domingo, 8 de noviembre de 2009

El caso de un piquetero: "Toti" Flores

La nota sobre la otra cara de los movimientos sociales que escribí para Perfil.com generó polémica tanto en el blog como en el portal. Muchos siguen acusando a todos los líderes de estos movimientos como "vagos" o simples desocupados que no quieren trabajar. Hoy leí esta brillante crónica que escribió Jorge Fernández Díaz en La Nación: "La odisea de un héroe inesperado".


Allí cuenta la vida de Héctor "Toti" Flores. Nació en un pueblo de Entre Ríos, tiene siete hermanos y su padre murió cuando tenía cuatro años. Todos vinieron a vivir al conurbano, más precisamente La Matanza ("porque no se van a poblar los campos" suele ser la opinión de "la gente"). Allí se instalaron en la villa y Toti comenzó a trabajar en una metalúrgica de Isidro Casanova. En 1981 perdió cuatro dedos trabajando en la fábrica. Por miedo a perder su empleo hizo lo imposible para recuperarse y lo logró. Hasta empezó a tocar la guitarra.

En 1993 lo echaron y con la plata que le dieron de indemnización compró dos máquinas de coser industriales y se puso a hacer carteras y bolsos. Cuenta el artículo: "Comenzó, por instinto y solidaridad, a participar de las ollas populares. 'Esos piqueteros no eran vagos -explica-. Yo los conocía. Habían trabajado treinta años y estaban desesperados por volver a tener un empleo''.

El grupo del "Toti" Flores llevó a cabo decenas de marchas y cortes de rutas y calles. Y hasta tomó la Municipalidad de La Matanza tratando de obtener respuestas a esa silenciosa miseria que se iba apoderando de todos. Pero cuando se empezaron a repartir los planes sociales, la mayoría de estos ex metalúrgicos los rechazaban: no querían limosna, sino salario". Él lideraba, por ese entonces, el Movimiento Trabajadores Desocupados (MTD) La Matanza.

"'La única manera de salir es generando trabajo', se dijo Flores. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo hacerlo? Fundaron primero una cooperativa en el barrio La Juanita, de Laferrère, y se instalaron en una vieja escuela abandonada, después de hacer un comodato con sus dueños. Eran tiempos en que la gente se llevaba hasta los picaportes de las puertas, y a veces hasta la puerta entera: había hambre y angustia en las calles, y flotaba una nube de peligrosa anarquía. Como si una guerra hubiera devastado el conurbano y lo hubiera dejado abandonado a la buena de Dios."

Siguieron trabajando y crearon una editorial, en la cual fabricaron 500 libros con sus experiencias e intentaron con una panadería que primero se fundió y luego tuvo gran éxito. Con el excedente de dinero daban clases de panadería. Luego se contactaron con Poder Ciudadano que los ayudó y se encontraron con el diseñador Martín Churba que les promocionó un guardapolvos y les dio prensa.

Hoy "Toti" Flores es diputado nacional por la Coalición Cívica. Como ven, es un ejemplo de un líder social. Obviamente que un tipo como estos aparecen una vez cada décadas, pero es bueno recalcar su trayectoria. Pibe del interior que está excluido. Viene al conurbano a vivir a la villa. Labura toda su vida. Lo echan y queda en la marginalidad. Pero no se da por vencido y quiere conseguir la forma de ganarse el mango. No quiere limosnas, sino trabajo. Se hace piquetero, corta calles, reclama por sus compañeros. Hoy le da una oportunidad a muchísima gente que pasa por condiciones similares a las que él pasó tiempo atrás.

10 comentarios:

Mariano PL dijo...

Buenas notas moncho. A veces me pregunto si al que le "molestan"las agrupaciones les pasa por el corte en sí o porque no se siente identificada con ellos.
Cualquier protesta, por más que no se llame "corte", interfiere el tráfico. pero no todas parecen ser molestas...

leandro dijo...

talle,lo de siempre,obvio q hay gente como este tipo...pero cuantos son???

de milagritos...la "pasionaria" jujeña...leiste lo q dijo de ella el perro santillan???...de como usa la guita para adoctrinar gente,la violencia q ejerse sobre personas q no estan en su plano ideologico,de las 4X4 q su agrupacion maneja etc...

