martes, 20 de noviembre de 2007

A esto me refería.

Hace varios días escribí un post que trajo mucha polémica. Se llamaba "quien nos cuida de la policía" Trajo comentarios de todo tipo, aunque la mayoría en contra del manifestante.


Vuelvo a repetir, no hay blancos ni negros en la historia, hay grises y nadie es santo. Pero me quedé pensando mucho en los comentarios y por eso quiero aludir a una fotografía importante:




Fue tomada el día que asesinaron a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki en el Puente Pueyrredón, a manos de la...policía. Miren con detenimiento la foto, no solo a la pasada. Mirenla fija y recorran todo el cuadro. Vean la cara de ese uniformado riendose arriba del cuerpo de Snatillán en la estación Avellaneda. Miren con la impunidad con la cual observa a la cámara. Miren el charco de sangre y el policía no es capaz de levantarlo o llamar a una ambulancia.


Después de observar esto, cito algunos de los comentarios del otro día que respeto pero de ninguna manera comparto:


La chini "En este país parece que siempre es más fácil culpara a la Ley, hablar de represión por parte de ellos,pero...que hay del otro lado, no son ningunos santos, al contrario, creo que es lo que buscan, que los repriman"


Rayo: "exijamos a la policía que utilice sus recursos en cuidar a la población de los chorros asesinos etc. que andan sueltos"


Pachulo: "Perdon pero me quedo del lado del policia. Te aseguro que a vos el policia no va a ir a afanarte y pegrate un balazo si no lo buscas...el gordo no se..."


Supongo que esto seguirá trayendo polémica, así que escucho puteadas jaj


25 comentarios:

NoTe dijo...

Con respecto al tema planteado sigo pensando lo mismo. Ese policía merece pudrirse en la carcel. A lo que me refiero es que no podemos generalizar sobre el delicado tema de la policía. Los hay de los buenos, regulares y malos.

jorge gómez dijo...

A riesgo de repetir algo que tal vez ya se dijo, creo que es bueno pedirle especialmente a la policia que no viole la ley. Un delincuente es un delincuente y le pagamos a la policía para que nos proteja dentro de la ley: Cuando el uniformado rompe la ley estamos en problemas serios, y si tratamos de justificarlo porque "empezaron los otros" estamos en el horno.
Quedamos a merced de la buena suerte.

MM dijo...

Y el cana de la foto se ríe.

Ojalá se lo estén culeando todos en la cárcel. A ver si se ríe.

Respecto del debate, son todos muy parecidos, la difencia está en las situaciones en particular.

Todos somos angeles y demonios, pero éstos se entrenan, portan arma y han sido educados por otros parecidos a ellos con un dogma que justifica cualquier cosa.

Saludos!!

OliverX dijo...

Talley:
Llevar a extremos algo que debe ser nada más que una herramienta administrativa judicial es poner en duda su existencia.
No existe la más mínima posibilidad de vivir en sociedad sin elementos de control coercitivo.
No todos los muchachos son buenitos, ni obedientes... no hay que ser ingenuos.
Abrazo.

Anónimo dijo...

La Policía debería ser mejorada en muchos aspectos, educación, preparación y con mejores salarios. Una vez que se cuenta con una fuerza profesional, se le podrá exijir una cierta conducta, hoy, mientras, aparece la mezcla personal, los buenos y los malos policías inmersos en un sistema corrupto que a veces los obliga a generarse sus propios ingresos.
En cuanto a la violencia, creo que a veces es por la misma falta de preparación de algunos y el sadismo de otros, además de a veces quedar en medio de disputas mayores a las que pueden manejar.

saludos

gonza dijo...

yo estoy de tu lado Tallyerand. he visto muchas cosas de la cana, por tele y personalmente.

me acuerdo del milico que reprimia en la tribuna de central y se cagaba de risa. lo pasaron en telenoche.

a mi una vez me robo la policia. lo conte en mi blog.

y hace un tiempo, cuando descendio union (sta. fe), yo estaba en la cancha y se armo quilombo porque los 'hinchas', enfurecidos, empezaron a tirar piedras al club.

la cosa es que yo quede detras de la cana, mientras reprimian, y pude ver con mis propios ojos como se cagaban de risa de la gente que salia corriendo. y pude escuchar como uno le decia a otro: "como corren, son unos cagones jeje".

los milicos gozan reprimir y cagarte a palos. les encanta.

Anónimo dijo...

Comparto mucha lo opinion de "el pasquin", pero creo que no hay que generalizar en una sociedad te encontras con gente buena y otras de mierda, el polica que no cumple con lo qe tendria que aplicar osea la ley tendria que ser juzgado pero no nos olvidemos que enfrente tambien hay hdp.
El policia tienen un grado mas elevado de culpa ya que se entreno para estas circustancias..

A tres puntas dijo...

