miércoles, 27 de febrero de 2008

Entender a los cartoneros.



Razonemos. Está bien, a los cartoneros los desalojan porque ocupan un lugar público. Eso no se puede. ¿Pero para quién no se puede?. ¿O acaso un cartonero tiene "derechos"?. Todos podemos justificar que no pueden quedarse y ambientarse en un lugar como Pampa y la vía en Belgrano porque así lo ordena la ley.

Pero para un cartonero no hay derechos, por lo tanto no hay obligaciones. ¿Alguien puede pensar que una familia acepta gustosa quedarse en la calle?. La desesperación juega muchas veces en contra y creo que por eso los cartoneros se quedaron allí. Ahora que los sacaron, buscarán otro lado donde quedarse.

Es muy fácil recriminar a esas familias y pedir que la policía haga su deber, ¿pero la solución al conflicto es sacarlos de nuestra vista?. Por el solo hecho de que se vayan no quiere decir que an a desaparecer.

Es necesario cambiar de paradigma.

17 comentarios:

Fernan dijo...

Es todo un tema el de los cartoneros...

Con un poco de logistica el "problema" de donde esperan el tren se soluciona, pero teniendo en cuenta que el gobierno de la ciudad poco le importa esto, no va a haber solucion por el momento.

Ramón Indart dijo...

fernan: la palabra que dijiste es clave "con un poco de logistica" es decir con organizacion y que los organicen..nosotrs en el lkaburo estamos por empezar una cooperativa de reciclaje con cartoneros...es un comienzo

A dijo...

felicitaciones por el resumen de la idea en la frase: si ellos no tienen derechos porque van a tener obligaciones?

A dijo...

en el header con las nuevas fotos parece que Walsh y Mafalda se van a morfare a los tres del medio...jaja

Ramón Indart dijo...

analia gracias por el comentario...y en cuanto a lo del header jaj tenes razon!! ahora lo vi de nuevo y parece eso no?

Claude dijo...

Hace un par de días vi a un miembro (no recurdo el nombre) del gobierno de Macri decir por TV que la solución era que los cartoneros recibieran un subsidio nacional tipo plan trabajar o algo así. Es decir que con el dinero de todo el país se debe subsidiar la desocupación de la Provincia de Buenos Aires para solucionar un problema de la Capital Federal. Atroz. Me opongo.
Lo que hay que hacer es mejorar la econmía del país. No tenemos verdadero crecimiento: sólo crecen el Estado y algunos sectores a los que el Estado saquea o subsidia.
Ni hablar de que subsidiar tampoco es solucionar el problema.
Ahora, soy muy pesimista al respecto, porque si alguien espera que los gobiernos van a bajar y eliminar un montón de impuestos, dar garantías a la inversión y dejar de saquear el mercado para que éste provea a las necesidades ciudadanas, bueno, están fantaseando. Eso no va a pasar nunca.

Anónimo dijo...

está clarisimo lo que decis...concuerdo con analia..si ellos no tienen derechos como van a tener obligaciones...es un buen pensamiento...sinceramente yo pensaba muy distinto antes de leer este post...e sentia, no contenta, pero bien de que hayan desalojado a esos tipos y sus flias. Pero ahora que vos decis, donde van a ir...a otro lado..la solucion no es sacarlos de nuestra vista, sino intentar solucionar su problema...para que sepas, vivo en Belgrano jaj
saludos
MT

Marie dijo...

dificil el tema
vivo en una zona de la ciudad donde cunde el cartonerismo (montserrat a 5 cuadras de plaza de mayo) y, si bien me molesta la inevitable mugre que se genera, creo que nadie cartonearía si no fuera por extrema necesidad... tanta necesidad que, es cierto, excluye derechos y obligaciones

qué onda el proyecto de la cooperativa? contame

Ramón Indart dijo...

