lunes, 13 de abril de 2009

El paro en El Cronista


Hace unos días los trabajadores de El Cronista, propiedad del diputado Francisco De Narváez, habían comunicado esto:

Los trabajadores del diario El Cronista cumplimos ayer un paro total de actividades, que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico e íntegramente realizado con cables. La edición no tiene una sola firma de redactores o editores del diario. La medida se adoptó ante la negativa de la empresa, propiedad del diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez, a abrir la paritaria salarial tal cual se comprometió en un acta ante el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado.

Hoy a las 16 habría una asamblea para ver que hacen ahora. Pero por las dudas, el tatuado se les adelantó y a los trabajadores les llegó esto:

Lo intimamos por la presente al cese inmediato de la medida de fuerza ilegal constatada por la empresa realizada por usted el día 8 de abril en su horario habitual de 18,30 a 22, consistente en la ocupación de su lugar de trabajo sin realizar actividad alguna que ha generado graves perjuicios a la empresa y a El Cronista Comercial comprometiendo contenido y calidad de la publicación bajo apercibimiento de proceder a su despido por causa de retención de tareas ilegal.

Despido con causa justificada que se dispondrá sin derecho al cobro de indemnización alguna. Destacamos que su inactividad tampoco generará derecho alguno al salario y sus accesorios al tiempo de la inactividad.

Nos reservamos los derechos a que hubiese lugar por los daños causados por dolo en la realización de la medida de acción directa dolosa infundada e ilegal desarrolla por usted.

Increíble. Esto es criminalizar por completo el reclamo de los trabajadores. "Más seguridad, más trabajo" era el lema de De Narváez. Este hombre tiene muchísimo dinero, pero como bien dijo, "es toda toda mía". Veremos como termina este conflicto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Cronista en estado de alerta y movilización

Los trabajadores de El Cronista nos declaramos hoy en estado de alerta y movilización ante las amenazas de la empresa de despedir a trabajadores con causa por participar de una medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial. Reunidos en una masiva asamblea, ratificamos además nuestro pedido de 500 pesos de aumento y repudiamos las intimidaciones de la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez.

Luego del paro que realizamos la semana pasada ante la negativa de la empresa a negociar, la patronal envió cartas documento a los compañeros para intimidarlos. Las cartas son explícitas y anuncian que habrá despidos “con causa” si los trabajadores adoptan nuevas medidas. La patronal se atribuye, además, la facultad de declarar ilegal el paro de la semana pasada. En la respuesta que cada compañero afectado enviará a la empresa, se advierte, sin embargo, que “no ha existido medida de fuerza ilegal alguna sino el ejercicio del legítimo derecho de huelga que consagra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”. También decimos que “es evidente que el ejercicio del derecho aludido no puede constituir acto ilícito alguno, por lo que su amenaza de despido carece de todo fundamento jurídico, siendo asimismo una evidente práctica antisindical persecutoria”.

Los trabajadores ratificaron, además, que si “tocan a uno, tocan a todos”. Es decir que si la empresa despide, el diario será paralizado inmediatamente.

El conflicto en El Cronista comenzó luego de dos meses de negativa patronal a cumplir con el compromiso que firmó ante el Ministerio de Trabajo de abrir la paritaria salarial. Según ese compromiso, debería haberlo hecho el primer día hábil de febrero.

Los trabajadores resolvieron, además, concurrir el próximo miércoles 14 de abril a la cartera laboral a denunciar toda esta situación. Para el mismo día miércoles está convocada una nueva asamblea, donde los trabajadores resolverán los pasos a seguir si la patronal persiste en su actitud inflexible.



Agradecemos y reproducimos algunas de las adhesiones recibidas

FEDERACION UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES

En nombre de la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) hago llegar toda la solidaridad del movimiento estudiantil universitario a la lucha de los trabajadores de prensa de El Cronista.
En el marco de una crisis imparable del capitalismo mundial, la lucha de los trabajadores para no pagar las consecuencias de la misma es un enorme ejemplo al conjunto de la población.
Poniéndonos a entera disposición, saludamos su gran lucha y garantizaremos inmediátamente la difusión de la misma en el conjunto de las facultades de la universidad, difundiendo lo que los medios callan con la más absoluta impunidad.

