viernes, 28 de marzo de 2008

Egoísmo de la clase media.

Hagamos una autorcrítica. Ahora que ya pasó el discurso y hay que esperar a ver que pasa, es hora de pensar un poco este tema de la clase media (donde obviamente me incluyo).

Hay en estas semanas una euforia por la política, es decir, por ser combativos, por querer manifestarnos, por hacer piquetes (los mismos que nos quejabamos hace un mes). Despues de todo, es un piquete. Quienes hacen piquetes son piqueteros. Por eso avalo esta forma de protesta, pero después no nos quejemos cuando Castells lo hace, por favor.

Ahora, es notorio que siempre nuestra clase social (estoy hablando solo de las marchas en la ciudad, ya que en el campo van todo de distintos estratos) sale a la calle y a la plaza cuando nos tocan el bolsillo. Con esto me refiero a 2001 cuando salimos con las cacerolas por nuestros ahorros. Es cierto que tambien salimos por lo de Blumberg, pero cuantos chicos mueren de hambre y no salimos a protestar? La inseguridad se vive en todos lados, pero solo salimos cuando pasa a un chico como nosotros.

Ahora pasó lo mismo. Desde 2001 hasta 2008 no salimos a decir nada. Parece que no nos hubiera importado la cantidad de chicos sin familia, la gente cartoneando, la miseria que vive la mayor parte de la población de nuestro país. No. A casi todos nos iporta, nos indignamos, pero no vamos a protestar.

Con todo esto que quiero pedir?. Quiero pedir que cuando esto termine, no nos volvamos a nuestra casa a una nueva siesta hasta 2014,sino que sigamos interesados en nuestro país, en la gente humilde. Estamos todos indignados porque D´Elía le pegó a un manifestante (cosa que rechazo, como también a ese hombre), pero ninguno de nosotros estuvo en la plaza cuando mataron a Fuentealba en la marcha por los docentes!. Lo mató un policía!

Para terminar, estoy con el campo, no con el Gobierno. Pero es necesario criticar la forma de actuar y el pensamiento de país que tiene nuestra clase.

Es una reflexión, quiero saber que piensan ustedes.

29 comentarios:

guadis! dijo...

Creo que estas situaciones límite son las que desencadenan una movilización. Pero en el reclamo está todo: el hambre, la falta de mejoras en la educación, la corrupción, el desempleo, la inflación, la mentira del gobierno...

Ramón Indart dijo...

guadis no lo creo asi. Esta no es una situacion limite...limite para quien? poara la gente de la ciudad pienso que no. Salimos con mas odio a este gobierno (que logro que lo odiemos) que por situacion limite. NOsotros no vivimios una situacion limite. Y no creo que el reclamos sea por educacion, hambre, desempleo....es contra CFK y las retenciones a nuestro dinero.
Gracias por el comment!

Anónimo dijo...

No concuerdo con lo que decis Ramon. Cada clase social representa sus propios intereses y está bueno manifestarse por ello. Es lógico que la mayoria de las veces sean opuestos los intereses entre clases sociales. Por eso hay que buscar un punto medio para evitar conflictos y no pasar a un extremo como lo hizo el gobierno con las retenciones.
Otra cosa, Cristina le compró un mini-cooper a su hija y critica que el paro es de las 4x4, hay algo que esta mal. Ademas despues de ver a esa manga de corruptos sentados atras de Cristina aplaudiendo en el discurso de ayer me dio mucho rechazo. Yo participe de la mobilización de ayer, la gente salió por el campo pero tambien por todos los otros aspectos que el gobierno esta haciendo mal.

Ramón Indart dijo...

tenes razon en casi todo lo que decis pablo, es cierto que muchas veces son opuestos...
pero un pais no se hace solo con una clase, se hace con las tres, la baja, la media y la alta. Entonces tenemos que empezar a ver esa clase baja e intentar ayudarla, no soolo representar "sus propios intereses" o no?
ese es el tema, representar solo nuestros propios interes como vos señalas suena (aunque se que no intentas decirlo asi...espero) muy egoista

Anónimo dijo...

Ramon, me parecio muy bueno lo que dijiste y bastante realsita pero concuerdo con la respuesta que te dio PabloJ que cada clase obiamente va a protestar por lo suyo, por lo que le corresponde como clase, justamente por esto se dividen en clases, cada una tiene distintos intereses y necesidades.

Mas alla...vos hablas de "egoismo en la clase media", no creo que sea asi...la clase media a mi punto de vista es la mas sufrida... es el que sale a laburar todos los dias y le roban los de abajo y los pisan los de arriva... en la Argentina acostumbramos al pobre a pedir sin hacer nada a cambio y al rico a robar sin impunidad....si alguien creo que puede protestar y debe ser escuchado es la clase media... es la que no se deja convencer por un vaso de vino y un pancho. esta mas alla decir que tampoco somos unos santos...pero hay peores..
Positive.

