domingo, 4 de noviembre de 2007

La doctrina del shock

El golpe de Pinochet en Chile. La masacre de la Plaza Tiananmen. El colapso de la Unión Soviética. El 11 de septiembre de 2001. La guerra contra Iraq. El tsunami asiático y el huracán Katrina. La galardonada periodista de investigación Naomi Klein reune todos estos eventos que cambiaron el mundo en su nuevo libro: "The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism" [La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre].

Klein escribe: “La historia del mercado libre contemporáneo fue escrita en choques.” Argumenta que “Algunas de las violaciones de los derechos humanos más infames de los últimos treinta y cinco años, fueron cometidas con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de libre mercado.”
El libro salió este año. Este vídeo explica su teoría que creemos es muy interesante. Está dirigido por el periodista mejicano Alfonso Cuaron


5 comentarios:

gonza dijo...

muy interesante. sin leer el libro y sus argumentos, creo que su tesis es bastante acertada.

Blog de la Revista Calma dijo...

La Doctrina del Shock, justo lo acabo de leer, he escrito no menos de 3 posts sobre este impactante libro...y encima facil y entretenido de leer. Voy a ver le video.

Jesus

Alejo dijo...

nada que ver el comentario, pero como tenes la foto de Manuel, quería saber si conoces Amadou & Mariam, porque si no conoces...es lo más!!!

saludos, piola el blog

El Perro dijo...

Ah, cuanta razón esa mujer (obvio que sin leer el libro, tampoco). Concuerda bastante con mi posición: "La humanidad evoluciona a los palazos limpios, nomás".

Chino con rulos dijo...

La tesis suena sumamente interesante y, a primera vista, consistente. Pareciera que hay muchos elementos dando vuelta como para coincidir.
Recuerdo vagamente -de mis primeros años de estudiante- un texto de Clauss Offe en el cual decía que para entender al Estado capitalista hay que estudiarlo en los momentos de crisis, ya que ahí es donde "muestra la hilacha" y se evidencia su rol como garante/reproductor de ciertas relaciones sociales. En fin, quizá hay cierta sintonía entre ambos planteos.
Muy interesante el post, trataré de conseguir el libro. Saludos!