lunes, 29 de junio de 2009

Diez reflexiones de las elecciones

1) Mirar adentro. El kirchnerismo tiene que fijarse que perdió la elección en Buenos Aires por errores propios, no por propuestas de De Narváez. Muchachos ustedes solos perdieron esa provincia, no la ganó el colorado.

2) Proyecto nacional. Voté al Acuerdo Cívico buscando una plataforma nacional para el 2011. Creo que acerté. Obtuvo numerosas bancas. Ese sector hizo una gran elección nacional y ahora llegó la hora de proponer en el Congreso para llegar con todo a las presidenciales.

3) La No política. Que haya ganado De Narváez demuestra que ganó el marketing político. Ir a votar con tu imitador es muy poco serio. Por eso repito, el kirchnerismo debe cambiar las formas para recuperarse. Su contrincante no tiene una sola propuesta en concreto.

4) Fenómeno Pino. Hizo una elección increíble en Capital. Ahora la responsabilidad es pasar de ser oposición de Macri a intentar obtener el gobierno de la Ciudad. Esperemos no sea algo efímero y de una vez por todas la izquierda tenga candidatos que obtengan más del 0,1% de los votos.

5) Interior. La votación no fue sólo en Buenos Aires. En el resto del país se disputaron liderazgos. Influyó MUCHISIMO la forma que el Gobierno trató el conflicto con los sectores agropecuarios para que pierda. Sobre todo la forma discursiva de plantear el tema. Hirió a muchos que no son "oligarcas" y que se le tiraron en contra por la constante confrontación.

6) Cobos. Ahora que arrasó en Mendoza se autopostula como candidato presidencial. Que renuncie de una buena vez. Ya no es el vice, no acompaña al Gobierno y lo quiere sacar del poder. Pero que no se olvide que necesita alianzas para ganar algo más que su provincia.

7) Voto a voto. Santa Fe no es de nadie. Aunque Lole diga lo contrario. La votación fue muuuuy reñida. Igual es presidenciable, aunque personalmente me parece nefasto. Reutemann es lo que la gente quiere que sea.

8) Michetti es la nada misma. Arrancó la elección con más del 40% a su favor. La dejaron hablar y terminó con 31%. Agradezcan que se adelantaron las elecciones porque sino Pino se quedaba con el podio. Es así, a Michetti no se le cae una sola idea. El discurso buena onda no me cierra por ningún lado. La política no es buena onda, es propuesta, enojo y lucha por las ideas.

9) No viene el caos. Otra vez pasó lo que pasó con el conflicto con el campo. Kirchner lo planteó como un todo o nada y le salió mal, entonces la caída es diez veces más dura. Pero no todo es a vida o muerte Néstor.

10) Consultoras. Es hora que las consultoras que tiraron números por doquier ahora hagan autocrítica. La que mejor salió parada fue Poliarquía que dio triunfo de De Narváez, cuando todos pensamos que era una opereta. En ese sentido, Artemio López brindó bocas de urna ayer desde las 11 de la mañana y siempre victoria para Néstor. Credibilidad al margen.

9 comentarios:

Kekelo dijo...

Estaba esperando esto... gracias moncho

Fede dijo...

Muy atinadas tus apreciaciones. Después de los resultados de ayer, estoy muy esperanzado con respecto a lo que se viene.
También voté por el Acuerdo Cívico, y me gustaría que lo de Pino Solanas no sea sólo un fenómeno pasajero.

Martin dijo...

Par ami el voto bronca del cmapo ni se sientio, el fpv no gano en todos lados, solo quedo relegado a un segundo puesto y en la general perdio solo 4 bancas.....si eso es perder. Encima un gobierno que tira decretos y no le da bola al congreso aparte de tener 6 meses para inmolarlo(?) no me parece gran cosa. De narvaez va a negociar cuando la imagen del gobeirno nos ea tan mala (si es posible) o negociara por atras, miras las listas y son los mismos de siempre.

Y Pino es una mentira, un tipico hablador que no sabe ni que hace rni pienso, pura demagogia sin ideas. Al menos algunos que lo acompañan parecen tenerla mas clara pero el voto masivo a el fue mas una demostracion porteña del "vieron que progres que somos" que otra cosa. Y eso que soy porteño viviendo en provincia.
El que hizo buena eleccion para mi es Margarita y Sabatella.

Juez-Cobos 2011!!!!!!!
Si, estoy loco

gonzalito dijo...

Muy buen análisis.
es bueno saber que una fuerza no peronista sacó la mayoría de los votos en la sumatoria de todo el país. Saludos!

Francisco dijo...

El acuerdo civico no sirve, Carrio no tiene contruccion politica colectiva, lo dijo Stolbizer antes de aliarse con ella. Ojala Sabatella y Pino se junten en el 2011 no?

Nestor K dijo...

estoy muy nerviosoo

Guty dijo...

Impecable análisis. Hay muchas cosas para reflexionar.

Francisco dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=x65TqIQ5f2U

Miren ese video de Macri, lamentable. Material fresco en You Tube

Sebastián Lalaurette dijo...

Sobre el último punto: es insensato guiarse por las encuestas y es inútil, después, hablar de credibilidad o no credibilidad según quién acertó más. Las encuestas no sirven para nada, sobre todo cuando se difunden antes de las elecciones de modo que terminan influyendo sobre lo que pretenden medir. Si fuera una cuestión de método, en todas las elecciones acertarían los mismos, pero resulta que el ganador es siempre uno distinto. Ergo, la distribución de la "credibilidad" entre las encuestadoras obedece al más puro azar. Dejen de gastar fortunas en sondeos y repartan entre los pobres.