martes, 5 de febrero de 2008

Cooptar para ser hegemónico.

Las tapas de los diarios siguen hablando del polémico pacto entre Lavagna y Kirchner. Personalmente creo que la jugada del ex presidente es inteligente, hablando en términos netamente políticos.

Kirchner llegó al poder sin que nadie sepa quien era. En solo cuatro años armó una máquina de poder impresionante y comenzó a cooptar opositores. Afianzó su poder, se separó del manejo que tenía Eduardo Duhalde y supo mantener a su equipo unido, a pesar de las internas que pudieron existir.

Luego puso a su mujer de candidata y le salió el plan a la perfección. No hubo oposición en Octubre. Ahora maneja todo a pocas cuadras de la Rosada y si bien la cara pública es Cristina, Néstor es el que maneja los hilos del país.

La última gran jugada fue haber convencido a Lavagna. El ex ministro de Economía se dio vuelta y traicionó a los que creyeron en él. Los radicales se hunden cada vez más y ahora casi todos sus legisladores comienzan a negociar con los kirchneristas para ser "radicales K", algo que Cobos supo aprovechar.

Seamos sinceros, la ideología de un partido ya no existe, solo importa el personalismo para mantener el poder. Ahora parece que también se pasaría De Narváez.

Si Balbín y Perón vivieran...

16 comentarios:

Fernan dijo...

viste tallyerand... la democracia ya no camina. aca la unica solucion es implotar.

MM dijo...

Cuando tenés razón, tenés razón.

Igual no creo que De Narváez salte al kirchnerismo, es más negocio pelear la minoría.

Saludos!

Anónimo dijo...

comparte tu opinion tallyerand. Creo q la ideologia y el sacrificarse por una causa es cosa del pasado. Politica = individualismo, los q llegan al poder lo hacen mintiendo y pisando cabezas y una vez ahi, solo piensan en mantenerse en el poder e incrementarlo. La economia y el pais queda en segundo plano, y ni hablar de la gente q los vota. Creo q para crecer como país, hay q cambiar esa mentalidad, y para eso, creo que la base es la educación.
Perdon si me explaye demasiado. Muy bueno el blog

gonza dijo...

muy bueno.

yo escribi sobre el mismo tema (o parecido) hoy también.


saludos!!

OliverX dijo...

Excelente post Tally.
Como dice el Groncho, De Narváez suma en la oposición, sino queda lilita solari solari.

PD: Podrás darme una mano con el tema del post que puse ayer? El tema del circo con animales es terrible y necesitamos sumar periodismo serio que investigue.
Por ahí hay una posibilidad de investigación que llegue a TV masiva y se difunda la verdad de la crueldad circense.
Abrazo.

Opiniones Independientes dijo...

El pinguino tiene una habilidad politica que no veia desde los tiempos de gloria del turco (lo cual no quiere decir que eso sea bueno para nosotros)
De todas maneras a mi me parece que la presencia o no de Lavagna en el PJ no le cambia la vida a nadie.
Si la oposición desaparece, es más por errores propios que por aciertos de Kirchner.

Anónimo dijo...

Yo creo que se está rearmando el PJ porque ven en el horizonte la posibilidad de una oposición más seria, tal vez en Macri, tal vez en Binner, tal vez Ríos, por ahí viene la mano.

Mientras no hay oposición el PJ se presenta desmembrado porque gana igual (Néstor, 22%); si la cosa pinta más complicada, para asegurarse el choreo de la gran familia, se presentan unidos y manda el que gana; tal vez estemos frente a la posibilidad de una interna en el PJ para el 2011; y ahi el que gana manda; por eso Lavagna se mete, tal vez De Nárvaez también, si ganás la interna del PJ ganás la elección nacional.

Es una idea, tal vez soy un iluso que quiere creer que algún día volverán las internas y volverá la oposición...

Ramón Indart dijo...

pasquin no creo que vuelvan las internas...me parece muy jodido...

Opinionesç: capaz no cambia la vida de nadie, pero desilusiona a los votantes aún más en la política y todo lo que relaciona a ella

Anónimo dijo...

Buenas reflexiones en un momento de transición política, aguas calmas?
seguire pasando
Un saludo!

A dijo...

hola: si algo hay que reconocerle a Kirchner es la hegemonía que logró y el haber sabido captar a los referentes de otros partidos...politicamente eso es bueno. Para el pais no sé.
Es verdad que la ideología ya es cosa del pasado

Producción y Edición de Materiales Digitales dijo...

Por favor, que a Dios o al diablo no se les ocurra enviar a Prón o a Balbín de nuevo!

NoTe dijo...

Si...Lamentable. Les recomiendo el libro de Cabot y Olivera dos periodistas de La Nación, se llama Hablen con Julio, sobre el poder que consiguió De Vido desde 2003. Imperdible.

El Señor F. dijo...

es como dijo un "sindicalista" en un sketch de Tato Bores. "nosotros el 17 de Octubre celebramos que Perón se murió, porque si viviera nos pasa por encima con una motoneta!"
coincido con Groncho por lo de De Narváez. si no, los peronistas opositores que quedan son el Carlo y los Rodriguez Saá!

Los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos....

Pablo Roldan dijo...

Muy buena observacion cabeza, es una realidad que azota a la Argentina desde los tiempos de Yrygoyen, la cooptacion de cabezas visibles de una oposicion cada vez debil.
De alguna manera se trata del transformismo y de los intelectuales organicos e inorganicos de los que hablo Gramsci, aunque potenciado por la exposicion de estos lidres de opinion en los medios.
Hay un texto de un sociologo de apellido Basualdo, que grafica la utilizacion de estas tecnicas en la Argentina. Muy recomendable
Se nota que Nestor los leyo

Mascaron de Proa dijo...

Como dijo el general: unidos o dominados. Creo q el libro al cual se refiere Pablo Roldán es "Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina" de Eduardo Basualdo, que es muy recomendable. Es muy interesante el concepto que establece Gramsci de cooptación de líderes sociales y políticos de movilización (sindicalistas, piqueteros, radicales, Madres de Plaza de Mayo)
Habría q preguntarle a K donde quedo su proyecto de concertación plural y transversal. Hoy hay un proyecto de "concentración" más que de concertación.
Las actitudes como las de Lavagna o Carrió crean confusión y desilusión en los votantes. Si esto sigue así , en las próximas presidenciales van a votar 100 tipos, parece que al sistema cada vez le alcanza con menos votantes para legitimarse, pq la legitimación pasa por otro lado y no por las urnas.

Chino con rulos dijo...

Hola!
Una observación sobre el post: creo que no se debería subestimar tanto a Cristina. "Pantalla"? Me parece un poco mucho... sociedad creo que es un término que refleja mejor la relación.
Y sobre la "cooptación" de lavagna (y las futuras cooptaciones de de narvaez, de la sota, puerta, etc) creo que es más bien una cuestión de anticipación (para que otro no se quede con la chapa) que otra cosa.
Pero bueno, el tema es largo. De todos modos, quería decirte que me dejaste un mensaje en mi blog, te escribí un mail pero me lo rebotó. Pasamela de nuevo. un abrazo.