miércoles, 5 de noviembre de 2008

Apoyemos la reestatización de AFJP

Supongamos que en el peor de los casos el Gobierno quiere usar el dinero de las AFJP para "hacer caja". No importa. La jubilación debe ser estatal. Porque cuando haya otro gobernante en el país, se podrá organizar bien y así lograr que las jubilaciones sean del Estado y bien utilizadas. Es mucho dinero el que se maneja. No puede estar en manos privadas que juegan con ese dinero en la timba financiera.

Entonces apoyemos la reestatización de las AFJP, que vuelvan a donde deben estar. Lo más curioso es que el mismo partido que puso el sistema privado en 1993 ahora lo reestatiza. Me considero opositor al gobierno kirchnerista por su corrupción, su doble discurso y demás. Pero esta medida es importante. No importa cuál sea su objetivo de forma. Lo importante es que todos aportemos por los jubilados de ahora y no que sean cuentas individuales.

10 comentarios:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

No está mal lo que decís, pero da para pensar...y mucho.

leandro dijo...

sabes q pasa talle...

tenes 23 años...cuando tengas 60 y pico...te estes por jubilar y caigas en la cuenta de q vas a cobrar un poco mas de la minima...q no te va a alcanzar ni para los remedios...y q si no es por tus hijos o algun pariente q te ayude...te van a comer los piojos...

ese dia te vas a acordar de este post...

sabes cuantos jubilados hay q cobran 7 u 8 gambas... y aportaron al estado durante 40 años¡¡¡¡¡¡¡

es verdad q la AFJP fueron un curro descomunal...(entre el 25% y el 30% de "comision")...pero hoy hay 90 mil millones de pesos en esas cuentas...pero seamos sinceros...suponete q no hubiesen existido la AFJP...y teniendo en cuenta todas la crisis q tubimos desde el 94 para aca...te puedo asegurar q en las cajas previsionales no hubiese habido un mango partido al medio...

es mas...cuando se crearon las AFJP...las arcas jubilatorias en manos del estado hasta ese momento...estaban virtualmente vacias...

en tu post decis..."no importa q se afanen la guita ahora"...total ya va a venir un gobierno honesto q la administre bien...la paradoja es q precisamente si dejamos q se afanen la guita...lo mas probable es q el gobierno de cristina usando esos fondos se perpetue aun mas en el poder¡¡¡¡

el gobierno kirchnerista va a obtener alrededor de 5 mil millones de dolares\año de la gente q aporte...sabes cuantas voluntades se pueden comprar con ese dinero ???...o cuantos gobernadores se pueden chantajear para q no se hagan los gallitos con el gobierno central???...o cuantos DVD van a poder "distribuir" entre la gente mas humilde para asegurarse su "lealtad"???...(y hablo de DVD's y no de educacion o oportunidades de progreso...vos mismo lo ves en la realidad q te rodea)

el mal ya esta hecho...lo unico q nos queda es luchar para q haya un efectivo control sobre ese dinero q es de los futuros y actuales jubilados...

por q la disyuntiva parece ser..."quien queres q te cague,el estado o las AFJP???"

por q para muchos esto se trata de "veleidades ideologicas"...cuando en la realidad las estafas a las cajas jubilatorias causan q decenas de miles de abuelos se mueran antes de lo q deberian...o vivan miserablemente sus ultimos dias...y en eso...el "prontuario" de argentina es bastante extenso....


P.D.:y si...muchos compañeros peronistas q aplaudieron a rabiar a menem cuando se crearon las afjp...son los mismos q aplauden a nestor y a cristina ahora...esa sera la famosa "justicia social" de la q tanto hablan????

Unknown dijo...

Cada tanto te sale el zurdito de adentro. Pero hay que comprender, que el estado no sabe administrar la plata. Las jubilación existen porque la gente tiene una ponderación del presente mayor que la que deberian, y si se le deja administrar los ahorros para su futuro, seguramente termine ahorrando 0. La idea es obligarlos a ahorrar, mediante aportes que hace directamente su empleador. Pero darselas al estado que hace peor que lo que haría el propio trabajador, es decir, la gasta en otras cosas en vez de ahorrarla, es inutil. La idea de las AFJP es buena ya que generás un mercado de capitales para inversiones productivas, y haces que los trabajadores se jubilen con un capital acumulado. Acusar a las AFJPs de que invirtieron mal la plata, cuando la peor inversion que hicieron fue obligada por el estado, es caer otra vez en las mentiras clasicas de este gobierno. El estado NO sabe administrar, y hay que apuntar a que administren lo minimo indispensable. El mercado administra mejor, por que es gente que trabaja en el sector privado y debe administrar bien para ganar.

