viernes, 7 de noviembre de 2008

7 de noviembre, día del periodista deportivo


No sabía de la fecha. Pero viendo Tic Espor me enteré y vi las declaraciones que Víctor Hugo Morales hizo para la revista Hecho en Buenos Aires, donde habla de las "universidades" que forman periodistas deportivos. Imperdible:

En mi lápida quiero que pongan “nunca tuvo una escuela de periodismo deportivo.” Puede ser que haya buenas intenciones y algunos resultados positivos, pero no creo en las escuelas de periodismo deportivo como formación. Periodismo deportivo puede hacer cualquier persona que hable bien., que piense bien y que sepa del juego. Nada más se necesita. Entonces, esa ilusión que les toman a chicos de 17 o 18 años que no saben qué hacer con su vida, y eligen una carrera fácil, para después vomitar pasantes hacia las empresas, a mí no me gusta.

No me gustaría formar a nadie si no tengo la ilusión de que eso le va a cambiar la vida. Y no tengo ilusiones de que haya trabajo para miles de periodistas que perdieron 3 o 4 años de su vida estudiando algo que no les sirve para nada. Por supuesto, me he perdido un gran negocio. Imaginate una escuela de relato y periodismo deportivo a mi nombre. Detrás de eso hay mucho dinero: 500 chicos el primer año a 500 pesos la matrícula y a 500 pesos por mes. Después invito un juez para que ellos le pregunten cosas del reglamento, invito a un director técnico para que les hable de táctica, les doy un poco de historia del deporte y les pongo un micrófono para que hablen. Pero ¿qué más? ¿Para eso vas a tomar a un chico de los 17 a los 20 años? Me serviría a mí, para hacer mucho dinero.

Pero sería responsable de generarle ilusiones a cientos de chicos que después van a tratar de conseguir trabajo, y no lo hay. Me podrás decir “pero si estudiás arquitectura capaz que tampoco podés ejercer.” Es verdad, ¿pero sabés la diferencia que hay entre estudiar arquitectura y estudiar periodismo deportivo? Entonces, por ahí pasan las cosas.


[Víctor H. Morales / revista Hecho en Buenos Aires, Nº 95. Junio 2008]

Vía Tic Espor

7 comentarios:

Augusto Fernández Díaz dijo...

Entiendo a Víctor Hugo, que tiene una super formación profesional y hoy por hoy debe ser el periodista deportivo -junto con JP Varsky- más creíble y respetado.
Pero, como periodista salido de una de esas escuelas, debo disentir en algunas cosas de ese comentario.
Yo estudié en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, que tiene 60 años de trayectoria y una importante cantidad de nombres reconocidos en el ambiente (muchos de los que trabajaron y trabajan con Víctor Hugo). Aunque es una carrera terciaria y no universitaria, estoy muy conforme con la formación que recibí. A diferencia de lo que se piensa, no fueron 3 años de tallercito de relato, tuve todas las materias de formación profesional técnicas (técnicas de redacción, de trabajo radial, televisivo, producción de radio y TV) y humanísticas (historia argentina y del mundo, filosofía, semiología, psicología social y del deporte, etc.).
Y nunca me vendieron un panorama inventado o ilusiones falsas. Recuerdo la primera frase que el coordinador de estudios nos dijo en la charla previa: "si creen que vienen acá para estar en la tele y hacerse amigos de los jugadores, mejor levántense ahora y no pierdan más tiempo".
Y, aunque en cuanto a la formación académica deja bastante que desear, las escuelas de Tea y Niembro/Araujo parecen ser los únicos caminos para insertarse en la empresa que más y mejor laburo da a los periodistas deportivos:TYC.
La formación universitaria, especialmente la de la UBA, da herramientas académicas muy importantes y posiblemente más profundas que las carreras terciarias, pero la parte técnica y de formación práctica también es fundamental, para que cuando te lances al trabajo por primera vez no sea algo completamente nuevo. Eso sí te lo dan las escuelas y no la universidad.
Coincido plenamente con lo de los pasantes, pero eso no es culpa de las escuelas sino de las regulaciones laborales, que le permiten a las empresas de medios hacer lo que se les canta con el trabajo. Yo conozco medios gráficos nacionales, deportivos y no deportivos, en los que han tenido 10 años a un periodista con contrato a renovar cada 3 meses, hasta que lo pusideron efectivo. Eso no es culpa de las escuelas de periodismo. Es todo igual. Un colega, recibido en la USAL, tuvo una sola pasantía en toda su cursada, y fue como vendedor de discos en el desaparecido Tower Records. Juro que es verdad.
En fin, para completar, un poco de historia sobre nuestro día: El 2 de junio de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París, fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo.
También en nuestro país, a fines de los años 40 y principios de los 50, casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos en la Capital Federal, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita (por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del personaje repartidor de diarios), se puso como fecha de celebración el Día del Periodista Deportivo.
Abrazo

Augusto (periodista deportivo, y a mucha honra, con carnet y todo)

Juan Pablo Veli dijo...