MM dijo...

Excelente comentario!!!

Saludos

a.f dijo...

A mi me parece que hay varios motivos. Creo que hay una parte grande en las ciudades a las que esto en realidad no le toca el bolsillo, pero están cansados de la soberbia y la mentira (directamente, convengamos que si aumentan los precios por desabastecimiento o por que guardan mercadería sí tocaría el bolsillo, pero nadie habla de eso). Por ejemplo, a mí no me toca el bolsillo y yo creo que es justo defender a los pequeños productores, porque en realidad la medida tiende a la concentración de la tierra. Por otra parte hay un sector que directamente odia a los Kirchner y a todo lo que sea de "izquierda", sea o no sean de izquierda, pero no me parece la mayoría, y me parece torpe entrar en ese juego de dialéctica perversa. Y hay sectores en las ciudades a los que se les toca el bolsillo y por eso salen. No me gusta eso, pero bueno, los jubilados también salían porque les tocaban el bolsillo, no tiene nada de malo salir porque te tocan el bolsillo, el tema es qué tamaño tiene tu bolsillo, y si cuando le tocan el bolsillo a otro vos vas a apoyarlo o no, si le tocan el bolsillo a Grobocopatel para construir centros asistenciales en Chaco, me parece una cosa, si me decís que se le toca el bolsillo para licitar un tren bala y ganar guita entre tus amigos no me pidas que te apoye porque de última el pasaje en el tren bala sólo lo va a poder pagar Grobocopatel mientras en el Gran Capitán siguen viajando como monos.
Acá se mezcló el agua con el aceite por una decisión del Gobierno, me parece que hay que defender a los chicos y pedir que la guita que se recaude se use para algo productivo de verdad.

Por otra parte, me parece legítimo repudiar a D'Elía. Ahora, confundir a D'Elía con el conjunto de los piqueteros me parece un error enorme. Nunca me opuse a los piquetes, pero estoy a favor del corte parcial, el corte total me parece una medida contraproducente, de la misma forma que cuando hay un conflicto con los trabajadores del subte me parece contraproducente parar todo, en lugar de hacer paros con los molinetes liberados y con menor circulación de coches. Así jodés a la empresa y no jodés a los usuarios, que al final se ponen de tu parte y apoyan tu reclamo. Sino deslegitimás tu reclamo y perdés una fuerza que de otra forma podrías ganar. Bueno, es un tema muy largo y con muchas aristas. Saludos

Ramón Indart dijo...

positive, puede ser, en el hecho de que siempre salimos a laburar, nos chorean de abajo y de arriba como siempre....ahora no creo que seamos los mas sufridos ni loco....esto no lo digo haciendome el izquierdista ni mucho menos, pero no hay que ser mago para ver que el quela pasa peor es el de abajo. Nosotros laburamos todo el dia, pero a la noche tenemos la seguridad de una casa, comida, educacion universitaria, oportunidades labiorales....etc
ellos no lo creo

Anónimo dijo...

Ramon la clase media y alta ya colaboran. El 35% de cada salario, el ABL, el IVA, Impuestos a la exportación, impuestos a la importación, las patentes de los autos, las retenciones, etc. Todo es del gobierno para que pueda ayudar a la clase baja. Ademas la mayoria de la clase media y alta pagan colegios privados, salud privada y seguridad privada.
Si con toda la plata que se lleva el gobierno (cada año baten records de recaudacion) invirtieran en educacion, salud y viviendas para la gente mas humilde es vez de darles un salario por hacer nada. Con esta politica la gente pobre se mantiene ignorante que al parecer le conviene al Gobierno.

Ramón Indart dijo...

pablo acuerdo con vos en el hecho de que el Gobierno quiere gente ignorante, eso sin dudas y no te o discuto jamas...

pero no creo que lo que vos nombras sea colaborar. Todo eso se paga porque sabemos que si no pagas te cortan servicios, sos deudor, entras en el Veraz y muchas cosas más que terminan en problemas legales.

Yo no hablo de donacion, sino de solidaridad en el sentido de salir a la calle cuando pasan estas cosas, como cuando suceden otros hechos mucho mas graves, como el ya citado maestro.

Igual te cuento que estoy muy contento que hayas ido. Esta perfecto que estes ahi y vayas a manifestarte, eso dice mucho del que sale a decir "estoy en desacuerdo" en vez de mirarlo por tele...solo espero que marchemos junto si llegan a matar a otro maestro por cortar una ruta para pedir mayor salario, o vayamos si llega a suceder otro Cromañon

Anónimo dijo...