Franco dijo...

talleyrand: tomas como obvio que las jubilaciones deben ser estatales. porque? (lo pregunta un objetivista, pero bueno) yo quiero ser dueno de mi vida y elegir donde ir guardando mis pesitos para cuando ya mi capacidad no me permita trabajar.

bocon previsional? mobilidad trucha? no, deja, hagamosla simple, dejame a mi elegir donde guardarla y te paso un minimo para emergencias o jubilacion minima. eso es la afjp, regimen mixto.

hay mucha desinformacion, hay gente que leyo hay un 30% de comision y no razona que 30% al principio es 2 y pico% anual, lo cual es lo que se suele cobrar a cualquier administrador, puede ser menor? si? podemos hacer que si administran mal no cobren comision? si, pero de ahi a robarme los depositos es distinto.

el otro dia me cruce una chica que decia que si mi afjp se fndia ella con su reparto debia pagarme a mi un minimo,, es verdad! pero es porque yo aporto al estado ademas de mi afjp, y es como me parece mejor por si una afjp funde.

y hay casos gravisimos, el padre de un amigo deposito guita voluntaria ahi! porque nose, sera medio boludo? nose, pero se la van a confiscar toda! es un afano!

ademas es mi plata, te veria un poco mas legal que de ahora en mas me obliguen a depositarla en reparto, pero lo que esta en la AFJP es mio, es heredable y si quieren a lo sumo te acepto un bono a lo que me falte pa jubilarme ya que tampoco la podia retirar ahora, pero robarmela????

no queda claro que es anticonstitucional?

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

El problema no es como tiene que ser la jubilación... (privada o pública) Eso es lo que la gente no entiende... y lo que el Gob, y los medios quieren que se discuta para ocultar el verdadero tema, PAGAR LOS VENCIMIENTO DE PAGO DE DEUDAS CON LA CAJA (FRESCA)
Las AFJP, están para ganar guita, no son asociaciones o fundaciones de beneficencia. Cuando pasen los fondos de las AFJP al estado, este va a ser accionista de los grupos productores a los que les impone precios (GUILLE MORENO) y tb va a ser accionista de los POOLES DE SIEMBRA (remember la 125 ¿?). Las AFJP son beneficiosas para Sueldos medios-altos, donde el sistema de reparto ( que se basa ene l aporte del activo para financiar al pasivo) le licua los aportes... Tipos como yo que aportamos poco por el Sdo. que tenemos nos conviene el ESTADO y para eso existe un sistema (ACTUAL) para OPTAR, creo que deben existir las AFJP pero tb debe existir la posibilidad de optar no la EXIGENCIA.

Unknown dijo...

Recomiendo la Editorial de LA NACION de hoy: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066996&pid=5328207&toi=6259
Una verguenza la poca cobertura de la marcha de ayer a la tarde en el congreso. El Rabino Bergman estuvo genial y De Angeli con la energía de siempre para despertar al pueblo dormido.

Vicky O dijo...

coincido con leandro que dice ironicamente que es una cuestion de eleccion sobre quien queres que te cague. Pero desde la provincia del chaco quiero hacer un aporte, Por estos dias en mi provincia se esta discutiendo el traspaso encubierto llamado "Armonizacion" de la Caja de la Obra Social del Estado a la Caja Comun del ANSES y la verdad conozco dos matrimonios jubilados un miembro docente estatal y el otro bancario(dependen del ANSES) el jubilado bancario ostenta en su recibo de sueldo 800 pesos y la esposa jubilada docente cobra 2.000 pesos. La diferencia es que la caja provincial tiene 100.000 jubilados maso y el ANSES 8.000.000 lo dijo BOUDEAU en un almuerzo de "la chiqui". Aqui en el Chaco el Jubilado estatal ha logrado tras muchos años de lucha la "MOVILIDAD AUTOMATICA" o el "82%MOVIL" que significa que si al trabajador estatal activo le aumentan 100 pesos al basico repercute automaticamente en la jubilacion. Sin mediar ninguna medida. esto significa que nuestros jubilados no tengan que salir a la calle a humillarse por un aumento. solo luchan los trabajadores activos. Se entiende? Hasta aqui la realidad.
Mis suposiciones son que los Kirchner necesitan dinero fresco hoy, no mañana y concretaron este "corralito jubilatorio" - casi el mismo operativo , no? El tema es que al Gobierno que viene no le van a dejar una moneda partida al medio y seguramente tendra que hamacarse bastante para gobernar simplemente. Este matrominio ahora planea ir por el dinero de las ART. Francamente es un vaciamiento descomunal el que se esta haciendo. Mas alla del segundo fin de las AFJP que era el especulativo , esto siempre fue hecho a conciencia de sus aportantes, nadie fue engañado.
En fin es un tema con cara y seca. Lo lamentable de esto es que nuestros abuelos despues de trabajar toda la vida tendran que salir a cortar rutas, quemar gomas movidos por la desesperacion en lugar de sentarse a descansar.-

NoTe dijo...

Controvertido asunto. Ojalá confiara en un país decente y que esa plata no se toque. Dios quiera...

Ramón Indart dijo...

el tema de las afjp da para un debate de horas y horas...pero nose...porque inversiones productivas no lo veo asi...a esos tipos tampoco les molesta jugar con la guita de los aportantes...y despues su timba se les acaba cierran las valijas y anda a cantarle a gardel. Es como cuando hablaban en la decada del 90 de privatizar (algo que los K apoyaron obvio) porque el servcicio publico anda mal...pues no, esa no es la solucion!..la solucion es que quede en el Estado y hacer que funcione, porque en los paises del primer mundo esas cosas las maneja el Estado y no un ente privado

Anónimo dijo...

Ramón, si vos sos el que ahorra, y la plata es fruto de tu trabajo, ¿no te parece que sos vos el que tienen que decidir quien la administra?
Si todos lso gobiernos hasta ahora fueron ineficientes, ¿por qué suponés que el próximo lo será?
Una cosa es la esperanza y otra la ingenuidad.