lunes, 12 de mayo de 2008

Las mismas notas de siempre

De izquierda a derecha: Zanoni, Gallo, Amartino, Baccaglioni y Gobbi

Está muy bueno que los medios tradicionales hablen de este mundo que son los blogs. Pero las notas comienzan a ser repetitivas. El domingo, Nathalie Kantt hizo una nota para La Nación (acá la nota) acerca de los blogs.

En la misma se hizo una recopilación de declaraciones de los blogs más visitados de nuestro país:

Denken Über
Mirá!
Orsai
Blog de viajes

Bestiaria

Fabio.com.ar

eBlog

El tema es que la nota no agrega nada nuevo. Son siempre las mismas preguntas, declaraciones, siempre los mismos comentarios y siempre a las mismas personas.

Con esto no digo que no lo merezcan, ya que son blogs que supieron diferenciarse del resto por sus autores. Pero hay otros que merecen su nota también y no son tenidos en cuenta muchas veces.

Relacionado:
La Propaladora
Prixma

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El punto, Ramón, es que hay que justificar porqué "hay que hacerle una nota a otras personas". La Nación lo justifica de manera simple: lo leen más personas. Es la lógica de los medios: lo que importa es "el liderazgo" y el tamaño de la audiencia. Yo no estoy muy de acuerdo con esa clasificación, incluso cuando aparezco en la nota, y lo escribí en mi blog. Coincido con vos en que a esta altura hace falta notas que abarquen de manera más amplia la complejidad del tema de la "Web social", pero eso no es algo obvio. Es algo que hay que justificar, construir, y argumentar. Razones para "aparezcan otros" existen, desde ya, si dejamos de lado el tema del peso de la audiencia. El punto es: ¿cuáles serían esas razones? Es un debate interesante, claro.

guadis! dijo...

Que te pregunten a vos, che!! Hasta salió material tuyo en la tele!! ja!

Ramón Indart dijo...

Jorge: es interesante lo que comentas. Yo obviamente creo que esos blogs tienen el liderazgo en la red en el país. Eso sin dudas. Pero las notas de La Nación u otros medios abarcan siempre a los primeros 5 de alianzo. Yo buscaría mirar a los 10 que le siguen si se peude alguna vez, para conocer esas historias. Lo digo porque las historias de los blogs que nombran en La Nación ya la conocemos casi todos, y es como que repiten información constantemente. No es culpa de los bloggers, pero es algo que un medio como La nación debería rever.

Guadis: gracias je, pero faltan años luz para que este blog justifique una nota. Por ahora seguimos aprendiendo de otros y viendo la manera de seguir metiendo material como ese que salió en tele.

Anónimo dijo...

je... es que es ridiculo; te juro que hay 8 o 10 preguntas que son SIEMPRE las mismas.. y que incluso hasta podrían buscarlas en mi blog o en cualquiera de los entrevistados... pero ni siquiera lo hacen.

Pero, en la entrevista, luego surgen preguntas interesantes.. y no las incluyen... solo hay una frase de cada uno pero en mi caso estuve hablando con Natalie como 2 horas.

En fin.. igualmente, creo que LN es el que más notas sobre otros blogs

Anónimo dijo...

la ecuación es fácil. 10 primeros puestos de alianzo. a veces bajan, a veces suben, pero siempre están los mismos blogs.

subí al puesto 10 y salís en la tapa de La Nación.

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

Yo espero los 5 o los 10 mas ingeniosos u ocurrentes, claro que para ellos va un recuadro de 5 x 5 en la pag izquiera perdido entre otros

Herbie dijo...

Nadie hace una mención a SOBA, el Sindicato Obrero de Blogguers Anónimos del que soy parte.
Una pena que los medios discriminen así.
Me van a hacer pensar que D´Elía tiene razón.

Ramón Indart dijo...

mariano, vez a lo que voy? porque no ponen mil cosas mas interesantes que uds deben haber dicho que no entran? cuestiono eso, que ponen siempre lo mismo en todas las notas, cuando seguramente se podría hacer algo mucho más interesante.

