viernes, 20 de noviembre de 2009

Que en paz descanse


Por @Gauyo

En los noventas era fácil. Si te oponías a la política de venta del país propuesta por el ex presidente riojano, no aceptabas los indultos, no adherías a la forma de hacer política del PJ y ni podías tolerar la corrupción reinante, te ubicabas dentro de ese gran paraguas.

Lamentablemente 9.167.261 boludos pensamos que la Alianza podía representar lo que queríamos para nuestros gobernantes. A pesar de que la fallida experiencia podría haber hecho fenecer para siempre la denominación, resistió, pero con algunas bajas.

El golpe de gracia se lo dio Néstor Kirchner. Comenzó su gobierno intentando desmentir lo que decían de él en la Patagonia: reivindicó algunos reclamos de derechos humanos que se necesitaban desde la vuelta a la democracia (no debatiremos aquí si K efectivamente defendió ese ideal a lo largo de su vida) y limpió la mayoría automática de la Corte menemista.

Sin embargo, en algún momento del reinado de Cristina (¿La guerra gaucha?) la palabra progresismo quedó destinada a la desaparición. ¿Quién queda en el bondi de los progres? ¿Los que defienden un gobierno con sendos casos de corrupción sólo porque en la vereda de enfrente están los impresentables de De Narváez y Macri? ¿Sandra Russo y los de 678?

Sí es así muchachos: ¡Parada! Yo me bajo acá.

¿Quieren leer sobre este mismo tema, pero bien escrito? Recomiendo estos dos artículos:

Cero a la izquierda, por Martín Caparrós.
El fin del falso progresismo, por Jorge Fernández Díaz

3 comentarios:

leandro dijo...

quieren saber de q se murio el progresismo???

escuchen a aliverti los sabados por la red...

jaime,cristobal lopez,antonini wilson,eskenazi,sandra russo,lazaro baez,rudy ulloa,barone,etc...acompañan en el sentimiento...

y si...fue lindo mientras duro...

a lo andy warhol tuvieron sus 15 minutitos de fama...conformense con eso...

en fin...

PENSAR LA ARGENTINA QUE VIENE dijo...

Ambos artículos sobre el "progresismo" son para discutirlo largo y tendido, con buena intención.
Para mí el "progresismo no ha muerto. Aún quedan referentes,pero eso no es lo importante, sino que antes hay que preguntarse si no es mejor crear desde abajo hacia arriba una experiencia "progresista o de centro izquierda". Yo creo que sí se puede, y como dice Caparrós en us nota, ser de izquierda es que no existe una brecha tan inmensa entre ricos y pobres.
Recomiendo la entrevista publicada hoy enel diario La Mañana de Neuquén. En una de sus respuesta señala: "lo importa es crear y tener una amplia base territorial para que no nos pase lo que nos pasó con la "Alianza", que ganó las elecciones con un montón de votos, pero el poder territorial se lo dejaron en manos del Partido Justicialista.
Por adhiero a la constituyente social, creo en esta incipiente fuerza política.
Además, habrá que esperar si Néstor acepta dirigir el PJ o reafirma su renuncia "indeclinable" al movimiento. Todavía no responidó. No descarten a Cristina busca la relección.

numaleon dijo...

¿Y cuál es el problema con Sandra Russo?