar porq no considero aeste gobierno peronista, pero la realidad es que el ganador escribe la historia y hace ver al rival político de la peor manera. Ejemplos: Mitre, Roca, Saavedra, etc.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Seré curioso ¿qué carajo es ser un gobierno peronista?
¿Por qué éste no es un gobierno peronista?
¿Y si lo fuera?

Claude dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claude dijo...

La Historia la escribe la Prensa.
¿Alguien cree en la Historia?
Yo hace rato que tengo asumido que uno se queda con la versión que lo hacen sentir mejor.
Bah, es mi caso.
La verdad histórica no me interesa en lo más mínimo.

Martin dijo...

Para mi va a ser como siempre, en 50 años la van a leer tipo billiken
".....Y San Martin cruzo los andes en un brillante caballo blanco"

guadis! dijo...

Perón, Estela Martínez, Menem, Kirchner, Cristina Fernández... cuál de todo es realmente Justicialismo?

Eli dijo...

Yo creo que de hecho van a existir ambos libros.. y en el colegio siempre te enseñan todo lo más objetivamente posible.. en la facultad.. bueno ahí por suerte es otro tema pero uno ya ahí puede elegir qué creer, que comprar.

Alberto dijo...

Ramon: ojala diga algo diferente, del estilo que a pesar de sus intentos por manetenrse en el poder a traves de la violencia finalmente Cristina comprendio que era mejor bajarse del atril, dar marcha atras con la nueva yacireta (tren bala) y verdaderamente federalizar el pais

(se que suena medio pelotudo, pero es dificil para alguien antiperonista y antisociedad rural estar con uno de los dos lados)

Ramón Indart dijo...

recontra: gobiernro peronista es gobierno de Peron

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Capaz que estabas apurado, o se te estaba enfriando el café y contestaaste velozmente, como quién no quiere la cosa...
Mi pregunta iba más allá, pero ok: "gobierno peronista es gobierno de Perón"
Entonces, desde el momento en que se muere el crador, a la mierda con la idea. Entendí.

Gracias papá, para la próxima te pregunto un sinónimo o un antónimo.

Ramón Indart dijo...

recontra, tenes razon, pude haber contestado rapido porq taba laburando, disculpas por eso

gabriel Mateu dijo...

Saben, disiento, puede que en un manual se intente trampear la historia para la primaria. Hoy sabemos bien que tipo de país construyó la oligarquía, sabemos quién era Perón y que modelo de país pretendía, más allá de cierta distribución y leyes en defensa de los trabajadores, el sometimiento de la comunidad organizada, lo que no se sabe es para quién lucha nuestra izquierda. De todas maneras saludo el debate
Gábriel Mateu