lunes, 6 de octubre de 2008

Premoniciones


Jorge Halperín: Hablando estrictamente de la relación gobierno-medios, ¿qué cambió respecto a otras épocas?

Jorge Lanata: Eso va a sufrir el desgaste natural que afecta a cualquier gobierno. Lo que cambió es el grado de alineamiento. Ahora, estos mismos tipos que hoy lo apoyan a Kirchner, mañana lo van a cagar. Yo no tengo ninguna duda de eso. Pero ésa es la historia Argentina. Las mismas empresas que hoy lo apoyan porque les conviene por la obra pública son los mismos que lo van a cagar. Y ellos lo saben también, es como un juego de máscaras.

Lo que acaban de leer es un pequeñísimo fragmento de la entrevista que le hizo el periodista Jorge Halperín a Jorge Lanata para su libro "Noticias del poder. Buenas y malas artes del periodismo político" el 30 de mayo de 2006.

Creo que los K están comenzando a sufrir ese desgaste natural hace rato. ¿Ustedes qué piensan?

6 comentarios:

Faco dijo...

Pienso que una cosa son las empresas y otras las personas. Las empresas funcionan en base al interés, siempre, y en Argentina siempre van a estar con los gobiernos, porque algunas sólo saben vivir del Estado.

Las personas no. Una cosa es el PJ y otra una persona que apoya al gobierno porque, mal que mal, tiene coincidencias ideológicas y aprueba lo hecho en los últimos 5 años. O los que apoyamos al Gobierno a sabiendas de que "es lo que hay", y que aún siendo un conservadurismo inteligente, aún con todos los defectos, sigue siendo el progresismo realmente existente, y lo apoyamos hasta que surja algo mejor.

Esos no usamos ninguna máscara, cosa que a veces le cuesta entender a Lanata, que siempre jugó a lo mismo y ahora no puede ver cómo gente que trabajaba con él piensa otra cosa. Es lo que hay.

gonzalito dijo...

Para mi es muy difícil mantener una postura política en este país, que se mueve todo por amistades, relaciones de poder y guita. Por ejemplo,Clarín y K eran amigos, se dijeron de todo y ahora bajaron los decibeles. Algún día se iba a caer el castillito K, lo que pasa que sigue contando con dos cosas fundamentales para "dirigir" a este país: la chequera de la nación (obviamente porque son gobierno) y el "aparato" peronista, basado en el clientelismo y los planes sociales ignomiosos.
Buen Post. Saludos!

Ramón Indart dijo...

faco puede ser. Pero convengamos que la gente accede a la realidad a través de los medios y estos son empresas. Entonces los medios condicionan muchísimo creo yo a la percepción, Además, en cuanto sacudis un poco el polvo ves la corrupción que hay. Entonces yo creo que además de pegarle al Gobierno, hay con qué. Es decir, si querés lastimar investigas y tenés para llenar mil diarios.

gonzalito: pienso que, si bien hay clientelismo y caja, también hay quienes están con los K porque lo consideran un buen gobierno. El tema es que es muy difícil mantener la imagen por tanto tiempo. Porque la elección de Cristina fue como una reelección de Néstor y siempre ese tipo de experiencias terminan mal, al menos en nuestro país.

leandro dijo...

historia repetida....

cuanto duro peron en el poder con su discurso de "argentina potencia"???...lo q duro la guita en el banco central...

cuanto duro menem y su "primer mundo"???...lo q duraron los prestamos internacionales...

cuanto va a durar el kirchnerismo???...depende del precio del "yuyo" (soja...q a principio de año iba a estar 700 u$s la ton....y ahora con suerte esta 370...y bajando...)

mientras puedan seguir exprimiendo a la gente con impuestos(y retenciones)...y mantener el aparato del conurbano,los empresarios amigos q viven de los subsidios,los "gobernadores k",algun q otro medio oficialista "subsidiado" obvio...etc...van a aguantar...

(se acuerdan del 83' cuando "recuperamos" la democracia...no sera mucha casualidad q justo haya coincidido con la "crisis de la deuda" del 82'(default mexicano)...a los milicos se le corto de cuajo el "financiamiento"(endeudamiento)...y adios al discurcito "militar patriotico")

ese es el problema de los q gobiernan con "discursitos demagogico o de barricada"...se t acabo la guita...y a la mierda el discurso¡¡¡(y el pais de paso)...

como bien dijo capusotto cuando le pidieron q defina al kirchnerismo...

"ES MENEMISMO CON DERECHOS HUMANOS"...

mas claro...echenle agua....

Sebastián dijo...

Lanata hace rato que perdió mi respeto.
Desde su diario, con tal de tirar abajo al gobierno, publica notas de personajes tan nefastos como Carlos Menem, el cardenal Bergoglio, Baseotto, etc.
El día en que los diarios publiquen en su tapa, con letra tamaño 40 y en negrita, el nombre de todos los inversores que financian el diario, recién ahí nos estaríamos acercando a un periodismo más objetivo.
A Lanata ya no se le puede creer nada, diga lo que diga, porque se le salen los billetes por todos lados.

Anónimo dijo...

adhiero con Ulises, era fan de Lanata en los '90 pero poco a poco fue perdiendo el rumbo. Creo que todo empezó cuando se fue de vacaciones en un momento duro del país (a pocos días de la crisis del 2001). Ahora me parece uno más del montón, no lo banco sinceramentwe.