Mi visión se acerca a la de Augusto Fernández Díaz.

Disiento con el comentario sobre TEA. Yo estudio en DEPORTEA y, justamente, estoy muy conforme porque me preparan para ser periodista desde el día 1, con una metodología de educación muy práctica.

Es verdad que en DEPORTEA no se agudiza en la parte teórica. Pero, justamente, se le dedica una parte vital a la enseñanza práctica.

Anónimo dijo...

Yo siempre tuve la idea de anotarme en deportea apenas termine el secundario, pero como con el tiempo mi pensamiento se acercó bastante al de Víctor Hugo, me voy a anotar en periodismo "a secas".

Con respecto al tema del estudio, me surgió la siguiente duda: ¿tiene el mismo valor un título universitario que uno terciario?. Mi opinión es que el valor se lo da uno mismo. Y además del talento, en una carrera como ésta, es importante tener buenos contactos y algo de suerte para acceder a medios importantes.

Ustedes qué piensan?

Ramón Indart dijo...

agusto lo de mejor laburo te lo discuto eh....y lo de mas laburo, es verdad eso, pero pensá que son miles y miles q se reciben en un año...solo algunos entran los otros chau ahi te ves y que dios te ampare...y no tienen otro tipo de salida...yo por eso estudio Comunicacoin en la UBA, porque si bien me gusta el periodismo, esto me da una salida laboral mas que es consultoria en comunicacion, algo que labure todo el año pasado.

juan pablo: es verdad lo de la practica.

anónimo: obvio q vale mas una universitaria, pero el talento creo qes calve, sobre todo en este laburo. O mas que talento lo llamaria ganas de laburar je...lo de los contactos hasta ahi nomas.....es decir, si sos un tipo q se mueve y propone cosas creo q automaticamente te destacas, no importa que n otengas contactos, vos mismo te los podes armar

Juan Pablo Veli dijo...

"O mas que talento lo llamaria ganas de laburar je...lo de los contactos hasta ahi nomas.....es decir, si sos un tipo q se mueve y propone cosas creo q automaticamente te destacas, no importa que n otengas contactos, vos mismo te los podes armar"

Totalmente de acuerdo con eso.

Jorgelb dijo...

Sin contactos en esta carrera no se puede llegar a ejercer el periodismo, es asi de simple.
Si uno no los tiene los tiene q buscar, pero es imposible entrar, xq el periodista es lo más cerrado q hay.
No pasa por moverse, te podes mover y romper el orto lo más que puedas, pero si no tenes contactos no vas a entrar por tu talento.

P.D.: El honesto de VH nunca explotó a ningún pasante, no ?

Augusto Fernández Díaz dijo...

Moncho, es cierto que el título de la UBA puede estar mejor visto que un terciario, pero la verdad es que a vos no te hizo entrar a tu consultoría en comunicación simplemente porque todavía no tenés el título... vos te ganaste ese puesto porque te lo buscaste con tus contactos y tu inteligencia para conseguirlos. Respecto de la capacidad para desempeñar esa labor, cualquier carrera de periodista en serio (y yo las considero así a las escuelas de periodismo que menciono en el comentario anterior) te da las herramientas para desempeñarlo, yo hice ese laburo acá en Pilar y no creo haberlo hecho mal. Repito: lo importante de una buena escuela de periodismo, es que no sea solamente reglamento de futbol y ver partidos. Que sea una carrera amplia y abarcativa.
Respecto de lo del laburo, TyC paga por convenio, como casi todos los medios grandes, y es uno de los que menos rotación de periodistas tiene, así que tan malo no debe ser. Obvio que abusa de los pasantes, pero ese no es un mal únicamente de esa empresa.
La única ventaja que, para mí, tiene el título universitario es la posibilidad de dar clases. Francamente, a mí, particularmente, no me interesa. Yo soy periodista, no profesor.
Y no es cierto que no tengan otra salida, eso depende de la capacidad propia de cada uno. Por ejemplo Nelson Castro, aunque te parezca mentira, tiene el mismo título que yo, y no hace periodismo deportivo. Yo mismo no hago periodismo deportivo como actividad principal... el título es una base, el camino laboral te lo marca las oportunidades que se te van dando y lo que podés generar vos mismo.

Abrazo