domingo, 5 de abril de 2009

Bonasso y la inseguridad

Las mejores frases de Bonasso en su columna de hoy en Crítica, titulada "En estado de inseguridad":

La inseguridad no es una mera sensación: hay inseguridad.

La inseguridad fabrica fascistas y rompe los lazos ya muy debilitados de la solidaridad social. Todos desconfiamos de todos. Un desconocido que se nos acerca para pedirnos fuego en la calle puede ser el enemigo. Y al enemigo hay que matarlo para que no nos mate.

Los izquierdistas jurásicos no lo incorporan a su agenda porque es “un discurso de derecha”. Los derechistas Neanderthal no logran entender que el gatillo fácil, la tortura, el hacinamiento carcelario y el “ojo por ojo” aumentan la espiral de violencia, en vez de reducirla y contenerla en términos soportables.

La izquierda jurásica soslaya la necesidad de combatir el crimen porque asocia pobreza y delito y esto le impide formular un contradiscurso de políticas públicas sólidas. La derecha Neanderthal reduce todo a la aplicación de métodos ilegales para combatir a los delincuentes, porque también asocia pobreza y delito. Al proponer mano dura realiza dos propósitos: estigmatiza a un sector social (“los negros”) y lo elimina en términos simbólicos y existenciales.

Como siempre, Bonasso pone un freno y da una mirada clarísima acerca del tema. Sobre todo cuando muestra lo obtuso y simplista de los discursos de la izquierda y la derecha.

PD: Jorge Lanata escribió una carta a los lectores del diario en la cual explica porque se va de la dirección de Crítica, aunque seguirá escribiendo su panorama político todos los domingos.

2 comentarios:

leandro dijo...

esta vez coincido con bonasso...

antes de leer la nota pense...otra diatriva progre "politicamente correcta" y naif en cuanto a la inseguridad...

pero no,dio una certada descripcion del problema...entre la derecha canibal,q pide "el bombardeo de las villas"...y el infantilismo progesista de pensar q los pibes chorros roban para despues donarlo a un comedor comunitario...

"la ausencia del Estado determina la inseguridad."

mas claro...agua¡¡¡

y loq me parece interesante de la nota es q determina q tanto el discurso de derecha como el de izquierda,tienen al final un mismo resultado dialectico...POBREZA=DELINCUENCIA.

(de la derecha ya lo sabia,lo q me sorprendio es q los progres tb coincidieran en ese punto).

leandro dijo...

con respecto a la carta de lanata...

sos un gil lanata…

en los 80′ cuando fundaste pagina12,fuiste critico del gobierno de alfonsin,en los 90′ te dedicaste,tb con pagina12,a sacar a la luz todos los chanchullos del regimen menemista…y ahora con el “pasquin” de critica te tiras contra el gobierno “nacional y popular”… NO TENES LA MENOR IDEA DE COMO FUNCIONA EL PERIODISMO Y LOS NEGOCIOS EN ARGENTINA¡¡¡

aprende de HADAD,q le hizo el caldo gordo a menem en los 90′…y ahora se ofrece como tribuna “periodistica” al kirchnerismo cada vez q la mandataria quiere dar sus monologos por radio 10.

no entendes nada lanatus…

te acordas hace 2 o 3 años cuando empezaste tu programa de radio en del plata…y uno de los primeros temas q trataste fue el de papel prensa,y como el grupo clarin boicoteaba a los medios mas chicos e independiendes…te acordas???…en esa epoca el kirchnerismo y clarin estaban en plena “luna de miel”,tanto es asi q el nestor le sirvio en bandeja al grupo,el monopolio del cable…en esa tiempo los muchachos de CARTA ABIERTA todavia no existian…y algunos sospechaban q pagina12 era un apendice del grupete…(y si vistes,los tiempos “cambian”).

y si gordo,asi nunca vas a “progresar”…nunca vas a tener tu multimedios pro-oficialista (C5N,radio10)…ni tu medio “progre de avanzada” (pagina12)…ni tu grupo mediatico(clarin)para tranzar con el gobierno de turno(nestor)…ni vas a ser un “empresario progre de los medios” (spolzky)…ni vas a tener tu propio helicoptero para recorrer la ciudad…y lo q es peor de todo…LA MANDATARIA NUNCA TE VA A DAR UNA ENTREVISTA EN EXCLUSIVA¡¡¡ (por ende,no vas a tener el “honor” de mandarle las preguntas previamente a olivos,para q la mandataria las revise primero,no vaya a ser q con tus preguntas dejes en ridiculo al “mejor cuadro politico de los ultimos 1000 años”)

sabes como vas a terminar gordo???…con media hora en el canal 26…asi vas a terminar¡¡¡

patetico lo tuyo lanata…

(eso si,te voy a mirar,por q me gusta ver gorditos pateticos por la tele)