domingo, 17 de enero de 2010

Reduccionismos

Hoy en día la jueza María José Sarmiento está en todos lados producto de sus fallos que perjudicaron al Gobierno. Si uno observa La Nación leerá "María José Sarmiento, la jueza que le puso un freno al poder K". A partir de ahí comienza una nota que deja parada a la magistrada como la nueva heroína. Si uno va a Página/12, es completamente al revés: "En el nombre del padre" se titula y hasta le dedican la tapa.

Me sorprendió la nota de Página. En realidad me dio bronca. Dice textual: "El padre de la jueza María José Sarmiento, el coronel Luis Alberto Sarmiento, fue uno de los jefes de la represión en las últimas dos dictaduras. Sus propios colegas lo consideraban 'el mago de la picana'. Está imputado por crímenes de lesa humanidad por su paso como jefe de Inteligencia y ministro en Misiones. También integró la SIDE. El parentesco, por supuesto, no es causal de recusación, pero ayuda a entender el comportamiento de la jueza".


Con esa última oración que escribe el periodista Horacio Verbitsky, se intenta "entender el comportamiento de la jueza" por el hecho de que su padre estuvo en la dictadura. Es el colmo de la persecución. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. Esto no quiere ser una defensa a una jueza que obviamente no conozco. Admito que tampoco logro entender el conflicto del BCRA. Pero decir que el comportamiento de Sarmiento es así por el accionar de su padre es de un reduccionismo tal que pareciera como que la opinión viene de un comentarista radial.

1 comentario:

Fernando Candeias dijo...

La leí la nota... es una suerte de ecuación de un niño... Si a=b y b=c c=a.

Llama la atención como se hace una tapa a partir de un supuesto. Es interesante el hallazgo que marca al padre de la jueza María José Sarmiento como hombre de la dictadura ahora de ahí a que ella haya actuado como actúo porque su padre pertenecía a la dictadura es poco serio.