El miércoles por la mañana entrevisté a tres obreros de Mataderos que trabajaban con Sueños Compartidos, la fundación de Madres de Plaza de Mayo que dirige Hebe de Bonafini y manejaba Sergio Schoklender. En este link están las notas.
Pero quiero referirme a otra cosa que me dejó pensando y bastante angustiado. Uno de los albañiles con los que hablé se llama Gastón Salvatierra. Tiene 32 años, una mujer y tres hijas. Imaginate vos con esa edad y tres hijas. Todo bien hasta ahí.
Ahora imaginate que tenés un oficio que es la construcción pero no conseguís trabajo. Y el único que tenías se acabó porque te echaron. Pero no sabés muy bien la razón. Solo ves que hay un abogado que decía defender los Derechos Humanos y ahora resulta que es millonario. Y a vos nadie te da una respuesta ni te pagan lo que te deben. Al mismo tiempo, estás pagando la hipoteca de una casa, como hace Gastón. Porque para tener una vivienda propia es muy difícil conseguir la plata. Entonces tuviste que ir a un prestamista o "el acostador" como lo llama él. Y el prestamista te dio plata para pagar tu casa. Pero lo debés 15 mil dólares.
Hace dos años empezaste a pagar una cuota de 200 dólares por año y resulta que ahora te avisa que en realidad lo que pagaste eran los intereses. Pero que aún debés el préstamo. O sea, te cagó. Y entonces necesitás plata de manera urgente. Y volvés a la sede de Madres a exigir tu plata. Y te dan vueltas. Y le vas a exigir a Hebe a la plaza y en lugar de darte una mano te pregunta "quien te manda". Y de golpe para algunos medios, "vas por los pañuelos".
Resumido. Tenés tres hijas, una deuda que no sabés como pagar. Debés cuotas. No tenés trabajo. Vivís de changas. El Estado no te ayuda a que te den lo que es tuyo. Nadie te explica que pasa. Y la soga se te arrima al cuello.
Este es el presente de Gastón. Es poco lo que lo conozco, muy poco. Pero, ojalá no pase, suponete que Gastón ya no sabe como solucionar esto y, con la necesidad de plata, sale a robar. Porque cualquiera podría ver esa salida como la única posible. Y suponete que mata a alguien porque la cosa se complicó y bueno PUM le metió un tiro. Ahí sí entonces el Estado, con la policía y la Justicia, va a ir a buscarlo. Y lo van a meter adentro. Por asesino. Eso es inseguridad.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Esto también es inseguridad
Publicado por Ramón Indart en 15:07 10 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)