Tallyerand, la policía como institución está corrompida y confundida en sus funciones. Sus integrantes no tienen bien en claro para quien trabajan, a quien deben proteger. Más bien parece que trabajan para ellos mismos. Hay muchísimos casos de gatillo fácil y los abusos de autoridad son reiterados. Pero es cierto que sin una fuerza coercitiva, es imposible que funciones un Estado de derecho. Estamos frente a una verdadera encrucijada si solución a la vista.

Saludos

Tincho

Me and Mini Me dijo...

No tengo nada que agregar sobre lo de Kostecky y Santillan. Opino como NOTE y como muchos otros.

Pero no entiendo el comentario de Gonza. Despotrica contra los canas porque decían "mirá que cagones como corren", pero de destruir las tribunas porque tu equipo perdió, nada. Y ESO es otra cosa inexplicable. O eso se justifica? Un piedrazo, en la cabeza a un pibe que justo pasaba por ahí lo mata, y todo porqué? La vida humana está por debajo de una camiseta de futbol?...
Si es así, es de ignorante, de criminal y de un H.D.P.
"Matemos por los colores", Hay gente que lo canta nada más, pero hay gente que lo canta y lo hace.

Y sobre lo que dijo Adivinador, está muy emparentado con la llamada "Ruptura del Contrato Social".
Si la persona que te cuida de la delincuencia, es un delincuente, estamos perdidos...´

Martin dijo...

Creo que lo que dije es coherente, no se mucho pero si alguien te pega vas a responder y asi se mepieza, la violencia genera violencia.
En caso de la policia se les paga para ejercer autoridad aunque no lo hagan de forma adecauda por eso es dificil determinar exactamente cuando se reprime "bien" o exageradamente.
Lo de kosteki y santillan es lamentable, y mucho ams esto y sus compañeros bajandose los pantalones ante el autor material de esto (Duahalde) por unos planes trabajar.
Una pena

gonza dijo...

me & mini me:
1)comparto con vos de que si la persona que te cuida de la delincuencia, es un delincuente, estamos perdidos

eso es lo que quise decir en mi anterior comentario, aunque no este explicito

2) si te fijas bien en mi comentario puse hinchas con comillas.
no justifico la violencia. para nada.
creo que los que van a la cancha a armar quilombo, a vender merca, a romper todo, etc, etc, son unos bandalos

3) me parece mal que me trates de ignorante, de criminal y de H.D.P.

ante que nada el respeto.

Mel dijo...

Tengo amigos policías y de todos modos generalizo porque me parecen una porquería aceptuando a mis amigos que cuando los conocí también los prejuzgué. Pero detesto ir caminando y que desde los móviles te griten: hola mi amor, mamita, mi vida, bombonbito y todas esas idioteces que los caracteriza, detesto que esten en medio de una plaza o donde sea que estén cuidando jugando con sus celulares o enviando mensajes , y que siempre que las cosas suceden se laven las manos por no estar en el momento justo.


ACA DEBERÍAN CAMBIAR MUCHAS COSAS... Y ES CIERTO QUE CADA UNO APORTA ALGO, PERO ESTO, PRIMERO DEBEN COMENZARLO ELLOS.. PARA QUE EL CAMBIO SEA RADICAL.

Me and Mini Me dijo...

GONZA a vos no te trate de todo lo que puse!!!.

Trate de eso a los que van a la cancha a hacer todo lo que vos decís. Vos hablabas de los "hinchas", yo me refería a ellos. Lo que no entendí fue que no condenaras eso. Pero ya está aclarado.
Todo bien. NUNCA te putearía, porque no tengo fundamentos para hacerlo. SI tuviese motivos bueno!!

En serio. Me refería a ellos.
Las disculpas pertinentes, si se mal interpretó.

Saludos.

Alberto dijo...

La policía, en mi humilde opinión, es por definición un aparato represivo (ya lo decía la teoría del contrato social). No hay forma que cuando uno le da un uniforme y un revolver a un tipo, el tipo no abuse del sistema. No hay lugar del mundo donde la policía ni abuse de la autoridad. Ahora, todo depende de que pinta tenés.

Anónimo dijo...

creo q una foto es muy imparcial, xq es simplemente una foto, y se sacan muchas conclusiones de estas. Hasta el punto que la sonrisa del policia que decís, puede ser simplemente un gesto q no era una sonrisa, pero en la foto salio así. No creo q se puedan sacar conclusiones de una foto.
También se puede poner la famosa fotos que le estan tirando un piedrazo en la cabeza a un policia que esta desmayado en el piso, y sacamos conclusiones de esa.
La agresión creo q es por igual de uno y otro lado. El policia es también un ciudadano, y creo q no habria q pelear contra la policia, xq en el fondo son vecinos nuestros y parte de la sociedad q lo ponen ahi xq es su laburo. Hay q pelear contra los de más arriba y sin violencia. Peleando entre vecinos no se consigue nada.
saludos Muy bueno el blog

Alberto dijo...

