martes, 29 de diciembre de 2009

"Kirchner tiene un estilo de hacer política como el que tenía Perón"

A continuación la segunda parte de la entrevista con Fernando Amato, autor junto a Christian Boyanovsky Bazán del libro "Setentistas. De La Plata a la Casa Rosada":

Cuentan de ese tiempo. Termina esa época y Kirchner en Río Gallegos, de Intendente a Gobernador, casos de corrupción, esto más ser gobernador en la época de Menem y abrazarlo. ¿Qué opinión crees que tienen los que militantes que estuvieron con él de todo esto?

Estoy de acuerdo en el análisis general salvo lo que decís de su relación con Menem. Se institucionalizó una frase de que dijo "Menem es el mejor presidente de la historia" y nunca lo dijo. Cristina era la senadora más opositora a Menem en el Senado. Después es cierto que apoyó la privatización de YPF, se enriqueció, no es ético el enriquecimiento que viene desde 2003 para adelante, que esas cosas no se condicen con la militancia setentista. Obviamente pasaron 30 años entre una cosa y la otra. Los Kirchner no son esa militancia de los '70.

Todo eso ¿deja bien parados a los que militaron con ellos en los 70? Me imagino que muchos deben pensar "porque tenemos que mantener a algunos funcionarios que nos hacen quedar mal a todos"

Bueno De Vido no viene de los ´70. Creo dos cosas: una que esto es parte del las contradicciones del peronismo. Yo no lo voy a defender. El INDEC es indefendible, De Vido, Jaime, Moreno. Para mí Moreno es indefendible porque es un funcionario que no funcionó. Todo lo que quiso hacer lo hizo mal. Quiso bajar los precios y no los bajó, controlar la canasta de los supermercados y lo hizo mal. Vos podes tomar Setentistas y tomar todo eso para decir que los Kirchner están bien que sería un error. O tomar la actualidad y decir que está todo mal. Me parece que es todo mucho más complejo. Por eso para mi los Kirchner son más peronsitas que setentistas. No imagino a Solá haciendo la unidad Latinoamericana. Los Kirchner los hacen. Y también tienen a Jaime. Es así.

Quien es el militante al cual Kirchner tiene más respeto, que lo formó.

Su jefe político en esa época era "Cuto" Moreno. Por ejemplo, con Kunkel no se conocieron en los ´70, no había relación directa. Cuando hablamos con él nos dijo que a Kirchner casi no lo conocía, lo vio en uno que otro acto, pero nada más.

¿Qué es el grupo Luján?

Es una de las tantas líneas internas del kirchnerismo. Una especie de Think tank, una línea de pensamiento de gente que viene de los ´70, su mayoría de La Plata, que se formó después que llegó Kirchner al gobierno. Fueron impulsados por Kirchner para recrear la mística militante que tenían. Creo que sigue funcionando, pero tuvo deserciones internas. Repitieron un poco las internas de los ´70.

¿Es positivo o negativo que el setentismo llegue a la Casa Rosada?

Primero hay que ver si llegó el setentismo a la Rosada. Llegó Kirchner que tuvo su raíz ahí, pero si es setentista eso depende de donde lo agarres. Es una cotradicción el kirchnerismo. Pero no casual. Usan la contradicción para generar política. Es un estilo de hacer política, como el que tenía Perón. Yo no lo comparto, pero es una apreciación personal. Aparte el setentismo no es uno solo.

"El Día Miente" decían en La Plata, ahora es "Clarín Miente". ¿Cómo ves la relación de Kirchner con la prensa?

Hay un anclaje con esa militancia, por ejemplo decir "Clarín Miente". Cuando empezaron a decir eso con Cristian decíamos "¡es lo mismo que decían antes!". Estoy casi seguro que no es casual eso. En Chile se había echo con "El Mercurio miente". También creo que Kirchner se siente hoy, no antes cuando se llevaba bien con Clarín, tan víctima como se sentía la JP con El Día, el gran medio de La Plata. Igual no creo que las intenciones sean las mismas. Esta es otra guerra. Hoy es complejo. El periodismo cae en simplismos todo el tiempo y no es así. Seguramente se acordó de esa frase y dijo "usemosla", pero es distinto. La JP no hubiera transado con El Día como transó Kirchner con el Grupo Clarín. Toda esa época está resignificada. Gracias a Dios, sino estaríamos todos en la calle cagándonos a tiros jajaja. Es mejor. Por ahí en los '70 era más puro que lo pasa ahora.

Relacionado:

"Kirchner es más peronista que Montonero"
Setentistas, de La Plata a la Casa Rosada.

1 comentario:

leandro dijo...

no dijo textualmente el mejor presidente de la historia...

pero como todo peronista,cree q peron si lo fue...

y si alguien compara ambos personajes...

a buen entendedor,pocas palabras...

http://www.youtube.com/watch?v=JSVkWy4A-JE

en fin...