Es así, cada cual en la suya hasta que nos tocan el bolsillo o el conflicto nos afecta en forma directa. Una lástima, y así estamos :S

Anónimo dijo...

es cierto lo que decís de que la clase media es egoista y solo sale cuando se le toca el bolsillo, pero en este caso, mucha gente que no tiene nada que ver con el campo en cierta medida se "solidarizó" con el reclamo y salió a protestar, es cierto que el transfondo es económico, pero creo que un poco porque aprovecharon el escenario para manifestar su desacuerdo con el autoritarismo K, la soberbia y demases con que se conduce el matrimonio presidencial.

Sería bueno que fuéramos mejores y saliéramos a la calle por otro tipo de causas también, me sumo a tu idea.

Omar! dijo...

Hola es la primera vez que ingreso en tu blog y me parecio interesante opinar ya que estoy siguiendo el enfrentamiento entre el campo y el gobierno.
Me parece que este tema dividio al pais, y que es bueno que de una vez por todas la sociedad cualquiera sea el estrato social al que pertenece se politice.
es gracioso ver las fotos que publicaste porque es la realidad de la gente del campo. Por otra parte si bien entiendo que los del campo salen a reclamar por lo "suyo" es deber de la clase media no discriminar a los piquetes que hacen los mas necesitados.
porque con todo esto me surge una pregunta, ¿si los del campo hacen un paro la clase media los apoya? peor si las personas de clase baja hacen un piquete los insultan, entonces en que quedamos? nos gusta ver a los rubios de las 4x4 pero a los "negros" no?

gonza dijo...

la clase media siempre fue asi y lo seguira siendo lamentablemente

matrix dijo...

Yo creo que esto se debe a algo mucho mas complicado, me refiero a la falta de compromiso por parte del argentino. Hasta que no comenzemos a pensar como pais no dejaran de existir este tipo de choques y disputas.

Cynega dijo...

¿Quieren escuchar el audio entre Fernando Peña y Luis D'Elía en El Parquímetro?
Dura 1 minuto y pico.
Escuchalo en el blog Cynega: http://www.cynega.com.ar/
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Moncho comparto tu opinion en algunos puntos la clase media es egoista pero tambien es la mas sufrida, somos los que a las 9 estamos laburando, la que soportamos piquetes de todo tipo pero creo que esta ultimas manifestaciones hubo una diferencia fue que habia gente de entre 20 y 30 en contra de un sistema cosa que antes no paso, por que siempre hubo una bandera politica que lo motibava en cambio ahora salimos por las nuetras...
Lo bueno de esto es saber que hay gente joven como nosotros que no acepta el sistema y lucha para que lo cambien...
Te llego la carta de Bernardo Neustad, es un periodista que ami no me gusta pero es muy copada la carta..

Pablo Roldan dijo...

Me parece que son pocos los que les molesta que no haya queso "por salut" en el supermercado, o tira de asado en la carniceria. La gente sale a protestar porque esta harta del gobierno de los K. Su hipocresia, su demagogia harto a la gente. El campo fue la gota que colmo el vaso. Esta gente esta muy mal informada o ¿alguien vio un cartel que decia ¡Viva Videla! en la plaza?, o un intento de golpe de estado por parte de los manifestantes. De esa hipocresia es de la que hablo, basta de hacerse los zurdos de la boca para afuera y usar carteras Gucci o trajes Versace, lean a Gramsci o a Poulantzas y comparen sus ideas con lo que es la Argentina hoy.

La clase Media sale a la calle por su enojo hacia el gobierno y tambien para apoyar al campo que, por mas que sean tiempos de cambio en el mundo(,desde la decada del 30 lo son) nuestro pais vive de la tierra, nos guste o no. A mi particularmente no, porque siempre nos vamos a quedar con los recuerdos de ser el granero del mundo, pero esto funciona asi y los pocos que lo quisieron cambiar los bajaron de un ondazo(lease Frondizi, Illia). De ahi a robarle las ganancias y estropearle el negocio hay un largo trecho.

D elia y su gente son las camisas negras de Mussolini de hoy en nuestro pais. Lastima que estos trmendos hijos de su madre rescatan del peronismo la actitud de los guerrilleros del 70 y no de los militantes( que eran los mas) que trataban de hacer de esta porcion de territorio un pais mejor.

Pablo Roldan dijo...

Lobo querer cambiar el sistema no es comentar tu opinion en un blog, con todo respeto. Ni Belgrano, ni Lenin, por poner dos ejemplos, comentaban sus opiniones y luego en su casa veian TN. Yo soy como vos, no tengo respuestas para eso, pero reflexionando asi estas confirmando lo que dice Ramon, Saltar solo cuando tocan tus intereses

Pablo Roldan dijo...

