jueves, 2 de julio de 2009

"El Doctor, biografía no autorizada de Mariano Grondona"

Ayer terminé de leer el libro de Martín Sivak (entre otros, Jefazo): "El Doctor, biografía no autorizada de Mariano Grondona". En la investigación cuenta la vida del abogado y ofrece un buen análisis de las editoriales desde el ´60 hasta ahora. Sus vínculos con los militares, su pasión por Onganí, su paso por la gestión estatal, cómo sacó plata antes del corralito, los negocios de su hijo "Marianín", su ambición y su liberalismo a ultranza.

Algunas partes del libro que me sorprendieron y quiero compartir con uds:

"Durante un cóctel en la embajada (de EEUU) en 1977, Emilio Mignone abordó a Grondona. El opinante conocía a esta persona cuya hija había desaparecido. Lo escuchó pedirle que se comprometiera con la situación del secuestro y la muerte de personas. Cuando se retiró, Grondona deslizó:
-Es un pobre hombre desequilibrado"

Durante la última dictadura, Grondona firmaba con el nombre de Giuccardini en El Cronista para decir todo lo que su firma no podía decir. "Así lo proclamaban miles de votantes azules y blancos: los argentinos somos derechos y humanos" escribió cuando el Mundial Juvenil de Fútbol opacó las colas para denunciar violaciones a los derechos humanos"

"Volvió a reivindicar lo que consideraba una dupla excepcional: 'Videla y Martínez de Hoz quisieron, sin duda, producir un gran cambio. Los argentinos, por otra parte, esperan y quisieran un gran cambio"

Hoy arranqué a leer "López Rega" de Marcelo Larraquy. Después les cuento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu pasion por la lectura. Te va a llevar lejos. Muy lejos de donde hoy estas parado. Te felicito por la valentia, porque de ese viaje no se vuelve.

Martin dijo...

Ya que estoy yo tmb te felicito, nos e si Borges decia que para ser buen escritor hay que leer al menos el doble de lo que se escribe. Para ser buen periodista no estara lejos de eso supongo.

Tétrico muchos pasajes de ese libro, una pena que el liberalismo en la Argentina venga de parte de estos esclavistas fachos.