Marie: en la empresa donde laburo, se llama EMprendia. Cuestion que con mi jefe nos juntamos una ves por mes con otro grupo de empresarios que buscan RSE (REsponsabilidad Social Empresaria). El grupo es liderado por AVINA, y estamos comenzando a juntar lo que se pueda, primero para dentro de la empresa, luego se verá. La idea es organizarse con los cartoneros para que sea todo mas organizado y facil para ellos para recolectar. Tambien es una forma de profesionalizar lo que hacen y asi capaz tengas algunos derechos...recien ahi le podremos pedir obligacines pienso yo.

Marie dijo...

después mandame algun comentario del avance etc porque mi viejo está muy en este tema (colabora en varias ONG, tiene una fellowship de ashoka, etc) a ver si le interesa
slds
M

Producción y Edición de Materiales Digitales dijo...

Cierto que los "cartoneros" vienen del conurbano, o sea, de mi barrio...

Macri, sos la vanguardia.


Puto.

Agus dijo...

el asentamiento de pampa y el tren lo había visto, mi novio vive a unas cuadras de ahí.. y es de notar que a menos de 5 cuadras, también al lado de las vías hay otro asentamiento cartonero del que nadie dijo nada..
por mi casa está lleno de cartoneros, y obviamente que no creo que les guste vivir en esas condiciones.. es insalubre para los dos lados, ellos que viven en la calle rodeados de basura pero también para la gente que vive o pasa por ahí, porque ellos también generan basura y además se tocan o mean en plena calle..

el tren blanco no supone ninguna solución, no es más que un paliativo.. los cartoneros no van a estar mejor porque funcionen y no va a haber más seguridad porque esté. aparte muchos asentamientos cartoneros están desde antes que se levante el servicio del tren blanco
pero como bien decís, los centros de reciclaje son un buen comienzo

besos

gonza dijo...

macri no es democratico. a macri le chupa un huevo la democracia. no sabe lo que es la democracia. macri crecio de la teta del gobierno militar. macri detesta el dialogo, ergo odia la democracia.

acaso ustedes se creen que binner hubiese reprimido a los cartoneros??

macri no puede hablar de la democracia porque la detesta.

presentarse a elecciones no es ser democratico.

me fui al carajo con mi comentario pero lo queria decir

Anónimo dijo...

Los cartoneros se están organizando y conociendo sus derechos como todo ciudadano que habite esta bendita tierra.
El gobierno tiene la obligación de proveerlos de vivienda y trabajo digno. En cambio en vez de cumplir con ese derecho básico (como reza la constitución) Los abandona a su suerte y permite que los golpeen y humillen delante de su familia.
Realmente es inaudito.
Un abrazo.


PD: ¿Porqué me abandonaste?
¿Donde te habías metido, que ni siquiera en las visitas a otros blog me cruzaba con vos?.

Juan Pablo dijo...

Buen post.

Mascaron de Proa dijo...

No coincido con uds. Yo creo que Macri está interesado por el tema de la pobreza, la pobreza expuesta que es la que preocupa a muchos argentinos, mientras no se vea. Además los cartoneros son del conurbano, atenti no es Argentina es un país diferente, con decirles q dentro de poco pasar a la provincia significará mostrar pasaporte, tal vez se levante un muro al mejor estilo Israel.
La única forma de combatir a los cartoneros es integrarlos socialmente y ofrecerles capacitación y un trabajo genuino.

Anónimo dijo...

Para solucionar el problema de los cartoneros hace falta logistica... Igual abria que analizar bien el tema de darles vivienda ( O queremos otro peron)....
CAMBIANDO DE TEMA ALGUIEN SE PERCATO DE QUE EL INCENDIO DE ONCE ESTA A POCAS CUADRAS DE CROMAÑON, OSEA PASARON VARIOS AÑOS Y TODO SIGUE IGUAL, SIGAMOS RESANDO PARA QUE NO ALLA MAS MUERTOS ESA ES LA FRASE DEL GOBIERNO??