martes, 30 de septiembre de 2008

Sobre el crack mundial

Las bolsas del mundo se caen. Muchos dicen que es peor que el crack de 1929. Ahora, ¿les pasa como a mí que digo "epa en los manuales del colegio hablábamos del martes negro y me imaginaba el caos mundial y ahora que pasa esto no cambió absolutamente nada pero nada en lo más mínimo en mi día a día"?

Como sucede cada treinta o cuarenta años, el capitalismo entra en crisis. Pero se reformula y vuelve a salir adelante. Es un período cíclico. A menos que Marx tenga razón y llegue el momento de la crisis definitiva para pasar a otro modelo económico. Personalmente creo que tiene razón, aunque todavía eso no sucederá.

Para abajo. La crisis aún no tiene piso.

Por otro lado, los ultra defensores del mercado (la mayoría de los Republicanos) le dieron un voto no positivo al plan salvataje de Bush quien parece actuar con la teoría del shock. Pensar que hay quienes dicen que el mercado debe regular todo. Bueno entonces que ahora ellos salgan de ahí por su cuenta.

En fin. En abril escribí este post titulado "Todo lo que sube tiene que bajar". Parece que ahora habría que agregar a varios a la lista. Empiezo yo, el que quiera que lo siga:

...como las bolsas financieras
...como George W. Bush
...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

...como la campaña de McCain jej...buen post

Anónimo dijo...

No quiero quedar contrera pero los promercado son los que no apoyan el plan estatista de Bush... Osea, todo lo contrario a lo que parece indica el post. Fueron los republicanos quieren rechazaron dicho plan, los "Ron Paul" del congreso norteamericano.

Los liberales estan como locos que el propio Bush se volvio un socialista y quiere usar dinero del pueblo en deudas privadas, simulando a los K con Aerolineas Argentinas.

Que fundan nomas.

Ramón Indart dijo...

franco arreglado el error. Tenes razón, no me supe explicar, pero quería remarcar lo que vos mismo dijiste en tu comentario así que pasé al post y lo reescribí.
Gracie!

MM dijo...

La crisis capitalista atrasa, pero los comentarios sesudos de quienes leyeron algo de materialismo histórico a través de la pluma de Marta Harnecker atrasan mucho más.

Saludos!

Heb-Diablo dijo...

Un deja vú, no?

Saludos!

Anónimo dijo...

Como la mentira del futbol Argentino J.R. que solo juega en el patio de su casa y nada mas.
Román te quiero, pero lejos de la selección, y si podes llevatelo a Basile.

leandro dijo...

el problema no es q se termine el capitalismo...el tema es...con q lo reemplazamos??????????????

los chinos??? son capitalistas ahora...con un condimento lindo,un autoritarismo despiadado...

corea del norte??? nahh...

etiopia??? si keda algun etiope vivo q nos explique el funcionamiento de su economia...seria grandioso...

cuba???...el "paraiso socialista" por exelencia...mmmm...les cuento algo...a raiz de los huracanes q azotaron la isla,el ike y el gustav...el gobierno cubano solicito a los yankys q levantaran el "bloqueo economico" por seis mese....para q???...para q el regimen cubano pudiese solicitar prestamos a los BANCOS DEL IMPERIO¡¡¡¡¡...yo no lo podia creer...en fin...todo dicho (esta noticia salio en el diario el pais de españa...por q parece inventado...=)...)

como bien acota talle,las crisis son intrinsecas al sistema capitalista...paso con el telegrafo y el ferrocarril en el siglo XIX...la crisis del 29,una estampida de acciones...mas aca...la crisis del petroleo en los 70...las punto com en el 2000...y ahora la inmobiliaria...

siempre el mismo "metodo"...una nueva tecnologia o instrumento financiero...nadie quiere quedarse afuera del negocio...los "novatos" piensan hacerse ricos de la noche a la mañana e invierten todo sus ahorros...hasta q....la burbuja se rompe...y todo se va a la mierda...

no se,si el capitalismo sobrevivio a la "gran depresion"...ensima con el modelo "sovietico" pisandole los talones...no creo q se caiga ahora...pero bue...

lo q si es seguro...q nos aguardan tiempos dificiles...

pero no pasa nada muchachos...nos vemos en la proxima BURBUJA...jeje...=)

Ramón Indart dijo...

el tema acá creo que es porque un tipo que nada tiene que ver con el ámbito financiero tiene que pagar por los horrores administrativos y los robos descarados de entidades privadas.

Anónimo dijo...

Esto no es una crisis del capitalismo, es una crisis del estatismo, la crisis es producto del toqueteo de la Fed (que no debería existir) sobre las tasas de interés, encima la quieren arreglar con más estatismo, es como querer curar el alcoholismo con alcohol.