miércoles, 19 de marzo de 2008

La UBA en crisis.


Ayer martes empecé un nuevo año académico en la UBA. Como algunos quizás sepan, curso la carrera de Ciencias de la Comunicación y su sede está en Parque Centenario.

Siempre defendí a la Universidad pública para todos, porque sino habría miles de jóvenes que no podrían seguir con su vocación y solo estaría la UCA, Belgrano, UP, USAL, etc...

Lamentablemente nuestra facultad se está cayendo abajo. Las paredes deterioradas, las aulas están sobrecargadas y la gente se sienta en el suelo, no andan los ventiladores, cortaron el gas para la calefacción por falta de normas de seguridad, no hay casi matafuegos en ningún piso y casi siempre se ven goteras (por no decir que directamente cae lluvia) cuando llueve.

Lamentablemente no confío en el Centro de Estudiantes, por lo que no voy a las marchas para pedir mejoras, aunque sinceramente es catastrófico lo que pasa.

La sede de Sociales no tiene edificio único y se lo pide hace tiempo. Los profesores cobran mal, aunque dejan todo por sus estudiantes. ¿Pero qué diríamos nosotros si nos dicen "hacelo por amor a la profesión", como les dicen a ellos? ¿iríamos a trabajar a la oficina ad honorem? no lo creo.

Por todo esto, es necesario saber lo que pasa en nuestra universidad. De a poco la quieren privatizar, pero somos los estudiantes los que tenemos que defenderla. Por nosotros, por la educación gratuita y por los profesores que nos enseñan sin importar que pasa.

A pesar de todo lo que pasa, el nivel académico sigue siendo muy bueno, al igual que los profesores que dan las clases.

PD: En la primera clase vimos a Aníbal Ford, Gramsci, Geerts y un poco de Bajtín, estuvo bueno.

18 comentarios:

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

yo estudié en la Uba y esta me "permitio" estudiar cunado no poseia los recursos para relizar mi carrera en una privada... Al ppio, el entusiasmo y el desafio me parecian muy poco, en comparacion a mi tranco avasallador, claro faltaba la presentacion de UBA, alli estaba ella con sus profesores hdp, que solo buscan transmitir su resentimiento social y personal, alli estaba la Uba dandome la posibilidad de cursar 2 materias en solo 2 años retrasandome en mis estudios, alli estaba ella, la UBA haciendome aprobar 2 veces la misma materia y asi la pase, luego de un trayecto muy largo para mi, llegue al final pero ella me tenia guardada una sorpresa, volver a ella, si, luego de recibirme no queria desprenderse de mi y me volvio a adoptar diciendo que debia una materia de 1 er año, ya paso, y ahora solo son anecgotas... pero eso si Gracias UBA por formarme, gracias por la educacion Publica, mas alla de sus falencias, que son muchas y sus virtudes otras tantas...

el cuento tiene final feliz ya que por estudiar en la UBA hoy poseo un distinguido trabajo (a mi parecer y el de muchos) pero tb aprendi a ser un resentido

GRACIAS UBA

Ramón Indart dijo...

pejerrey: sus profesores no son hdp, tenes de todo...algunos resentidos, otros no...la cuestino es saber tomar lo que sirve para la carrera y lo que crees que es negativo para vos. todo profesor, aunque intente ser lo más objetivo posible, siempre te mete cosas propias de él en la cabeza, además no creo que busquen el resentimiento. Porque te hagan leer a MArx o Gramsci o Althusser, no creo que eso sea ser resententido, sirve para abrir un poco el bocho a veces.

Las posibilidades de cursas con pocos horarios no es culpa de los profesores, sino del haciamiento en aulas, ahí decis lo mismo que yo. Es una cagada que haya pocas ofertas, pero es culpa de que no hay lugar y el Estado no ayuda.

La cuestion de reprobar creo que pasa por cada uno. Desde que estoy en la carrera nunca di un final y siempre promocione.

Lo de debe una materia de 1er año, conozco gente que lepaso, pero si pedis cada año un certificado de alumno regular tenes todo en regla.

Si sos resentido creo que es por tu propio pensamiento, la UBA solo te mostró otra forma de ver las cosas, autores que seguramente en una privada no verás nunca en tu vida.

