lunes, 31 de enero de 2011

La muerte de Diego Duarte


Alicia Dujovne Ortiz escribió "¿Quién mató a Diego Duarte?, crónicas de la basura". Por motivos inciertos no le tenía fe, pero ahora lo recomiendo. Mezcla la historia sobre Diego Duarte que el 15 de marzo de 2004, con 15 años, murió en el basural de José León Suárez, atrapado por la basura que tiró una máquina.

Además habla de un problema cada vez más grave en nuestro país: la basura. Cómo se trata, el rol de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), de qué manera los vecinos se meten a buscar material para revender o comer.

Me pareció interesante este fragmento del libro: "El CEAMSE es una empresa del Estado que atravesó la década de los noventa sin que la privatizaran porque la gestión de los residuos es deficitiaria y la función del CEAMSE es justamente absorber los pasivos de las empresas privadas. Ese pasivo es la basura. Pasivo económico, porque lo que el CEAMSE cobra es menos de lo que gasta por manejar la basura. En definitiva, ese pasivo lo cubre el tesoro público. Pero también se trata de un pasivo ambiental que asume el Estado a través del CEAMSE porque la basura contamina, aunque la basura que el CEAMSE recibe proviene del negocio de las empresas privadas que ganaron plata en los procesos de producción. Cuando en la línea de producción se generan restos de material que es más caro aprovecharlos que convertirlos en residuos y sacárselos de encima, entonces la empresa se desapropia de ellos. Paga al CEAMSE un pequeño arancel por el servicio, y el sistema público asume todas las consecuencias económicas y ambientales. La ganancia queda en manos privadas. Los pasivos se socializan, de modo tal que el capital privado se sigue acumulando porque basura y propiedad forman parte del mismo entramado"

No hay comentarios: