jueves, 27 de mayo de 2010

La salida de Sietecase de América


Hoy que todos se llenan la boca de libertad de expresión y quieren convencernos de que la censura se da sólo en medios estatales, miremos por un momento lo que le pasó al periodista Reynaldo Sietecase. Él trabajaba en los programas Tres Poderes y Lado Salvaje del Grupo América, propiedad del colombiano diputado nacional Francisco De Narváez. Antes de las elecciones de junio de 2009 en su programa le hizo una nota en la cual puso en aprietos al patrón.
Ahora miren lo que pasó. Así lo cuenta Sietecase en su blog:

Concurrí a la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Prensa del Senado. Fui convocado por la difusión que tuvo el levantamiento de los programas Tres Poderes y Lado Salvaje por parte del Grupo América. Fue interesante porque ante los Senadores (...) pude contar cómo el grupo América, un medio de comunicación privado, decidió levantar nuestros programas como castigo a la entrevista que le hiciéramos a Francisco De Narváez, uno de los dueños del canal, y referente de la oposición y por no plegarnos a la campaña desatada por el canal contra la nueva ley de medios.

Les conté a los legisladores que no tenía pensado darle difusión pública a este tema pero que la nota que me hizo VH Morales -está colgada en el blog- disparó que varios periodistas amigos y la organización Fopea se interesen en el tema. No faltó quien me dijera que dar a publicidad a este tema me traería consecuencias.

Después de pensarlo mucho, creo que tal vez sea un costo que deba pagar. Pero prefiero pensar bien. Ojalá que lo que nos pasó, sirva para abrir un debate profundo sobre el ejercicio del periodismo en el país.

En aquella nota que le hizo Víctor Hugo, entre otras cosas dijo: “Nos levantaron los programas (de Tres Poderes, por América TV) sin mucha explicación. Tengo alguna teoría al respecto. Y LT8 decidió levantar mi columna en la radio de Rosario luego de diez años. Todo el tema de la Ley de Medios y una entrevista que le hicimos a De Narváez debe haber influido en esto. Los periodistas no somos soldados. En un conflicto, la primera víctima es la verdad”.

"Yo no hago nada que no pueda decirle a mis amigos. Cuando me tengo que preparar para una entrevista a de Narváez en el canal de de Narváez, privilegio el periodismo. El no habernos alineado a la locura del canal contra la Ley de Medios fue determinante”.

VH lo entrevistó de nuevo el pasado 20 de mayo para que ofrezca más detalles de su participación en el Senado. Les dejo el audio, que me pasó "El Mansi".



4 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy saludable que expresiones como ésta se den a conocer. Ayer Sietecase estuvo con Lanata y dio su parecer sobre el levantamiento de sus programas.
La situación saca a la luz que empresarios inescrupulosos son dueños de medios y ni siquiera saben cómo se redacta una noticia; ni han tenido una clase sobre rigor periodístico.
Tres poderes era un buen programa, similar a Palabras más, palabras menos, donde se podían escuchar voces alternativas a las ya estrellas de televisión Macri, Solá o alguien del gobierno mismo como Rossi o Fernández.
Ojalá termine bien toda está guerra entre empresarios. Saludos!

Franco dijo...

La censura legalmente sancionable solo el Estado la puede realizar, el Estado es el unico obligado a no poder censurar, porque el mismo representa a todos compulsivamente.

Una empresa no representa a todos, representa a quien quiera y contrata a quien quiere. Por algo es que el Estado solo debe contratar por concurso público, en teoría, y no por el simple antojo del funcionario de turno, como si pueden los empresarios.

Comparar lo compulsivo (Estado) con lo voluntario es un pesimo analisis. Comparar lo que es de todos (Canal 7) con lo que es de alguien especifico, es otro pesimo analisis.

Vos en tu blog difundis lo que vos queres, el canal sobre su señal difunde lo que el quiere.

El unico limitado a difundir lo que quiere es el Estado, porque lo hacen con algo de TODOS y mantenido por dinero de nuestros sueldos.

Ramón Indart dijo...

Franco lo que decis no tiene coherencia. Basta que mires fallos de lib de expresion para darte cuenta, por ej el de tato bores en canal 13. Con tu comentario estàs abalando la censura!! Es increible lo qu estas diciendo. Si a mi por ejemlo no me dejaran publicar algo sobre kirchner en perfil y me echan es censura igual. Lee el estatuto del periodista. Lo que se le hizo a sietecase es echarlo por hacer periodismo

Franco dijo...

Talley, pienso asi justamente por llevar una consistencia y coherencia con nuestros derechos.
Vos sos dueño de tus bienes, y los usas como queres mientras no agredas a terceros con ellos.

Si Blogger un día te censura un post, sera moralmente reprobable, pero no legalmente reprobable. Blogger no es tuyo.

En cambio Canal 7 y los medios estatales no pueden darse ese lujo porque si son tuyos. Vos tenes una parte de ellos. No pueden tener amiguismos y esas subjetividades que si podes tener vos con tu propio medio.

El reglamento del periodista no lo conozco, pero poco importa ante derechos constitucionales y sobre el pleno goce de tu propiedad garantizado en la constitución.

La unica manera que podria influir es si cuando te contratan firmas un contrato en el que dice que al mismo se lo debe respetar, entonces ya son normas de un contrato valido mutuamente aceptado. Desconozco si es el caso, de serlo Sietecase podria accionar legalmente.

Tambien afecta si Sietecase hizo un contrato en el que compro el espacio, habra que ver las condiciones de tal compra de espacio. Pero dudo los canales cuando venden espacio no se reserven el derecho a cancelar tal cosa en los contratos.