miércoles, 3 de septiembre de 2008

Paro en la UBA

Hace unos meses escribí un post acerca de la situación de la UBA. Obviamente nada cambió y todo sigue igual. Tomo aire para decir todo lo que pasa.....ya: los profesores cobran mal y los ayudantes no cobran directamente, cortan el gas por falta de seguridad, los baños están todos rotos, no hay matafuegos, las aulas sobrecargadas con hacinamiento de alumnos, los profesores no dan a basto para dar las clases y tienen otro trabajo aparte de dar clases e investigar, no hay espacio para todos y menos para tener auditorio para hacer trabajos, todos los tipos que laburan ahí lo hacen a pulmón, etc, etc, etc y puedo seguir hasta mañana.

A pulmón. La facultad la sostienen los profesores.

El tema es que no confío en el Centro de Estudiantes de la facultad (curso Ciencias de la Comunicación) ni en las agrupaciones que nos "representan". Obviamente mi queja se queda ahí porque, es cierto, no me involucro, pero a veces no hay tiempo para tener trabajo, facultad, vivir lejos y encima involucrarse. Esta es una forma de difundir la noticia.

Cuestión que esta semana casi no hubo clases por el paro de la facultad y hubo varias instalaciones tomadas. Para los escépticos que puedan llegar a desconfiar de las condiciones en que estamos, la próxima semana voy a ver si puedo ir a sacar fotos de adentro.

Apoyo la educación pública y apoyo esta forma de manifestarse de los profesores. El otro día, mi profesora de Semiótica II dijo algo muy cierto: "sabemos que perjudicamos a los estudiantes con esta medida, pero es la única manera que tenemos de reclamar algo justo".

Hoy a las 18 horas se hace una marcha desde Plaza Houssay al Ministerio de Educación para pedir más presupuesto para la UBA y definiciones acerca del edificio único que prometen hace años.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable la situación de la educación en el país, pero en el caso de la UBA es algo extremo.
Acá en La Rioja, con menos matrícula y carreras (y obviamente menos presupuesto), la cosa está más o menos bien, y no por los directivos precisamente.

Pedro de Mendoza dijo...

ok, no es por nada.. pero soy lector del blog, aunque no comente normalmente
he visto varios posts criticando la forma de escribir de otros autores y de noticias publicadas en Infobae y otros medios..
como estudiante de la comunicación que declaras ser en ese post, y como crítico de los demás, sería bueno que antes de escribir algo lo revises. La palabra asinamiento no existe. A lo sumo hacinamiento. Te recomiendo no usar palabras difíciles solo porque si. A veces una de las claves es saber simplificar ls cosas.
Y las faltas de ortografía en un periodista no es por culpa de bajo presupuesto para una facultad, sino porque nadie se atreve a agarrar un diccionario. Sé que la facultad no está en las mejores condiciones, sé que a los profesores no les pagan lo que deberían, pero también sé que en la facultad hay más "vagos" que estudiantes.

Saludos

El_Acertijo dijo...

la pregunta es a donde va a para la UBA? porque asi no puede seguir..

abrazo

Tremendamente Motivados

Ramón Indart dijo...

mola ahi lo arregle, gracias por notar el error....por otro lado, si es cierto escribi sin mucho tiempo para chequear, por otro lado no fue una palabra dificil porq si...no me la voy a dar de litarato si no se la palabra, así que eso no lo acepto.

Lo de "vagos" habira que verlo. No se de donde sacas esos datos. Yo la verdad no se porque no conozco a tooodos los alumnos de la facu pero no creo que sea así, al menos yo no lo soy y tengo varios amigos dentro que tampoco.

Creo que generalizas demasiado y quizas sin tener datos para comprobarlo.

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

Bueno, una vez con lo de la UBA tb estuve en desacuerdo, acá sólo estoy en contra de las declaraciones de la "profe"

¿como va a decir? "es lo único que podemos hacer". estánm trasladando la protesta como los que cortan calles, rutas, paran el subte, EN VEZ DE IR AL GRANO !!!