Muchas gracias por tu comentario, fue extenso pero estuvo bien planteado, igual no concuerdo en casi nada, pero valio la pena el debate

gonza dijo...

yo estudio la misma carera pero en la ciudad parana (UNER). la situacion es parecida a la suya.

el mayor problema es la falta de presupuesto.

el gobierno nacional no envia los fondos necesarios y la situacion cada vez se deteriora mas.

la UNAM de mexico tiene el mismo presupuesto que las 17 univ nacionales y tiene el mismo padron que la UBA.

una situacion lamentable

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

yo estudie en economicas, no en sociales, creo que son diferentes, es mas de por si yo no tuve cbc, si no 12 materias "introductorias", nunca hable de los aplasos, que los tuve, es mas fueron 5 o 6, por que eso es culpa solo mia, aparte nunca nadie me pregunta cuando me consulta algo cuantos aplasos tuve o con cuanta nota me gradue, je.
Coincido con vos en que el estado no interviene, se nota que no le importa... Distinta seria la historia si el estado le diera mas bola. Por si no quedo claro yo defiendo la existencia de la UBA. es una alternativa que debe existir, aun de esta forma paoperrima, a pulmon. tu comentario "Si sos resentido creo que es por tu propio pensamiento, la UBA solo te mostró otra forma de ver las cosas, autores que seguramente en una privada no verás nunca en tu vida." me parece poco afortunado, pero bueno, es tu modo de pensar, al igual que el mio, los dos repetados.

creo que la cuestion es esa "discutir" las cosas o exponer lo que uno piensa con fundamentos... y respeto, claro.

un abrazo

Pedro de Mendoza dijo...

yo no vengo a trabajar ad honorem porque no es mi vocación y porque sino no tendría con que pagar el pan

yo cursé en la facutlad de ingeniería y los profesores (si es que iban) daban solo una de las 4 hs de la cursada dejando todo a sus ayudantes, por lo que el nivel nunca puede ser el mismo y con lo que también se justifica la cantidad de aplazos que hay, ya que no se aprende igual con una persona que tiene experiencia que con una que no

ahora.. volviendo a lo primero.. las cosas que son de mi vocación, las hago ad honorem. Incluso pago por hacerlas muchas veces. A mi me encanta pintar y dentro de las posibilidades exponer. No vendo mis pinturas por lo que no tengo rédito, sino que simplemente voy a pérdida. Pero es mi vocación y por ende lo acepto asi.

En cuanto al presupuesto, reconozco que igualmente están saturadísimas las clases. Y es culpa de lso dos lados. Por un lado tenemos miles de lso que estudian para no trabajar y son eternos en la facultad, y por el otro lado el Estado que no da los fondos necesarios. Pero esto nunca lo van a revertir porque la política Argentina necesita de analfabetos. El colegiado va a ser siempre un problema para el Estado Argentino, ya que sino no podrían hacer los desastres que hacen todos los días.

PENSAR LA ARGENTINA QUE VIENE dijo...

La verdad que me tomé le trabajo de leer la nota sobre "crisis de la uba" y sus comentarios. Y la verdad que tengo que decir que todos tienen razón. Entonces, si digo esto es que ninguna tiene razón. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con sus expresiones pero me parecen válidas.

Estoy a tan solo dos finales de terminar la carrera de Ciencias de la Comunacaciòn, fuí uno de los tantos alumnos que ingresé en 1998 al "nuevo edificio" de Parque Centenario para descomprimir la caótica situación en Marcelo T.

Durante estos años me formé y estimo que cuando egrese voy a extrañar la facultad. Desde luego que en las actuales condiciones de cursada son deplorables, pero no alcanza con dejar sentada la queja en algún volante o el libro de sugerencias.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con que los profesores sean unos "resentidos", ni mucho menos personas de mala madre. No, no pienso eso. De las 33 materias que cursé varias me dejaron algo. Para mì no se trata de ir a la Universidad y pasar como una persona que entra al supermercado maldiciendo al resto de las personas que también decidieron ir al super el mismo día que uno.

