martes, 8 de diciembre de 2009

Por qué Evo Morales arrasó

Esto escribí para Perfil.com hoy:

Bolivia ama a Evo Morales. Sólo así se puede entender que un presidente obtenga más del 60% de los votos para un segundo mandato. Se convirtió en el primer hombre en su país en obtener la reelección y el primer candidato en lograr tantos votos en una primera vuelta.

¿Cómo lo hizo? ¿Cómo un pastor aymará logró ser el hombre más aclamado y uno de los presidentes más destacados de la historia de Bolivia? Parte de esas respuestas las tiene el periodista argentino Martín Sivak, quien conoce a Morales desde 1995 y escribió el libro Jefazo, biografía íntima de Evo Morales en 2008.

-¿Cuáles son las principales virtudes de Evo?

Daría 5 razones. Primero, el cumplimiento de la agenda que le fuera impuesta por las organizaciones que lo sostiene en el poder. La nacionalización de los recursos naturales y la Nueva Constitución. En otras palabras, un régimen más racional en el sector de hidrocarburos –que los beneficios sean recibidos por el conjunto de la sociedad- y una Constitución que mejore la representación en un país marcado por las exclusión. Morales cumplió esa agenda de nacionalizaciones con importantes concesiones a la oposición, pero la cumplió.

La nota completa acá.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Levanté una parte de la nota en mi blog Linea de 5. Muy interesante tus comentarios en este blog y perfil, pero trata de no caer en la oposicion cegada a los kirchner, por favor.

Francisco dijo...

Ah, si queres que lo retire, no hay drama, avisame. Saludos