Anonimo:
La violencia puede ser la misma, pero no es simétrica. Un individuo no representa al poder del estado, un plicía si lo hace. Los ciudadanos le dan al estado el monopolio de la violencia, no se lo dan a un individuo. Asi que si bien la situación en si puede ser equiparable, la interpretación no. Esa fue la Teoría de los dos Demonios que quisieron usar, o el intento de declarar Crímenes de Lesa Humanidad las acciones guerrilleras. El Estado no puede compararse con un ciudadano.

Ramón Indart dijo...

La verdad estoy como sorprendido por la polémica que genera este tema. Me gusta mucho el debate que se está armando. Depsués de todo, todas las opiniones que observé están bien fundadas. Pero es la primera que observo opiniones tan dispares. En lo personal saqué buenas conclusiones de todo esto

Anónimo dijo...

Es muy facil. Si vos en vez de buscar fotos de policias abusivos en google images, hubieras puesto piqueteros pagos, seria otra la foto. Como dije, son soldados mal pagos. El tema es que si nos seguimos quedando en el medio esto no va ni para atras ni para adelante. Creo que ya no existen mas aquellas revoluciones del 1900. La gente que protesta sanamente nunca vi que pase esto. No justifico la idiotez de sacarse una foto encima de un cuerpo caliente, pero lo que estas haciendo es lo que viene haciendo clarin hace mas de 30 años, pone la foto que quiere y nos manejan como ovejas.

Blog de la Revista Calma dijo...

Policia es un trabajo violento de por si, pero ¿que se puede hacer? Para luchar eficazmente contra los delincuentes tienen que mezclarse con ellos, ellos mismo se vuelven delicuentes, ladrones, macarras y asesinos.Es la osmosis del mal.

Jesus

Ramón Indart dijo...

pachulo: si el policía no se hubiera puesto encima del cuerpo, no habría tal foto. El mismo demuestra lo que es el cuerpo de seguridad de este país. Encima, tenés razón que podemos buscar otras fotos, eso no lo estoy negando.
Decis que las revoluciones del 1900,Yo nunca dije eso, no estoy buscando la revolucion.
POr ultimo, vos decis "en las manifestaciones pacíficas nunca pasa esto". Y entonces que le pasó a Fuentealba en Neuquén. Incluso el mayor representante de las manifestaciones pacíficas como Ghandi demostró que la policía reprime en todo el mundo, aunque la protesta sea pacífica.

Fredy Limon dijo...

Para ser policía y "servir", inevitablemente hay que pensar y actuar como ellos, no me vengan con la boludez de que hay policías buenos. Hace poco, en una charla que dio la gente de Radio La Cantora cayó un tipo (policía él) a defender a la institución haciendo referencia a eso de que "no todos somos así", ahora ese tipo no hacía nada para mejorar las condiciones en la que estan los que están presos.
Perdón.-

Anónimo dijo...

En esta foto, podemos ver claramente como la policía malgasta recursos manteniendo un pelotudo como el de la foto en las fuerzas (pagándole un sueldo, vistiéndolo, armandolo y ni hablar de las indemnizaciones a las que deberá hacer frente) La mala administración provoca estos desastres.

Rayo

Anónimo dijo...

¿Sabías que no corresponde que levante a esa persona herida porque podría tener alguna lesión cervical? Además, es probable que ya esté muerto. ¿Estás completamente seguro que el policía no llamó a una ambulancia?
Si concuerdo con vos en lo aberrante de que salga sonriendo para la foto. Por otro lado, gente buena y mala hay en todos lados.

Flor Castro dijo...

La delincuencia es el negocio de los organismos represivos. No quiero ni s debe generalizar, pero hay policías que son más delincuentes que los que ellos llaman como tales.
La masacre de Avellaneda fue uno de los tantos ejemplos de impunidad, clasismo, represión, entre tantos otras descripciones peyorativas. Fue, es y será aberrante.
Sin embargo, no queremos ni podemos perder las esperanzas de que todo va a seguir manejandose así. Aún con "cacerolazos" (con comillas ENORMES, porque me refiero a los que acontecieron en este último tiempo) o golpes, intentando tapar los pedidos de justicia, memoria e igualdad, seguiremos en pie.

Flor Castro dijo...

Gonzalo: Claro que sí, gente buena y mala existe en todos lados. La hubo y la hay. Pero también, en el mismo sentido, podemos decir hubo y hay (y por suerte habrá) gente mediocre que habla y no hace nada, y gente valiente que hasta da su vida por defender ideales por el bien de los otros y el propio (OJO, dije BIEN y NO intereses materiales individuales -ejemmm traigamos los "cacerolazos", clarísimo ejemplo!-). Todo tiene que ver con todo, y nada es casualidad. Hay que empezar a ser más honestos, comprometidos y solidarios.
Saludos.