viernes, 14 de mayo de 2010

De coches bombas y temores


Hace unas semanas seguramente vieron la noticia que salió en todos lados acerca del temor que vivieron los habitantes de Nueva York por un coche bomba que intentó poner un terrorista paquistaní.

Pero no nos quedemos en el titular y veamos lo que pasó atrás. En ese sentido, el blog del argentino Hernán Zin, cronista de guerra, nos da una explicación. Al parecer los aviones no tripulados son la nueva joya en materia bélica:

"Reflexionamos sobre cómo están cambiando las reglas del juego geopolítico los drones (un tipo especial de avión no tripulado), ya que su despliegue implica la sistemática vulneración del espacio aéreo de otros estados con muchas menos consecuencias que si se tratase de cazas tripulados como los F-16, pero con consecuencias al fin según demostraron las aireadas quejas del gobierno de Islamabad por las incursiones de los Predator en su territorio hasta que salió a la luz a través de Google Earth que algunos drones estadounidenses partían desde bases en el propio Pakistán.

Vuelos de la muerte. Los aviones no tripulados, ¿un éxito?

Hace un año abordamos otra cuestión fundamental: las bajas entre civiles que provocan los ataques teledirigidos de los Predator y el importante debate ético que su uso debería poner sobre la mesa. Escribimos:

De los 60 ataques llevados a cabo por los aviones no tripulados estadounidenses con base en Afganistán a través de la frontera sobre Pakistán entre el 14 de enero de 2006 y el 8 de abril de 2009, sólo diez consiguieron dar con sus objetivos, matando a 14 líderes de Al Qaeda, además de matar a 687 civiles inocentes paquistaníes. El porcentaje de éxito de los Predator no supera así el 6%"

¿A qué viene todo esto? En esa dirección, nos explica Zin: "El joven paquistaní que hace apenas unos días intentó llevar a cabo un atentado terrorista con un coche bomba en Nueva York, habría confesado que lo hizo como respuesta a "las masacres que durante ochos meses vio cometer a los aviones no tripulados en Pakistán". Versión que refuerza el vídeo grabado por Qari Hussain Mehsud, líder talibán en Pakistán, que también habla de "venganza" por el uso de los Predator.

Dejando a un lado la credibilidad que podamos dar o no lo que publica el sensacionalista periódico de Rupert Murdoch, lo cierto es que suman más de 1.000 los civiles muertos en Pakistán por la acción de los aviones no tripulados en 121 ataques"

Con este posteo, ¿hace falta preguntarse porqué puede haber ataques "terroristas" contra EEUU?. Yo creo que no.

1 comentario:

Cronista Clandestino dijo...

Sin justificar, es notorio como uno puede estudiar el verdadero terrorismo, el de la CIA, desplegado por américa y medio oriente. Culturas que sólo piden que no los invadan (física, económica y cultural mente) hoy están reaccionando. No es justificable, pero tampoco lo que hace EE.UU, que es sin dudas, el culpable de todo esto. Es muy precisa la explicación que da Alberto Moniz Bandeira en su libro "Formación del Imperio Americano: desde la guerra con españa a la guerra con irak"