viernes, 21 de agosto de 2009

Responsabilidades

Hoy de 18 a 20 sale un nuevo programa de "La Chilampa" (nos podes escuchar en vivo por Internet haciendo click en el link. Ahí dice "escuchar en vivo"). Esta tarde/noche hablaremos, entre otras cosas, de la tragedia de Cromañón.

Vamos a entrevistar a un chico que estuvo aquel día en el recital. Antes de eso comentaré esta editorial que escribí, la cual reproduzco a continuación:

Periodista, economista, abogado, escritor, músico, pintor, maestra. Esas eran algunas de las profesiones que tenían pensado seguir cientos de pibes que dejaron la vida aquella noche de diciembre de 2004. Aquel día en República Cromañón murieron, básicamente, chicos. ¿Y quién fue el responsable?. Para la Justicia Omar Chabán, dueño del local, Algarañaz, representante de Callejeros, funcionarios públicos, el comisario y nadie más.

Ahora quizás te hagas la misma pregunta que me hice yo durante toda la semana ¿y el que prendió la bengala? ¿y la banda?. Bueno te respondo: aún no se sabe quien fue el idiota que prendió la bengala y por el tema de la banda, los absolvieron.

Interesante escuchar aquella nota que le hicieron en Rock & Pop a Eduardo Vásquez, miembro de Callejeros, antes de la tragedia:

-Vinimos de tres shows intensísimos
-¿Mucha bengala?
-Muchísima bengala, fue la frutilla de la torta

O escuchar a Pato Fontanet decir que "el problema en Obras es que la seguridad te quita las bengalas".

¿Sabía Callejeros que entraban bengalas a los shows? Sí. ¿Sabían que era peligroso? quizás no. ¿Estuvo bien la absolución? para la Justicia si, para los familiares no.

Párrafo aparte merecen los inexplicables gestos obscenos de la madre de Fontanet a los familiares, que ni vale la pena repetirlos, o la estúpida placa que repitió durante todo el día TN de "194 muertos y ningún preso".


Entonces ¿hubo justicia?. "Si es necesario los vamos a prender fuego" dijo un familiar apenas escuchada la sentencia. Queda la sensación de que hubo un serio contraste entre los 18 años para el representante y la absolución a la banda.

Todos en este piso tenemos entre 23 y 24 años. Nosotros pudimos haber estado ahí. Vamos a ver bandas: Charly, Divididos, las Pastillas, Los Redondos, Ataque, La Renga. No fue el destino el que quiso que pase esta tragedia, sino la negligencia y la estupidez de muchos que le sirvieron el banquete a la muerte.


Espero que les guste. Hoy de 18 a 20, por FM RDT 106.9

4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo q es una tragedia necesario.
hay q agradecer q no fueron mas muertos...antes del accidente no habia seguridad en ningun lado... y las faltas graves estaban a la vista de todos los q concurriamos a cualquier evento...pero total, no pasa nadaa... hasta q paso... imaginen si en lugar de cromañon era en un obras...menos mal q obras tenia seguridad y no dejaban prender bengalas

Coki dijo...

Me parece que hay un punto importante: la ignorancia de la legislación no nos exime de cumplirla ni de las consecuencias de no hacerlo.

Que no supieran que las bengalas eran peligrosas (motivo por el que estaban prohibidas) es irrelevante.

Si eso los convierte en asesinos, cómplices o lo que fuere, es otro tema y no puedo dar una opinión final, pero ignorar la ley no me parece un argumento válido.

Ernesto dijo...

Y por que no decís nada de Ibarra ?

María Julia dijo...

Con este comentario no pretendo generar polémica, pero me quedé con un gustito raro después de todo esto. ¿Sabés porqué? Porque siempre le hechamos la culpa al otro, fue Chabán el culpable por no ocuparse de la seguridad del local, fue callejeros por incitar a las bengalas, fue Ibarra por no controlar las habilitaciones. ¿Y nosotros? ¿Y los padres que llevaron a los pibes y los dejaron en el baño? ¿y el que encendió la bengala? ¿Acaso nosotros que salimos a bailar y a recitales no sabemos a donde nos metemos? Vamos a culpar que Fontanet sabia del peligro de las bengalas ¿y el resto no sabía?
A mi me parece cruel que expongamos a nuestros padres y familiares a llorar por nuestras potenciales muertes cada fin de semana que irresponsablemente salimos a amontonarnos en cualquier lugar que esté de onda para divertirnos.
La noche que sucedió lo de cromagnon yo no salí, me quedé en casa y desde entonces cada vez que entro a un lugar me fijo en todo: en las salidas de emergencias, en los matafuegos, en cuantas personas hay. En fin, yo no quiero exponer a mis viejos, mis hermanos o a quien me quiera a llorar por mi vida porque considero que más allá de las responsabilidades de las personas que están por arriba de nosotros (llamale gobierno, inspectores, dueños de boliches, gerenciadores, bandas de rock, etc.) cada uno es responsable de cuidar su propia vida.
Lo que quiero decir con esto es que después de todo esto es fácil culpar a Chabán, a Callejeros o al gobierno, pero apuesto que muchos de nosotros salimos a bailar y seguimos arriesgando nuestras vidas. Sigo creyendo que hay muchas trampas mortales que sorteamos fin de semana tras otro.
Las cosas como son. Cada uno tiene una cuota de responsabilidad.
Yo no pretendo ser irrespetuosa del dolor ajeno ni decir que los condenados son inocentes ni nada por el estilo, solo quiero decir que es tan culpable el que por ganar unos pesos mató a casi doscientas personas como el que encendió la bengala fruto de su pasión por la banda. ¿No te pusiste a pensar que el padre de ese chico puede estar llorando su vida o luchando por la de sus amigos? Ese pibe que encendió la bengala para mi es tan asesino como todos los demás. ¿Por qué mil y pico de sobrevivientes no pudieron identificarlo? ¿Está muerto/vivo? Quien sabe.

Este comentario se hizo largo. Las cosas son más complejas. Podríamos charlarlas por otro medio.
Un beso.-