No se trata de elegir lo que a cada uno le sirva. En mi carrera, creo, mnos forman y nos preparan; no para ser "resentidos", sino para demostrarnos que nuestor "habitus" es uno cuando ingresamos y es otro diferente al salir. Lo que nos molesta es que esos profesores, esas cursadas, esos militantes, esos papeles, fotocopias y volantes nos digan todo el tiempo que se puede cambiar el mundo. Y eso es algo que incomoda a nuestro cuerpo y a nuestra propia subjetividad. A nuestra propia construcciòn social. Eso molesta.

Estimo que muchos y muchas pasan por la facultad como una etapa en su vida. Cuando en realidad se trata de formar "intelectuales". No intelectuales sobervios, resentidos y enojados,sino intelectuales que siempre se sientan incómodos con el sentido común o con el común de los sentidos que nos rodea. Porque para eso està el intelectual: para decir lo que los demàs no quieren escuchar. Para eso nos hacen leer una y otra vez a autores que nada tiene que ver con una "ideologìa de izquierda" sin que son autores que han demostrado que se puede hacer CIENCIAS SOCIALES. No se trata de decir este discurso es de izquierda y este es de derecha, eso es una pelotudez gigante.

Se trata de ver, escuchar y buscar lo que no se dice. Se trata de entender que un discurso es una construcción social de sentido y tiene su materialidad en esa práctica, en ese hacer que tiene una explicación que trasciende el "hago esto porque me gusta". Porque en esa afirmaciòn es donde opera la cultura dominante, es ahì donde opera la dominaciòn social, simbòlica, imaginaria y real.

Saludos.

Ramón Indart dijo...

mola tenes razón en algunos puntos.
Lo de los profesores que dejan a sus ayudantes nunca me pasó personalmente pero me han contado casos que si, y es cierto eque eso hace que baje el nivel.

lo de ser ad honorem creo que está mal si te contrata el Estado. Osea, yo lo del blog por ejemplo lo hago ad honorem porque es mi vocacion el periodismo y todo lo que es la comunicacion. Pero no voy a laburar para el Estado ad honorem, al menos que paguen los viaticos...pero hay profesores que ni eso ganan. Es mas, como ejemplo, mi hermana es kinesiologa y es ayudante de catedra en la carrera de la UBA. No le pagan nada de nada y eso no debería suceder.

Por lo del presupuesto, obviamente están esos tipos que solo hacen política y están en la facultad para no laburar, pero son los menos, eso no me lo podes negar. Si se aumentara el sueldo a los profesores, ayudaría muchísimo. NO puede ser que un senador cobre lo que cobra y un profesor menos de la mitad. Al menos que le den a un ayudante de cátedra lo que le dan a un desocupado por el plan de jefes y jefeas, o no?

Ramón Indart dijo...

MArtin: Me encantó tu testimonio. Realmente sirve lo que nos contaste y lo hiciste muy bien.

Tenes mucha razón cuando decis eso de que "nos incomoda que nos digan que se puede cambiar el mundo" Es cierto, es incomodo que te hagan ver la realidad de otra forma, porque pone en crisis todo lo que venias pensando y teniendo como verdadero. Es ocmo que se te mueve toda la estantería junta y decis "epa, esto no es tan facil y empezar a cuestionar y a mirar todo desde otra perspectiva.

POr último, tu frase "Se trata de entender que un discurso es una construcción social de sentido y tiene su materialidad en esa práctica" se nota que eso es Eliseo Verón no? jaj...pero bueno muchas gracias por el comentario y tu analisis

m. dijo...

no solo la UBA, la educación en general se vino abajo, en todos los aspectos. Lo peor, para mí, es el estado de la educación primaria, porque eso ya te condiciona para el resto de tu vida. Por más universidades top que haya, si tenés una mala primaria no se puede. Para mí, la educación pública es fundamental y una de las cosas que me encanta de este país, o por lo menos de esta ciudad, es que prácticamente todo el mundo estudia algo. En fin. Y a comunicación la quiero, qué se yo. ¡¡Yo cursé en la sede de Callao!!

PENSAR LA ARGENTINA QUE VIENE dijo...

LO que escribì es un poco veròn, M.Ponty, Bourdie, Hall, entre otros autores. Gracias por dejar publicar mi comentario. Yo tambièn soy periodista y estoy buscando laburo. Asì que si alguien sabe de algo me puede enviar un mail (martin.neuquen@gmail).

Saludos.

