lunes, 8 de octubre de 2007

Ahora tendría 79 años.


Un 8 de octubre, pero de 1967, con 39 años, Ernesto "Che" Guevara era fusilado de un tiro en la cabeza en Bolivia. Tras lograr con éxito la Revolución Cubana, no se quedó mucho tiempo allí y fue tras la revolución mundial. Estuvo en el Congo combatiendo, pero la insurrección fracasó.
Su último intento habría de ser en Bolivia. Allí, junto a varios otros guerrilleros se internó en la selva para derrotar al gobierno dictatorial. Pero no logró su cometido. El Estado boliviano lo capturó y tras tenerlo de rehén por algunas horas decidió quitarle la vida de un balazo.
Lo pueden tomar como héroe y líder o como un asesino, eso queda a consideración de los lectores. Personalmente creo que fue un hombre que dejó la vida por sus ideales. Pero también pienso que en la historia no hay blanco o negro, buenos y malos. Pienso que hay grises. El Che es uno de ellos. Sin duda que ha tenido errores en su vida y pudo haber realizado acciones reprochables. Pero ¿cuanta gente conocen que haya tenido todo para gobernar y vivir una vida de reyes y haya declinado esa posibilidad para seguir luchando por un futuro mejor?. Yo muy pocas, es más, creo que ninguna.
Sobre todo pienso que la clase media (me incluyo) es la menos propicia a llevar a cabo ese tipo de vidas. Él formaba parte de ese estrato social y sin embargo abandonó todo para ir en busca de su sueño. Murió muy joven, pero como dice la Bersuit, "es un muerto que no para de nacer". (en la foto se muestra el cávdaver del Che todavía en la camilla. Después lo llevaron a los pies de un helicóptero donde la CIA los trasladó por el aire exhibiéndolo como un verdadero trofeo de guerra)

12 comentarios:

gonza dijo...

todo bien pero hay fotos mas lindas del che me parece jaja

NoTe dijo...

Un poco fuerte la foto..tal vez daría para modificarla. Comparto plenamente la opinión del post. Abrazo!

Ramón Indart dijo...

lo de la foto la elegi a esa con la idea de que fuera fuerte. Es una foto muy buena y prefería una así que una en vida, sobre todo por la eleccion tambien del titulo que le di al post.
Y así se demuestra que era humano, pènse yo, y no daba para poner siempre la misma foto de Korda (el Che con la bona tipìca)
gracias a los dos por comentar

Hercules Gomes dijo...

Estoy de acuerdo con el autor. Que la foto sea fuerte le da un toque mas de realismo a todo.
Hay una tendencia en la que el Che esta empezando a ser una moda para diferentes estampados (gorras, remeras y pins entre otros), y de esta forma, publicando esta foto en particular, nos baja a la realidad a la gran mayoria...

Saludos

Hercules Gomes

Lanchumor dijo...

Ayer el che fue eliminado del Gen Argentino y la verdad que dio la sorpresa. No me gusta mucho el che, pero si banco que se la haya jugado por sus ideas, y que dejo su huella en todo américa.

Por otro lado, todavia nose a quien voy a votar, es un caos esto.SAludos

modes amestoy dijo...

cuando todo santa clara
se levanta para verte...
Viva siempre el Che
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno el recordatorio
Seguro que fué una persona que dejó todo -hasta su vida- por sus ideales seán estos mejores o peores.

Opiniones Independientes dijo...

Espero no pecar de politicamente incorrecto pero la verdad es que el Che no me genera el más mínimo respeto.
Hay muchos otros que dejaron la vida por sus ideales (o que murierion en la más absoluta pobreza despues de haber servido a SU patria) y que desgraciadamente pocos los recuerdan.
Morir por ideales no siempre te hace heroe, sino preguntenles a los que manejaban los aviones que chocaron la torres.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Impeacable.

bonito lunch dijo...

buena foto .

Anónimo dijo...

Es uno de los pocos LEGITIMOS que existio. Como Hitler que murio con la suya, equivocado o no nunca se vendio.

El anonimo de siempre

Ramón Indart dijo...

PAso a contestar los comentarios:
Hercules: coincido con lo que decis de lso estampados, es tal cual.

Lanchumor: yo estoy entre el nulo y CArrio para Octubre.

Opiniones Independientes: Obivio que hay gente que muyrio por sus ideales y no se lo reconoce. Pero creo que lo bueno de recordar al Che es que (al menos asi pienso yo) uno no se olvida de que existieron personas que se jugaron de enserio por sus creencias.

Anonimo: Veo que ahora pones una pequeña firam al menos. Lei el comentario que me dejaste en el post pasado y es verdad que reaccione, pero creo que de buena manera. ME jodio bastante el comentario pero fijate que no lo elimine aunque podría haberlo hecho. Siempre deci lo que quieras (obviamente sin putear porque si) y yo voy a contestar y a debatir. Lo de Hitler tambien es un ejemplo de alguien que se jugo, pero hay que marcar la diferencia de que ese tipo avaló la muerte de 6 millones de judios (pequeña diferencia no?)
GRacias a todos por comentar!