Vos contas que estuviste como 2 horas hablando y solo pusieron una frase...para eso que te llamen por teléfono o no? je

A dijo...

creo que los blogs cada vez tienen más presencia y poder, y está bueno que lo reconozcan. Sobre todos, porque muchos periodistas "serios" y de medios "garndes" han subestimado muchas veces a los blogs. Ahora, que ya tienen un status un poquito mejor, los muestran, no me parece mal. Aunque coincido con vos en que a veces, la uniformidad de discursos aburre mucho. o sea, las mismas notas en todos lados.
Saludos

Ramón Indart dijo...

analia, buen comentario, pero que quede claro, a mi me encanta ver que aparezcan notas sobre blogs en medios tradicionales...está buenisimo y siempre las leo y todo...me da bronca que siempre sean iguales cuando hay tantas cosas por explorar o preguntar!

MSR dijo...

Cuando entrevisté a Darío Gallo y redacté la nota, me di cuenta que podría haber repreguntado más de lo que repregunté, pero era bastante inexperta en ese entonces (debo seguir siéndolo). Me gustaría volver a entrevistarlo y replantear esa nota porque el tipo sabe bastante de periodismo en interness. Y bue.

Jota dijo...

Es que cuando un medio no sabe bien de qué esta hablando, cae en la nota obvia.
El blog se hizo para periodistas conocidos o personas conocidas?
Creo que no.

Anónimo dijo...

ya comenté en lo de Vanis al respecto y pienso igual, más allá que el ego de uno se infle con que te vengan a entrevistar, nunca me preguntan de mi contenido, nunca te leen, simplemente te ven en un ranking ficticio inventado por una consultora que tampoco segmenta correctamente o considera el contenido ni la relevancia del mismo, la calidad no es medible de forma lineal o aritmética, por eso pasan estas cosas.

Creo que a todos los bloggers invitados nos pasó lo mismo, creo haberle dicho a Nattalie una 3 o 4 veces que no haga esto con la nota, pero por lo visto en la edición la convencieron de lo contrario :P y bueno, llevar una nota de tapa de blogs diciendo lo mismo de siempre... no aporta, hubiese estado bueno que ,sea quien sea el entrevistado, busque otras aristas del tema y en un pequeño recuadro expliquen lo de siempre, que es un blog, bla bla bla, para los no entendidos, para ser más didácticos.

pero hablar de cifras tampoco es didáctico, no te dice nada, salvo que cualquier gil puede terminar en la tapa de un diario por que lo lean un par de miles de personas y con eso sacar un gran espacio para noticias realmente relevantes, jeje :P

ojo, y lo digo siendo uno de los que salieron ahí :P aunque claro, el ego es el ego, ¿quien no querría?

Ramón. a todos nos entrevistaron por telèfono, estuve más o menos 45 minutos contando todo lo que podía, traté de que la intro fuese mínima, obviamente un párrafo no creo uqe describa lo que se puede hacer en un blog. Creo que las charlas en la Feria del Libro que organizó Vanina Berghella fueron mucho mejores para la sociedad que este tipo de notas. Bajaron a tierra lo real y necesario, no lo superfluo y cuantitativo.

creo que hay cientos, miles, de blogs más o tan interesantes que a mi me gustaría conocer.

NoTe dijo...

Es muy válido lo que marcás, en este último tiempo ha leído infinidad de notas que tienen el mismo matiz y con los mismos personajes, preguntas...cansa un poco. Saludos

malena dijo...

Pensé lo mismo que tu título cuando vi la nota de La Nación. Yo no creo que la vuelta sea "hacerle nota a otras personas que también tienen blog" sino buscarle la vuelta a este fenómeno, no hacer una recopilación de citas de tipos que se la pasan diciendo lo mismo en todos lados sino un análisis en el que no sólo opinen sus creadores sino teóricos de la comunicación, entre otros. Saludos!

Anónimo dijo...

Mucho amiguismo

Anónimo dijo...

Se empieza a generar un debate interesante. El fenómeno blog la explotó, ahora bien qué hacemos con esto y cómo lo comunicamos, tanto los periodistas como los bloggers.
Los medios tiene la obligación de mostrar diferentes enfoques del mismo tema, allí apunto con la crítica de mi post.

Esta bien, hay mucha, por no decir muchísima que no sabe nada de blogs, por lo que muhcos justifican que hay que seguir publicando cosas básicas, pero hay mucha otra audiencia que busca "algo más".

sls y gracias por el link.

Anónimo dijo...

Y si. Tengo mis dudas respecto de si es aceptable que a esta altura de las cosas un diario haga una nota de blogs como si se tratara de un fenómeno nuevo. En cualquier caso, este tipo de notas vienen a justificar los mamarrachos que hacen los diarios en sus páginas a los que loeugo llaman "blogs".
Pero coincido en que hay que hablar de la cuestión.