domingo, 14 de diciembre de 2008

Charly García ya es un mito


Hoy en el laburo me leí una excelente nota de Juan Pablo Bertazza para Página/12 acerca de la censura a la música popular en la última dictadura (no pongo el link porque recién la web de Página lo cuelga a las 18hs).
Entre otras cosas, me quedé con una anécdota de Charly García. Una vuelta tocó en Montevideo "Botas Locas" y cuando llegó al hotel estaban los milicos para interrogarlo por la letra de la canción. Charly los convenció diciéndoles que en la parte que decía "si ellos son la patria yo soy extranjero", en realidad quería decir "si ellos son la patria yo me juego entero". Los tipos le creyeron.

Otra que ahora me vino a la memoria fue cuando contó porque lo habían echado de la colimba. Un oficial le había ordenado llevar un cadáver a la morgue. El tipo en vez de ir al subsuelo fue al bar del cuartel. Se sentó con el finado al lado y le dijo al mozo "un wiskhy para mi amigo". Al otro día lo echaron a patadas.

Una increíble fue la que tuvo a los 5 o 6 años con Eduardo Falú, uno de los folckloristas más importantes que tuvo el país. Resulta que Falú estaba en la casa de Charly porque la madre de él también estaba en la música. Falú estaba tocando un mini recital íntimo y se acercó charly y le dijo "Señor tiene la sexta desafinada". La madre muerta de vergüenza lo mandó a su cuarto. Pero Falú le dijo "señora traigalo. Su hijo tenía razón".

Estas son algunas de las tantas anécdotas de un tipo como Charly García. El que tenga alguna para agregar en los comments, estaría buenísimo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

la del noveno piso. Dicen que se sirvió una copa de champagne y recién ahi se tiró. loco de mierda!
miru

. dijo...

La de Falú la conocía. Groso.

Anónimo dijo...

Estoy orgullosa de tenerlo como idolo. Un anecdota mía con respecto a él: 4to grado, densa clase de canto me acerco a preguntar, 'y si cantamos chipi chipi?'.
JAJA! otra qe Mafalda!

Saludoos!

Laurita

Faco dijo...

La vi en varias páginas que recopilan frases pero ahora no la encuentro.

Cuenta que estaba Charly en su habitación en una gira y golpean a su puerta:
-¿Quién es?
-La policía
-¿Y yo que culpa tengo si no estudiaron?

Martín Benegas dijo...

Un Maestro esa que dijo Faco en realidad fue así, luego del famoso escándalo en el recital que dio en el estadio Pacifico de Mendoza en 1987 se encerro en su camarín cuando de repente tocan la puerta -quien es! -abra la puerta es la policía Charly los insulta y de atrás de la puerta una voz dice !abra la puerta Ud no sabe con quien esta hablando soy el Comisario fulanito! -Disculpe Señor pero no es mi culpa que Ud no haya podido estudiar.

Anónimo dijo...

También conocía la de Falú, iba a nombrar la de la pileta, pero ya la dijeron.

NoTe dijo...

Conocía la de la colimba. Es un mito viviente. Obligación de todos cuidarlo. Saludos!

Fede dijo...

Milicos ignorantes, Charly se burló de ellos durante todo el proceso y ni se dieron cuenta.

Gracias García por ser de acá.

Guillermo Schulmeier dijo...

La anécdota de Falú se explica porque Charly (como algunos otros genios de la música) tiene oído absoluto, es decir, que con solo oír un sonido, sabe en que nota está. León Gieco contó que una vez Charly estaba tomando whisky (mucho) con otro músico que también tenía el don. Entonces hicieron sonar la botella y comenzaron a discutir. El amigo decía que era un La y Charly un La sostenido. Después de un rato sin ponerse de acuerdo hicieron sonar nuevamente la botella y Charly se dio cuenta de que su amigo tenía razón pero en ñugar de reconocerlo agarró la botella con la mano, tomó un trago, la hizo sonar y dijo: "ahora es un La sostenido". No sé si la anécdota es fiel pero me divierte mucho.

Saludos,

Ramón Indart dijo...

anonimo y guty: la del noveno la sabia, es genial

Laurita. decime que finalmente tocaron Chipi chipi y me caigo de culo

faco y martin: esa no la conocia...jajaj me imagino a Charly mirandolos con esa cara de loco total y preguntando eso...

fede: estoy con vos je

guille: Esa me habian contado...es mas creo que la tengo en una rolling stone guardada por aca...la voy a buscar a ver como decia....lo del oido absoluto te debe volver loco pienso yo. Me acuerdo una ntoa de Lanata en Dia D que Charly hablaba de su odio absoluto. Decia "es facil, yo escucho un ruido y se la nota que es"