Cristian Henkel
Presidente FUBA
1557310654

Junta Interna Secretaría de Cultura de la Nación
ATE – CTA


Compañeros del Cronista:

Queremos acercarles unas líneas para que sepan que no están solos en esta pelea. Los estatales de ATE hemos empezado un plan de lucha por la reapertura de paritarias y un aumento de emergencia de 700$. Los patrones del Estado se están preparando para descargar la crisis sobre los trabajadores, han empezado a jubilar compulsivamente y a "rescindir" contratos.

Esta pelea no diferencia entre gremios ni sindicatos, los trabajadores debemos organizarnos para dar esta batalla y junto a las internas antiburocráticas arrancar los aumentos de salario y poner fin a los despidos y suspensiones.

Nosotros salimos el 16 a la calle, en esa misma semana habrá un plenario de CTA Capital donde discutiremos el paro nacional para el 22 de abril: que sea nuestro punto de encuentro!

Su lucha es nuestra lucha, fuerza compañeros.


Junta Interna Secretaría de Cultura de la Nación
ATE – CTA


DIARIO POPULAR

Compañeros del Cronista, los trabajadores de Diario Popular les queremos hacer llegar todo nuestro apoyo y adhesión a la lucha por el salario que han emprendido, y que ya demostraron va a ser muy firme, lo evidenció el paro de ayer, votado en la asamblea. Sabemos que de conjunto y decididos en la firmeza de nuestro reclamo, es el camino. El Cronista así ya lo demostró. Nosotros tenemos pendientes $ 200 para fines de Marzo, que no se pagaron, ni se habían contestado, digo no se había contestado, porque después de publicar el reclamo de Uds. junto al de Crítica en cartelera, y después del paro de ayer, nos informa el gerente de personal, que el miércoles próximo hay una respuesta por los doscientos, y el comienzo de la discusión salarial.
Fuerza, compañeros ahí en el Cronista, que acá del otro lado del Pueyrredón, en el Popu, estamos peleando junto a Uds. y todos juntos.
Trabajadores de Prensa de Diario Popular.



PAGINA 12


Compañeros de El Cronista: Desde la redacción del diario Página 12 les enviamos un saludo y un fuerte abrazo. Esperamos que tengan éxito en sus justos reclamos y en tanto podamos, nos vamos a acercar hasta la redacción de El Cronista para saludarlos personalmente.
Este lunes a las 16, lamentablemente, ya quedamos con los compañeros de Crítica que nos vamos a acercar a la redacción para asistir a una asamblea que ellos van a realizar porque están en debate permanente por la situación que se vive allí.
Nuevamente, un abrazo y reciban todo nuestro apoyo.

Carlos Rodríguez, en representación de la Comisión Interna y de los trabajadores de Página/12


RADIO NACIONAL


Los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires, les hacemos llegar nuestra solidaridad en este justo reclamo salarial que llevan adelante.
Porque entendemos que la única manera de defender nuestras fuentes laborales es con la lucha incansable en pos de un óptimo salario y mejores condiciones de trabajo.
Quedamos a su disposición.

Horacio Prado Cecilia Bari
Delegados Radio Nacional Buenos Aires.


Ningún salario por debajo de la Canasta Familiar!
Ni una fuente laboral menos!


Pablo LLonto


Mi adhesión a los compañeros de El Cronista.
Pablo LLonto, ex delegado de Clarín
DNI 13 859 152


Comisión interna de diario Crítica

Les transmito nuestra solidaridad en cuanto al reclamo que llevan adelante y a la medida que tomaron ayer y cuenten con la Comisión Interna de Crítica para lo que necesiten.

El lunes nosotros también estaremos de asamblea, después de que a las 14.30 nos atienda la empresa para, supuestamente, abrir la negociación salarial, cerrada hasta ahora. Por eso, no podremos estar allí acompañándolos...

