sábado, 14 de agosto de 2010

El ERP y el Ejército, frente a frente

“En marzo de 1974 entre cuarenta y cincuenta hombres del ERP subieron al monte para iniciar formalmente el entrenamiento en guerrilla rural. La zona elegida fue la misma que venía explorándose desde fines de la década del sesenta: al sudoeste de la provincia de Tucumán”.

El periodista Daniel Gutman reconstruye la aventura de los revolucionarios en los cerros tucumanos y los combates que hubo entre estos y el Ejército argentino. La historia, narrada en Sangre en el Monte y editado por Sudamericana, cuenta con precisión los días que los guerrilleros pasaron en el monte tucumano, la manera de actuar, la estrategia de los militares -amparados bajo el gobierno de Isabel Perón- y el inevitable triunfo de la “Operación Independencia” ante la diferencia de fuerzas.

Tropas. Isabel Perón, frente al Ejército en 1974.

“Dentro de lo que pasó en la década del ‘70 el monte tucumano tiene su particularidad. La guerrilla en la Argentina fue urbana en general, pero en Tucumán muy distinto. Ahí fue el único lugar donde hubo verdaderos enfrentamientos armados entre dos bandos uniformados”, explica Gutman en diálogo con Perfil.com.

-Pero con distinto poder de fuego.

Bueno, existe el mito de que la gente del ERP estaba entrenada en Cuba o en otro país comunista para la guerra de guerrillas y cuando investigás un poco te das cuenta de que eran una minoría los que estaban realmente entrenados. En general se fueron con mas ilusión que otra cosa.

La entrevista que le hice al autor del libro está completa acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mench, ese no fue el unico enfrentamiento armado entre los bandos, el ERP también atacó el regimiento de Azul de la provincia de Bs As, pero no me acuerdo bien el año.