lunes, 30 de junio de 2008

¿Se puede? Se puede


Gran post leí en Periodismo desde adentro que habla de la empresa Zanón (él lo tomó de "Zanonizate", el título que la revista "MU" eligió para contar la experiencia) y su ejemplo de fábrica recuperada por los obreros. Repaso algunos datos:

Año 2000: Daniel Ferras, de 22 años, se descompensa dentro de la fábrica. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere. Los trabajadores salen por primera vez a la calle para pedir seguridad dentro de la planta.

2001: el gobierno neuquino compra cerámicos a Zanón por 450 mil pesos para el pago de sueldos adeudados. Pero en mayo, los obreros van al paro porque les adeudan más de dos meses de sueldo. El paro dura 34 días. El gobierno "ayuda" a la empresa, le da 500 mil pesos para pagar sueldos, pero a los pocos días, la empresa intenta suspender a parte del personal por falta de insumos y apaga los hornos. La justicia determina el Lock out defensivo y la empresa envía telegramas de despido a todos los empleados, quienes resisten acampando en la puerta y queman los telegramas frente a la casa de gobierno. Son reprimidos y 14 de ellos detenidos.

2002: La justicia habilita a los empleados a ingresar a la planta para evitar el vaciamiento. Comienzan las asambleas y empiezan a producir. Forman coomisiones para organizarse. Los mapuches ofrecen sus canteras de arcilla. En junio, los trabajadores presentan el Proyecto de administarción obrera, realizado con el apoyo de las universidades. Presentan un proyecto de ley para expropiar la fábrica.

2003:la justicia ordena el desalojo. Más de 3000 personas del pueblo y de todo el país junto a los trabajadores resisten el desalojo. Ese mismo mes producen más de 120 mil metros cuadrados de cerámicos.

2005: se organizan en cooperativa y solicitan la legalización.


(La revista salió hace algunos meses ya, pero no la pude leer)

En estos 8 de lucha, recuperaron la fábrica 240 tarbajadores. Hoy trabajan 470. Comenazaron con una producción de 20m2 y hoy producen 380mil. Trabajan en tres turnos y tienen asambleas semanales. los cargos administartivos son rotativos.

Hoy, además de la produción para la venta, Zanón produce también para donar cerámicos a escuelas, jardines y hospitales. Dicen los empleados que esa "es una forma de devolver al pueblo el apoyo tremendo que nos ha dado en estos años".
Cuentan también que hace varios años viajaron a Buenos Aires para buscar apoyo, se cruzan con Moyano en el congreso y le piden su apoyo. Les contestó: "agarren unos planes sociales y déjense de hinchar las pelotas"

ACUTALIZACION: Ahora que Pejerrey contó de la película, acá les dejo uno de los trailers de "Corazón de Fábrica"


14 comentarios:

Tamara dijo...

Que buena forma de empezar el lunes. Sabía de la empresa y su historia. Se hizo incluso una pelicula-documental (también por Naomi Klein) que incluye la historia que resumis. La verdad una alegría recordar que se pudo y se hizo.
saludos y buen comienzo de semana.

Anónimo dijo...

No sabía del gesto de los mapuches.
Tampoco lo de Moyano.

Saludos.

La pintura es mía.

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

yo vi el video del documental, la verdad da orgullo esta gente

ahora, vos le pedirias ayuda a moyano?????

Ramón Indart dijo...

ajja pejerrey en eso estoy con vos...pero bueno, quizas esperaban un minimo gesto

Anónimo dijo...

sera un buen caso y ejemplo...pero la mayoria de las cooperativas son pura corrupcion.

Ramón Indart dijo...

anonimo puede ser, pero esta es una prueba de que se puede. Obvio que miles deben estar politizadas y funcionar como internas de otros sectores, pero no todas. Zanon es un ejemplo.

NoTe dijo...

Muy buen post. Para reflexionar...

Tamara dijo...

Anonimo,
Estaría bueno evaluar cuántas cooperativas son corruptas y cuanta gente se ve perjudicada.
Hoy por hoy en el mundo la gran mayoría de las empresas son privadas y 6000 millones de personas en el mundo se ven perjudicadas...hacer números es útil.

leandro dijo...

cada vez q escucho hablar sobre "cooperativismo"...invariablemente el unico ejemplo "exitoso" q se me presenta es el caso zanon...

si bien es loable lo q promovieron sus trabajadores para salvar la empresa...me temo q el mundo industrial moderno no funciona asi....

cuando vemos paises fuertemente exportadores de productos manufacturados,como alemania,japon,corea del sur etc...

sus economias se basan en una gran previsibilidad economica,fuertes incentivos fiscales a la produccion y a la compentencia, entornos socioeconomicos donde la frase "hacer negocios" no es una frase "maldita" como en argentina...si no algo q es motorizado por el propio estado...etc

q devuelven los empresarios en estos paises? cierta estabilidad laboral,salarios relativamente altos,leyes y beneficios laborales q los argentinos ni sikiera podemos llegar a soñar...etc

la tan mentada "conciencia social" empresaria...