Abrazo,
Martina

BUENOS AIRES ECONOMICO

Compañeros de El Cronista: nos solidarizamos activamente con la lucha de ustedes porque es justa y es la misma que tenemos por delante todos los trabajadores de prensa. Es una constante que recorre los medios: los empresarios se niegan a discutir reales aumentos de salarios y, en el mejor de los casos, quieren conformarnos con alguna migaja que no compensa, ni de lejos, el deterioro que han sufrido y sufren nuestros ingresos. La lucha de ustedes por la subsistencia, contra el salvajismo de De Narvaez, junto con la de los compañeros de Crítica, son la avanzada en un camino que, más temprano que tarde, vamos a recorrer todos los trabajadores de prensa.
Las patronales de prensa se curan en salud. Antes de que los alcance la crisis ya toman medidas para descargarla sobre los trabajadores. Y, además, rápidamente se "olvidan" de los años de vacas gordas. Quienes verdaderamente están sufriendo la crisis son los trabajadores, no ellos. Los trabajadores a los cuales el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes. No a ellos que seguramente no van a pasarse a segundas marcas para ahorrar en los sus gastos personales.
La mayoría de las patronales de los medios están hoy jugadas abiertamente al oficialismo o a los bloques opositores. Algunas en forma directa, como la patronal de El Cronista. Otras por los vínculos de negocios presentes o futuros. Pero todas hablan de la responsabilidad social ante la crisis.
Así es como la entienden. Con el salvajismo de De Narvaez, que es el salvajismo de los Saguier y el remanente de los Mitre en La Nación -donde no reconocen a la Comisión Interna recientemente electa y se niegan a dar aumento de salarios- o el de la Noble y Magneto, que tampoco reconoce a la Comisión Interna de Canal 13 e impiden la elección de delegados en Clarín desde hace ocho años y donde, desde entonces, manejan a su antojo el momento y el monto de otorgar los magros aumentos de salarios que otorgaron a los trabajadores.
Y es el salvajismo, más o menos abierto de las demás, que claramente quieren que la crisis, que no creamos, la paguemos los trabajadores.
Esto nos plantea la necesidad de que los trabajadores de prensa unifiquemos nuestras fuerzas. Tenemos que empezar a pelear en común por los reclamos que nos son comunes.
En ese camino, les ratificamos nuestro apoyo total a la lucha que iniciaron y nos ponemos a disposición para lo que necesiten.

Comisión Interna del diario Buenos Aires Económico

Roberto Martinez
Nelson Marinelli



REVISTA 23
Compañeros de El Cronista:

Los trabajadores de Veintitrés nos solidarizamos con su lucha por aumento salarial. Nos oponemos a las amenazas de despido frente a un reclamo legítimo y nos ponemos a su disposición.

Comisión Interna y trabajadores de Revista Veintitrés.

LA NACION

La Comisión Interna del Diario La Nación transmite por este medio a los trabajadores de El Cronista y Critica su sincera solidaridad en la lucha iniciada por incremento salarial y al mismo tiempo repudiamos enérgicamente las amenazas de despidos realizadas en ambos medios.
No desconocemos que la política de avasallamiento por parte de las empresas hacia los trabajadores en lo salarial y en sindical es común en todos los medios.
La hora exige afianzar los lazos de solidaridad en todo el gremio y resistir el intento de trasladar a los trabajadores la responsabilidad de la crisis.
Los saludamos fraternalmente

Comisión Interna de Prensa Diario La Nación.


Infomedia

Ante la grave situación vivida por los trabajadores de El Cronista, teñida de incumplimientos por parte de la empresa y agravada por telegramas intimidatorios que no tienen otro fin que no sea el de paralizar las fuerzas conjuntas de sus trabajadores organizados, esta comisión interna adhiere a la lucha de los trabajadores, se pone a disposición de la comisión interna del diario, se solidariza con el pedido de incremento salarial y repudia la política de ilegalidad y negación de El Cronista con respecto a sus trabajadores.
A sabiendas de que el único camino es la lucha organizada, no queda más que seguir uniendo fuerzas en pos del bien común de los trabajadores de prensa.
Sabemos que no se desean fuerzas, pero esta vez tomaremos la licencia para hacerlo.
Fuerza!!!

Esteban Raies
Comisión Interna Infomedia Producciones
Revista El Federal - Infocampo - Bacanal

MARCELO ARAUJO dijo...

COLORADO HIJO DE PUTA, DESPUES DECIS Q TENES 5 HIJOS, LA CONCHA DE TU MADRE.

Anónimo dijo...

Los trabajadores de El Cronista resolvimos hoy LUNES 29 de JUNIO un paro de actividades en reclamo de la reincorporación de un compañero salvajemente despedido por la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez. El trabajador, de más de 20 años de antigüedad en la empresa y con cinco hijos, fue despedido esta mañana “con causa”, por lo que la empresa pretende no pagarle la indemnización correspondiente.

El despido llega cuando faltan dos días para que los trabajadores y la empresa deban reanudar las negociaciones paritarias correspondientes al 2009, tal cual fue acordado y consta en un acta del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de El Cronista denunciamos que se trata, además, de un caso de persecución sindical, ya que el compañero fue objeto de amenazas e intimidaciones por un gerente de la empresa, por la participación de él y de sus compañeros de sección en las asambleas que se realizaron para reclamar el último aumento salarial.