viernes, 23 de octubre de 2009

Como queda la Cámara de Diputados


Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores cambiará a partir del 10 de diciembre. Muchas cosas se especulan a partir de esta fecha. Que la oposición modificará la ley de medios, que intentará volver atrás con otras medidas, etc. Ahora, ¿cómo quedará compuesta y qué estrategias deberá adoptar un kirchnerismo que hasta el momento se manejó con cierta comodidad?

A partir del 10/12 deberá conseguir 40 aliados (como mínimo) para obtener quórum propio, es decir para comenzar a tratar un proyecto. Hasta el momento sólo necesita entre 12 y 15.
El kirchnerismo tendrá 92 bancas. La UCR y el Cobismo juntos ahora tendrán 40. El PJ disidente 36, el Acuerdo Cívico y Social (previa fractura) 24, el PRO 14 y . La centro izquierda tendrá 11, el Socialismo 6 y el Frente Cívico (Luis Juez) 3.

Si bien el kirchnerismo deberá negociar mucho más de lo que lo hizo hasta el momento, habrá que estar atento a la situación fiscal de las provincias que se utilizará como elemento de presión a cambio de votos. En resumen, la segunda etapa del gobierno de Cristina Kirchner será más dura que la primera en materia legislativa. En los próximos días les comento como quedará conformada la Cámara de Senadores.

1 comentario:

NoTe dijo...

Muy bueno el desglose de los escaños. ´Tendrán que negociar. Espero que la oposición deje de hacer el papel lamentable que hizo durante la ley de servicios de comunicación audiovisual. Saludos!