miércoles, 1 de abril de 2009

Murió Raúl Ricardo Alfonsín


Falleció ayer a la noche. De su presidencia no tengo grandes recuerdos por cuestiones de edad, pero acá, algunas de las que habría que marcar, más allá de que ahora todos le digan héroe o lo consideren "amigo" (así lo hizo Menem, quien ayudo a voltearlo antes de tiempo):

Plan Austral, Sourrouille, Carapintadas, Obedencia Debida, Punto Final, la casa en orden, reconocimiento de la deuda externa, Juicio a las Juntas, Nunca Más, Viedma, Economía de Guerra, Madres y Abuelas, economía, Hiperinflación, saqueos, líder, corridas bancarias, estabilidad electoral, instituciones, La Tablada, Pacto de Olivos....Democracia, Democracia, DEMOCRACIA.

Todo eso era Alfonsín. Ahora no es un santo, pero tampoco es un demonio. Fue el primer presidente después de la dictadura y ganó en las urnas. Ayudó mucho al país y en otras cosas fue olvidable.

Payito dijo ayer a la pasada: "nunca lo pudieron demandar por corrupción". Eso ya es motivo suficiente para destacarlo.

Les dejo el link a una galería de imágenes que hicimos en Perfil.com en homenaje a su vida.

12 comentarios:

Vicky O dijo...

Gracias por el homenaje a un hombre que se olvido muchas veces de sus apetencias personales por el bien comun, mas alla de los errores que pudo haber tenido y que comparados con los errores de los politicos de hoy son nada , no?

Anónimo dijo...

"olvido muchas veces de sus apetencias personales por el bien comun"

el sacrificio no es virtuoso, ese codigo moral lleva al desastre.

lamento la muerte de un buen tipo, mas alla de sus tantos errores y la pobreza que sus ultimos años de gobierno nos dejaran. a contrario de hoy en dia, uno sabe sus intenciones eran buenas, no supo plasmarlas en hechos.

MARIOGDECONDICION dijo...

No se debe olvidar a los buenos hombres y Don Raul es el único bueno que nos queda del 83 hasta ahora, y menos olvidar que los de hoy son los mismos que no lo dejaron alcanzar la totalidad de sus metas.

Pablo Roldan dijo...

"Argentina pais generoso" , siempre lo mismo se muere alguien y era un santo.

En mi opinion no se debe enaltizar a alguien q no es el padre de la democracia sino el padre de todos estos satrapas que hoy se autollaman politicos.

Si bien es verdad que tomo un pais en ruinas y que tuvo el valor desde su oralidad prodigiosa de enaltecer el nombre de la democracia, es mas un simbolo de ello que una realidad. El segundo parrafo del post es verdad, OJO no era Men.m que desde su carisma nos hundio pero si fue participe de ese proceso.

Se murio un ex presidente que para mis viejos fue un procer por lo q significo pero no beatemos a alguien que como lei por ahi era el menos malo.

Una curiosidad: ¿ xq en vez de llamarlo a De la Rua para que de su opinion lo buscan y lo meten en cana ? Falta que salga Cavallo, abrazando a Ruckauf y al turco llorando en la tumba y que Santo biasatti diga que no importa el partido ni las ideas que defiendan, todos homenajean al Gran Raul ... METANLOS EN CANA.

De eso Alfonsin estaba excento

Francisco dijo...

Fue muy importante, y vivió una etapa complicadisima tanto economica y social en pais

sgch dijo...

Ha muerto un hobre, ha nacido un Mito... no mucho más

Hoy inauguré un blog, te puse en la lista de enlaces. Si querés pasate.

NoTe dijo...

Un tipo con convicciones y honesto. Tan simple pero importante en su época. Saludos!

leandro dijo...

a alfonsito le perdono todo...

hiper,punto final,obediencia debida,viedma capital etc....

todo eso dependieron de las circunstanicas puntuales q vivio,y q lo desbordaron...su fin era apuntalar la democracia,comiendose varios sapos...todo justificable...

ahora lo q no puedo PERDONAR es el pacto de olivos...

no hay justificativos para dejar en manos de menemistas/peronistas nada menos q la constitucion nacional(sabiendo ya,lo q eran esos tipos)

quizas mucho de lo q vivimos actualmente en materia politica,tiene su origen en el pacto de olivos...

una reforma q consolido el hegemonismo peronista,q creo una carta magna a imagen y semejanza de los "compañeros"...

gracias a la reeleccion...ahora cualquier payaso q accede al poder,tiene apetencias de hegemonismo y eternizacion en el poder...

una democracia "secuestrada" por politicos inescrupulosos...eso es lo q tenemos...

fue un error demasiado grave me parece...una locura,(me di cuenta yo q soy un nabo) q quien sabe durante cuanto tiempo vamos a tener q seguir pagando...

pero en fin,en la democracia argentina ser "estadista" es demasiado facil...alcanza con no robar...y eso no habla bien de nuestra democracia precisamente...

lobo dijo...

Realmente no vivi esa estapa...Yo soy de los primeros que nacieron en democracia. Como algunos presidentes tiene cosas buenas y malas

Lo mas imperdonable es el PACTO DE OLIVOS pero segun sus palabras fue no trasladar la capital a Viedna.

Lo mas destacable por demas es poner las pelotas a 2 años de que se fueran los milicos y mandarlos a juicio.

Pero frases como: NUNCA MAS, LA CASA ESTA EN ORDEN y la que mas me gusta ""EN DEMOCRACIA SE COME, TRABAJA Y ESTUDIA"

Se fue un hombre de palabra que supo tambalear pero tomando desiciones paar el pais y no para su partido politico o persona.

Saludos

PD: Lo bueno es que se le tuvo homenaje en vida

Fede dijo...

Me emociona escuchar hablar a la gente que tenía nuestra edad en aquel retorno de la democracia, diciendo que Alfonsín fue su primer voto, y que su muerte significa el fin de una Era.

Gracias a Dios puedo decir que nací en democracia, y eso se le debo en gran parte a Raúl Ricardo. Espero que descanse en paz, realmente se lo merece.

Ramón Indart dijo...

la pregunta del millón es ver que pasará cuando muera Menem.....ahi no creo que los medios sean tan complacentes (no por conviccion sino porq la sociedad no creo que le rinda muchos homenajes)

Chiclana dijo...

Los que escriben sobre el pacto de Olivos no se olviden que la reelección salía igual, el pacto le puso condiciones.