martes, 13 de mayo de 2008

¿Blog como fuente?

En 2Papiros nos sentimos hornados el otro día cuando vimos que la página Parlamentos.es de España nos citó en una noticia (acá la nota). La cita fue por el post que escribimos acerca del aumento de sueldo de los legisladores.

Ahora, cuando terminé de leer la nota de la página europea ví que decía. Fuente: 15 mil pesos por dos días de trabajo, que era el título que había puesto a esa noticia.

No hay más fuentes y sinceramente dudo que los periodistas del portal hayan chequeado la información por otro lado. Osea que tomaron como única fuente lo que escribió un desconocido, o sea yo (Ramón Indart). La nota es cierta y los datos están, pero ¿quien asegura que lo que escribí no pudo haber sido una operación de prensa, de las tantas que existen en el mundo para perjudicar a un sector?

Es creo que es el problema muchas veces en la web. Es muy complicado verificar lo que uno lee u observa. El ejemplo lo dio este sitio web, que habló de aumento de sueldo de legisladores, algo que tomó de un simple blog argentino.

12 comentarios:

gonza dijo...

felicitaciones ramon!
te vas para arriba (?)

guadis! dijo...

Felicitaciones por ese logro! Confío en que no te mandaste cualquiera con ese post...

Jota dijo...

2 papiros se vendió!! (?)

Coincidamos en que los medios de acá tampoco son muy confiables que digamos...

Ramón Indart dijo...

juanjo jamas!!!! je 2papiros no se vende (aún)...los datos son verídicos...pero es muy loco que citen a un blog desconcoido para una nota que sin dudas es importante

. dijo...

Felicitaciones!
Seguí con este tipo de informes, que están buenos.

Saludos!

El Señor F. dijo...

Vamos, Talleys!!

Ahora se van a volver famososo y se van a olvidar de los bloggers del barrio.. los papiristas de primera hora.. saludos!

Hector.Luna dijo...

El primero que se crea un mentira (de las tantas que andan por el mundo) se queda con ella.

Héctor
Periodista venezolano

Lazarillo Mochilero dijo...

Vos sabes, bah no sabes, que me enteré de la noticia por tu blog, luego busqué más información, pero a veces, aunque no debería ser la regla de oro, ciertos blogs tienen como una legitimidad, una primera impresión de que lo que se dice es verdadero, es como un ¨amor a primera vista¨.

Claro, que eso no quita de errores, intencionados ó al azar, pero hay una forma de redacción, toda una puesta, un diseño que se asemeja a lo ¨convencionalmente creíble¨.

gonzalito dijo...

Es verdad es raro que un portal de noticias cite a un blog. Yo creo que el tema de los blogs, está más dirigido a dar opiniones y posturas que a brindar información. Esto no quiere decir que dentro de un artículo de reflexión existe o se de información a los visitantes.
Buen laburo.

A dijo...

ese no es un problema solo de la web, es del periodismo en general-
Pero peor son los que roban y o citan la fuente.

Anónimo dijo...

Hola Ramón:
Primero de todo comentar que si que contratamos la noticia, accedimos a los diarios de sesiones de la cámara para corroborar las decisiones sobre subidas de sueldos, también lo vimos reflejado en otros medios, pero decidimos darte el crédito de fuente al ser la primera noticia que tuvimos sobre este asunto.
Asimismo visto el tratamiento y el estilo, te hemos incluido en nuestras fuentes de seguimiento rutinario para el futuro.
Muchas gracias por levantar informaciones que no aparecen frecuentemente en los medios habituales.
Saludos muy cordiales desde España para ti y tus seguidores.

gabriel Mateu dijo...

Muy bien, también te felicito por el post, por el Blog, porque te leen muchos y porque aplicas algo de los que vemos en la cursada, la veracidad de las noticias en la Red
Un abrazo
Gábriel