miércoles, 26 de enero de 2011

San Pablo

Estoy desde el lunes en San Pablo, visitando a un amigo para el cual trabajo hace ya 6 años y de paso suele mandarme libros desde acá. Un hombre muy culto e inteligente que me invitó hasta el próximo domingo. De manera rápida comento cosas que me llamaron la atención y fui apuntando:

- En un radio de 50 km hay 24 millones de personas. Es como imaginar 10 veces la Capital Federal.
- La ciudad es un caos, tanto que los libros turísticos dicen "bienvenido a la belleza del caos".
- Es imposible ubicarse. Todas son curvas y contra curvas y la gente maneja casi tan mal como nosotros (o peor)
- San Pablo tuvo un crecimiento impensado y es impresionante la constante construcción en la ciudad.- Es muy difícil prever que lugar va a mantenerse bien por este crecimiento continuo.
- Se vendieron 77 Ferrari en un año, solo superado por California.
- No hay cafés, no se acostumbra el hombre de negocios a sentarse a tomar algo y charlar.
- Hay edificaciones de estilo germano hitleriano. Hubo una gran inmigración en la década del 30 y se mantuvo el estilo.
- El choque cultural es tremendo. Desde asiáticos, árabes, turcos hasta europeos y etnias brasileras.
- No hay industria. Se movió al interior. Es todo financiero.
-Todos comentan el ingreso del ejército en las favelas. Y la mayoría dice que es un arreglo con la comunidad internacional dado que viene el mundial y los Juegos Olímpicos. Pero que no hubo cambios en el narcotráfico. El miedo a la corrupción de los soldados hace que ninguno se mantenga en un puesto por más de algunos meses.
- Pude almorzar y cenar con miembros de la elite de San Pablo. Grandes empresarios. Tienen una cultura sorprendente y una proyección de negocios impresionante.
- En una charla salió el tema que se intentó tratar en Argentina sobre que los empleados participen de la ganancias de la empresas. Para mí sorpresa ellos estaban a favor. Entienden que es básico para la motivación de los trabajadores. Algo que no escuché mencionar a ningún empresario argentino.
- Hay más de 300 helicópteros privados. Sin embargo muchos me comentan que más allá de la rapidez para moverse, es una demostración de poder. La competencia de capitales es muy fuerte.

Por ahora eso. Son anotaciones al pasar. Luego armaré algo mejor supongo.

1 comentario:

Unknown dijo...

me encanta saber cosas que a todos nos interesan y lo mejor.. es el relato de un argentino en ... algun lugar fuera de argentina!!.. nuestra vision! segui asi! saludos estefi.-