(nunca va faltar el salame q diga q el perro es de la "derecha reaccionaria" ahora...esos salames estan por todos lados lamentablemente).

en el otro post me contestaste q pr lo menos le llega "algo" a los pobres...si consideras q los pobres se tienen q conformar con el 20% de limosna q le tiran mientras ellos viven como sultanes con el otro 80% q se afanan,todo bien...clientelismo q le dicen...

pero te recuerdo q eso de "roban pero hacen"...con ese verso hay otros q vienen enriqueciendose desde hace decadas...

para tener piketeros q hagan lo mismo...mejor no tenerlos la verdad...

en fin...

P.D: esto me hace acordar al "ejemplo" de empresa "recuperada" tipo zanon...es el unico ej. q dan habitualmente...pero nunca se habla q esa empresa "recuperada" vive altamente subsidiada por el estado nacional y provincial...si le sacasen los subsidios no duraria ni dos dias ese "ejemplo"...

la gente necesita trbajo GENUINO...para dignificarla y hacerla libre...y no esta especie pseudoclientelismo en q los pobres y trabajadores estan siempre contra el culo en la pard dependiendo del puntero o piketero de turno...

(se conocen muchos casos de favores sexuales q las mujeres pobres tienen q hacerle al piketero o puntero para asegurarse el beneficio...como esa madre q entrego a su hija adolesente ante el temor de q le sacaran el plan...

si esto es "revolucionario" para los jovencitos kirchneristas...alla ellos.............)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ramón Indart dijo...

Anónimo si vas a decir eso, andate a comentar a otro lado hermano. Tenés cerebro de mosca.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PENSAR LA ARGENTINA QUE VIENE dijo...

Conocía la historia de "Toti" Flores. Conocí al perro Santilán, y conozco la experiencia que lleva adelante Milagro Salas.

Me parece que es bueno evitar ciertas caracterizaciones rápidas, sobre todo cuando algunos legisladores y legisladoras nacionales hablan de "violencia", "caos" o "anarquía". Cuando estas frases empiezan a circular, casi siempre hay un espacio social donde encarnan y se materializan de la peor manera. Un ejemplo lo que ocurrió el 26 de junio de 2002.

No se si es lo correcto pero creo que para lograr un debate serio y robusto acerca de los "movimiento sociales" deberíamos pensarlo en diferentes planos o dimensiones que pueden ser desde lo político, lo ideológico y lo económico. A partir de ahí intentar elaborar una idea superadora a posiciones encontradas que no ayudan demasiado a comprender el momento político que atraviesa el país.

Saludos

Anónimo dijo...

me pregunto por qué fajaron a unos giles que se pusieron en pelotas para protestar cuando un par de negros de mierda cortan una avenida como la 9 de julio y no les tocan ni un pijoso pelo...
Saludos,
VIVA LA CENSURA!

Mariana dijo...

Se que para muchos sonará un tanto fascista, pero quizás hubiese sido mejor OFRECER la posibilidad de la esterilización gratuita a madres que ya tengan dos o mas hijos a cambio de un subsidio para los hijos que ya tiene. Subrayo que solo debería ser un ofrecimiento y no algo compulsivo. Tal vez sería una manera de romper este circulo vicioso de pobreza y asistencialismo,por el bien de la sociedad y fundamentalmente el de ellos mismos.

El Cordobés dijo...

Milagro Sala es un caso parecido. Cada día me da más tristeza escuchar algunos comentarios de gente que vomita lo que escucha sin tener la más puta idea de nada.

Estamos complicados, porque todo parece indicar que esa tendencia crece sin parar.

Anónimo dijo...

One of my friends already told me about this place and I do not regret that I found this article.