"bondad empresarial"???...minga¡¡¡...es solo otra variable de sus economias...tener empleados contentos,con el menos stress posible,en concondiciones psiquicas y fisicas saludables,aumenta la "productividad" de estos empleados...y eso se traduce en mas ganancias empresariales...

llegamos a la conclusion de q los empresarios en esos paises son "buenitos"...y los nuestros "malos y perfidos"?

para nada...es simplemente q entra a jugar el contexto economico en el q se desenvulve cada empresario,contexto q comparado con el de argentina es el "dia y la noche",demas esta decir...

creo q una supuesta dicotomia entre "empresa cooperativa" vs."empresa privada"...simplemente no existe...

quizas deveriamos aprender algo de 4000 años de sabiduria china...

cuando en los 70' le preguntaron al sucesor de Mao, deng xiaoping,por el "corrimiento" hacia el capitalismo de la economia china...este respondio..."NO IMPORTA Q EL GATO SEA NEGRO O BLANCO,SI NO,Q CASE RATONES"...

los argentinos en pleno siglo XXI...todavia le seguimos BUSCANDO LA QUINTA PATA AL GATO...

en fin...es lo q hay...

P.D.:en los ultimos dias salio el dato q el "aparato estatal" en argentina tiene MAS empleados q el sector industrial...para muestra un boton...=)

Tamara dijo...

Leandro,
Qué te hace pensar que Alemania, Japón, Corea del sur son paises para tomar de ejemplo por su funcionamiento?
Sabemos que estos paises no viven de su industria.
Mientras en el mundo 6000 millones de personas esten tratando de sobrevivir y 500 millones vivan confortable, cualquier alternativa a las actuales formas de poder sobre la producción me parece merece ser escuchada,atendida y analizada un poquito mas a fondo. Descartar una opción, sin trabajarla, cuando lo que existe no funciona no me parece muy lógico.

Fernan dijo...

"Agarren unos planes sociales y dejense de hinchar las pelotas"...

Ok, joya.

A dijo...

hola. gracias por tomar los datos de mi post.
En la Argentina hay muchas empresas recuperadas por sus empleados que luchan día a día contra la burocracia que muchas veces les impide seguir.
Está el tema del Bauen y muchos otros.
Me gustaría rescatar que aunque existen un montón de cooperativas truchas, hay muchas otras que hacen las cosas realmente muy bien.
La revista MU cuesta conseguirla, por lo menos acá en MAr del Plata.
Saludos.

Mascaron de Proa dijo...

Seguramente si alguien intenta hacer daños a estas cooperativas saldra la gente a entonar cacerolas y poner carpas en la plaza del congreso para apoyarlos, uds creen que no?. Seguramento no.
Zanon muestra que la dignidad de los obreros aùn está de pie. Estas noticias son una vitamina de ánimo. Esta gente labura en forma modesta, no hacen discursos mediaticos al estilo deangelis o arengas vacias de igualdad estilo Cristina. Laburan y comparten una parte de su trabajo con la sociedad.
Lo de Moyano patético, ese tipo no merece otra cosa màs que un paredón de fusilamiento.

leandro dijo...

tamy...y a quien queres q tome de modelo???

a cuba...corea del norte...bolivia???

en q te basas para decir q esos paises no viven de su industria???

es mas...tome esos paises por q casi carecen de recursos naturales...y dependen de su industria manufacturera...para tener ingresos...

en mi post aclare q me parecia loable lo de los trabajadores de zanon...pero solo sirve en casos puntuales y especificos...una politica industrial a largo plazo no es sustentable,basada en el cooperativismo como premisa fundamental...

con respecto a sondear otras "formas de produccion"...ya lo intentamos...acordate del modelo sovietico y como termino...o el populismo estatista tercermundista y como termino...y por favor,no me vengan con el ejemplo del "neoliberalismo peronista" menemista de los 90'...por q eso fue cualquier cosa menos un capitalismo racional(te puedo dar ejemplos si lo deseas)

y con respecto a "salvar" a 6000 millones de personas...no te parece mas logico q empesemos "Salvando" a 40 millones de argentinos del estancamiento economico,pobreza,clientelismo politico etc...y una vez q lo logremos,miremos mas alla y tratemos de ayudar a los demas???

durante todo el siglo XX nos dedicamos generalmente a nadar contra la corriente en materia economica...en el XXI las cosas siguen igual...si no cambiamos el paradigma socioculturaleconomico... entonces preparemosnos para seguir tropezando con la misma piedra...

RODRIGAZO del 74',CRISIS DEL 82,HIPERINFLACION DEL 89,ESTANCAMIENTO DEL 98,CRISIS DEL 2001...CRISIS DEL CAMPO DEL 2008...nuestra historia economica es un constante "de ja vu" del cual nunca conseguimos aprender nada¡¡¡....las concecuencias estan a la vista....

en fin...es lo q hay...lamentablemente...