Perdonen por la insistencia pero desde el 70 y algun que otro hecho,como el levantamiento carapintada, nuestro pueblo es sumiso como ninguno. Con nuestra educacion tan conservadora nunca vamos a llegar a ser Francia

Anónimo dijo...

nada q ver, no. Pero les tiro unos datos para q entiendan la situacion del pequeño productor.
Para sembrar una hectarea de soja la campaña pasada se necesitaban 100u$s, y se obtiene, gracias a las retenciones, una ganancia de 130u$s. Con el aumento de los insumos, los costos de producción, para la proxima campaña se necesitaran 170u$s para sembrar la misma hectarea de soja. Por lo tanto el productor se ve obligado a reducir la cantidad de ha puestas a producción y por consiguiente se elevan sus riesgos por menor divercificación.
esa ha q deja de produicir el pequeño productor la pasa a producir los grandes productores, muchos de ellos extranjeros.
EJU

Anónimo dijo...

A su vez, muchas zonas marginales dejarian de ponerse en produccion ya que los costos de proccion son los mismo o aún mayores q otras zonas (xq demandan mayor cantidad de fertilizantes), y los rendimientos son menores, se obtienen menos kg/ha de grano.
Su obtiene como resultado una menor cantidad de ha puesta a producir, menor producción, menos exportación, menos ingresos para el pais.
EJU

MSR dijo...

Yo creo que si es así, tendríamos que estar los 365 días del año todos piqueteando con cacerolas porque este país es un quilombo permanente. Lo que veo es que la gente sale a manifestarse "espontáneamente" cuando la gota rebalsa el vaso.

Aíta dijo...

Buenas!
Me parece que nos estamos olvidando de nosotros mismos... Estamos tan encerrados en nosotros mismo, en lo que nos pasa, que nos chupa un huevo lo del otro y si le jodemos o no la vida...
Tendríamos que aprender a ser más tolerantes entre nosotros y mas exigentes con los que nos gobiernan...
No estoy a favor del gobierno en ningun sentido, pero algo que me llamó mucho la atención es que a 3 meses de haber asumido la sra K la gente le pida la renuncia... Convengamos que esta ahí por que alguien le dio su VOTO de confianza... No le podes pedir la renuncia por un discurso extremadamente sorberbio...
Hay tantos que hicieron tantas cosas... Y la gente no se quejaba... Por unas palabras la quieren rajar... Mmmm a mi me da qué pensar...

Saludos!
Muy buen blog!

Pasajera En Trance dijo...

lindo blog...

Anónimo dijo...

En Cordoba los Piqueteros Paqueteros y civilizados no dejaron pasar una ambulancia con una emergia y murio el trasladado.
Si Delia hubiera echo eso...SE RASGARIAN TODAS LAS VESTIDUAS CATOLICAS E IRIAN A APREDREARLO.
Pero casi que la muerte de este hombre no vale tanto para los medios que si bajan las retenciones.

Ramón Indart dijo...

anonimo si lo que contas es cierto, estaria bueno que digas algun dato, porque ni sisuiera das tu nombre...te lo digo de buena forma, porq es imposible chequear un dato asi

Anónimo dijo...

la garca que compra hectareas barato en Calafate porque arregla con el intendente lo puso ella, la garca que le regala el Minicooper a la nena para que juegue en Olivos, la garca que vacía las palabras "derechos humanos" porque se cagó en ellos sin cumplir el juramento de la facultad y no defendió a uno solo en La Plata en los 70 y los pobres de ahora son más pobres que nunca,garcandolos en los derechos humanos,el segundo y tercer cordón de la provincia de Buenos Aires es un campo de concentración con miles de niños y jovenes muertos en vida, la garca que mide la puta inflación con datos falsos del INDEC falso, la garca que
que le da subsidios solo a los más grandes, la garca que no termina de explicar donde carajo están los 500 millones y sus intereses, la garca que tuvo en vilo a los maestros santacruceños, la garca que gasta la guita de las retenciones en un trenbala para ricos cuando esa misma guita serviría para habilitar rieles para millones, no es solo garca, es, la garca amiga del Varizat4x4 que atropella maestros, la garca que no le pide retenciones al juego sino que amplia por 50 años sus conceciones y le duplica sus maquinitasd , lo potencia y son sus socios, la garca que dice que SKANska "fue entre privados" y ahora y siempre supimos que los fideicomisos eran para el afano, la garca que no explica que carajo hizo la chorra Micelli, esa garca me la voy a bancar hasta que termine su mandato,la garca que apoyó a Menem en lo fundamental está en youtube, pero a ella y a todos los ñoquis que le dan letra por monedas merecen mi desprecio y alimentan la ilusión de que estas putas palabras sirvan para sus conceptuales meditaciones.

Anita

Anónimo dijo...

Eso es todo basura, son mentiras que deberian ser silenciadas de un cachetazo.

Les dejó mi blog, donde pronto pienso darles un escarmiento a los injustos y malnacidos.

www.citydevil.blogspot.com