A dijo...

es una constante en las Universidades argentinas: buen nivel acádemico y deplorables condiciones edilicias.
Si el Estado permite estas cosas no es porque no haya plata, sino porque es la mejor forma de entregarles la educación a las empresas.

En lo personal, te cuento que yo me recibí de Periodista en una privada y hoy estudio psicología en la pública, en la Universidad nacional de mar del plata. y no la cambio por nada, me encanta. Hay mil cosas que mejorar, edilicias, especialmente muchas burocracias, mala atención del personal no docente, etc. pero creo que vale la pena que luchemos y defendamos siempre la educación publica.
lo que se aprende ahí nunca se llega a aprender en una privada.
Asi, que hay q exigir, porque tanto los estudiantes como los profesores tienen derechos que hoy no se cumplen.
Y lo de los ayudantes de cátedra ad honorem es una verguenza.
Saludos

Sophie dijo...

sisi la d la foto soi yo (http://www.dos-patitos.blogspot.com)

ai yo empece este año en la uba, pero en otra carrera... la verdad que eso de la privatizacion que nos quieren hacer d manera "sabana" es muy cierta.
pero esta en uno.. yo no me adhiero al monopolio que ellos pretenden.


Saludos :)

pd. me gusta tu sombretiro ^_^

Agus dijo...

no agrego mucho porque recién empecé a cursar ahí.. solo que tengo cuidado de no sentarme abajo de las barritas de hierro o luces, temo que se me caigan encima! =/

puedo decir que mi sede del cbc (tucumán) era un desastre ediliciamente, y cerró en vacaciones de invierno, estuvimos medio en la nada y al final nos mandaron a bulnes..
la uba como institución es desorganizada, pero no por eso deja de ser excelente.. profesores garcas, siempre los hay, en todos lados..
y el tema del estado de la facultad.. lamentablemente en este país hasta que no se le caiga un pedazo de techo a algún alumno no va a pasar nada..

beso

Martin dijo...

Ojala no la privaticen, y te lo digo siendo estudiante de una privada. TODO TODO lo ahcen por la plata, justifican cada aumento.
Eso si no tenemos problemas.

La educacion publica tiene que estar mas que garantizada por el Estado, los derechos humanos que pregona este gobierno tienen entre los mas primordiales el de la libertad de estudiar y capacitarse,
Pero como no quieren a gente que piense......

Mel dijo...

Esty a favor de las universidades publicas aunque este año termino en una privada, y me pasé porque empecé a ganar bien en mi trabajo y me la podía pagar y como la publica me había cambiado me fui. Hoy con mucho esfuerzo me la pago y hasta tuve q cambiar de trabajo porque ya no me alcanzaba para la cuota ya que com otod, una vez mas, aumentó. Hoy trabajo dentro de al recepción de una sede nueva de mi facultad, por pasantía... estoy realmente muy contenta pero tuve que hacer muchos esfuerzos, y soy consciente que no todos pueden hacerlo. Yo saqué una pasantía y miles de chicos se quedaron con las ganas... está bien que cuenta el nivel academico y el rendimiento las notas etc... pero hoy más que nunca, se los dice alguien q pasó 3 años por una publica y que estudia en una privada: defendamos lo que es gratuito y del pueblo!!!

Saludos...

Felices pascuas!


Mel.-

Mel dijo...

Perdón, quise decir que la publica me había cansado!!!

NoTe dijo...

Es difícil lo que marcás, yo tmb estudié en esa sede y fue muy traumático para mí, no me sentía cómodo, perdí tiempo valioso por diferentes vericuetos como anotarse en las materias, cuestiones de diversa índole que posibilitaron que mi salida sea más rápida.

Hoy la mitad de mi sueldo se va en una privada, es una cagada realmente porque soy un cliente cualquiera, pero son decisiones que uno toma para su futuro.

Es un tema muy difícil, valoro de forma admirable a los profesores y a la educación pública, y esperemos que haya soluciones concretas y en el menor tiempo posible. Saludos

Anónimo dijo...

yo voy a una privada por que con mi trabajo puedo pagarla, la verdad nunca me intereso ir a la facultad publica pero la respeto y la apoyo, profesoros hdp hay en todo lados y no es cuestion de uqe sea un profesor sino de que asi es la vida con gente de mierda te topas siempre solo tenes que saber diferenciar....saludos