Por que carajo el profesor o los profesores no van al ministro de educación o al rector de la UBA y le exigen mejorar la situación, no van y le hacen un piquete en la casa, no van y le tiran huevos o piedras o hacen una clase pública en la puerta de la casa del tipo?

rta: POR QUE ES MAS "COMODO" JODER AL MAS "DEBIL"

me recibí en la UBA (económicas) y soporte pocos profesores que se adherían al paro pero sufrí las inclemencias de una facultad cada día más deteriorada...

La Mascarada dijo...

Talleyrand, pasáte por ACA que hay un mimo para ti!

Besos!

leandro dijo...

estudie en la UBA,durante el periodo 90' al 95',ciudad universitaria...mas precisamente en los pabellones I y II de "ciencias exactas"...

por la descripcion q diste talleyrand...las cosas no han cambiado para nada...exactamente los mismo problemas de siempre...

todavia me acuerdo de como se te congelaban las patas(literalmente¡¡¡)en invierno en los subsuelos del pabellon II...

o como las palomas entraban a las aulas del pabellon I aprovechando los vidrios rotos,en las clases de "analisis matematico"...ja...(lo tuve a paenza de profe...=)...)

y los problemas de los profes y "ayudantes de catedra" q no cobraban un mango...el hacinamiento etc...eran un mal endemico...

aunque creo q la situacion actual es sensiblemente peor...en esa epoca,pleno menemismo...pensabamos..."ya vendran tiempos mejores"...

pero despues de 6 años de "progresismo" gubernamental...y las cosas siguen de la misma manera...

mmmmm....tamo' en el horno tamo'.....

El_Acertijo dijo...

igual no coincido con mola en una cosa... las criticas al privado.. hay un mail para contactarse..
los codigos..

abrazo

Tremendamente Motivados

Anónimo dijo...

Considero como alumna de Relaciones del Trabajo que entre todos los alumnos deberiamos de ser más solidarios con los demás y tambien con nosotros mismos. Ya que las condiciones edilicias de la UBA son paupérrimas desde hace varios años y lamentablemente los que sufrimos somos los estudiantes que nos quedamos sin clases, especialmente quienes trabajamos y estudiamos se nos hace mucho más dificil o a veces casi imposible dar casi libre una materia, como asi tambien los profesores (buenos y/o malos) que vienen a dar clases sin pagarles un centavo de sueldo.
Es un compromiso de TODA LA SOCIEDAD, mucha gente que se recibió en la UBA ahora se queja pero se olvida que gracias a la UBA y a sus posibilidades economicas ha podido terminar su carrera. Los Graduados tambien deberian de apoyar la realidad que vive la UBA. He sido alumna tambien de una Universidad Privada con anterioridad y los VAGOS están tanto en las universidades publicas como privadas, HAY DE TODO UN POCO EN TODOS LADOS, como en otros ambitos de la vida. NUNCA HAY QUE GENERALIZAR, hay que tratar de ser más tolerante en la vida. Con todo respeto, de una estudiante que lucha dia a dia como muchos y además estuvo de los dos lados.
Romina

María Julia dijo...

Yo estudio en la UNT en Tucumán, en la facultad de ciencias exactas donde también soy ayudante y me pagan por eso y aunque las condiciones no son las mejores, nos esforzamos para que funcione y si bien tenemos paros, tratamos de ser solidarios con los profes y la facu trata siempre de compensar el tiempo perdido.
Es lamentable que una institución pública prestigiosa sufra, como lo está haciendo la UBA.
Leyendo los comentarios, justo la semana que viene voy a andar por los pabellones I y II en un congreso de física así que tendré mas información para comentar.

Ahhh, una cosa mas, me pareció de muy mal gusto el comentario de mola. Una cosa es corregir y otra es hacer un paralelismo entre un error de tipeo que lo puede tener cualquiera y los vagos que van a calentar asiento en la facultad. Creo que si existiese buena voluntad para ser mejores cada día, le hubiese escrito un mail.

Besos.-

Anónimo dijo...

¿hiciste una encuesta o tenés algún tipo de estadistica para decir que hay más "vagos" que estudiantes en la facultad, Mola?
me molestó bastante el comentario.
soy ESTUDIANTE de la Facultad y creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra. no hay por qué mezclar presupuesto y mejores condiciones, con la vagancia de una minoría.Saludos