viernes, 21 de noviembre de 2008

A los dos les importa un carajo los villeros

No tengo duda que ni el Gobierno nacional ni el de la Ciudad quiere arreglar el tema de la villa 31. Las 30.000 almas que viven ahí adentro no tienen ni voz ni voto para ninguno de los dos. Desde que Néstor Kirchner asumió en 2003 nada cambió para ellos y ahora que está Cristina tampoco. Lo único que dice Macri (algo repetitivo ultimamente) es que la culpa es de la Nación, pero ni sueña en hacerse cargo.

Están solos. Nadie quiere solucionar el tema de la 31

Con este panorama, la gente de la villa pide que urbanicen el lugar, algo que veo poco probable que hagan. Simplemente por el hecho que en vez de juntarse a ver como solucionar esto, desde el macrismo y el kirchnerismo solo se acusan para ver quien queda mejor parado frente a la opinión pública. Los de PRO dicen que el gobierno no los quiere urbanizar y después dan el típico discurso de que a los peronistas les conviene esos pobres para conseguir votos. Los K dicen que la gente de Macri solo quiere palos y mano dura.

Si se fijan ese es el discurso desde que comenzó el conflicto en la villa y ninguno de los dos se va a hacer cargo. Hacerse cargo significa dinero, inversión y asistencia a gente que no tiene derechos en este país, pero que todos putean cuando cortan la autopista porque no cumplen con sus "deberes de ciudadano". A ver, si yo estuviera en esa situación me cago en los deberes, simplemente porque no tengo derechos.

Mi visión es bastante pesimista sobre el tema. Ojalá les den pelota, pero creo que no va a pasar eso. A nadie le importan los villeros, esa es la verdad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

más claro echale agua

Faco dijo...

¿Desde 2003 para acá no les cambió nada? Ah, menos mal, entonces me imagino que los que consiguieron laburo en estos años después de estar en la ruina, los que pudieron empezar a armar sus casas, seguro que esos no notan un mínimo cambio. Es poco, sí, pero tampoco vamos a decir que están en la misma situación. Me extraña de vos, Moncho, ¿no los ves todos los días cuando se toman el mismo tren que nosotros? ¿No estaba vacío hace ocho años?

El gobierno nacional y la jefatura de gobierno de la ciudad, gracias a Dios, no son lo mismo. El kirchnerismo no quiere hacer nada con la 31 (o no puede, pero supongamos que no quiere), lo cual es malo, mucho. Pero peor me parece lo que quiere hacer el macrismo, que es echarlos a todos y entrar con una topadora, no necesariamente en ese orden, porque muchos creen que pueden hacer un buen negocio con los terrenos. Y por los antecedentes que tiene Macri, que apaleó cartoneros y expulsó a cientos de familias de territorios municipales, no creo que se vaya a ocupar mucho de reubicarlos, de conseguirles otra vivienda más o menos digna.

Hay otra diferencia fundamental y es que el Gobierno Nacional, en la medida de sus posibilidades, tiene la idea de no reprimir. El macrismo quiere una policía propia que le responda siempre que quieran echar a un villero o apalear a un ciruja. Incluso tienen su "comando anti ciruja" que echa gente de las plazas a los golpes.

NO. ES. TODO. LO. MISMO.

Y hablando de eso, ayer me aturdieron los masivos cacerolazos en el centro y la zona norte de la ciudad, en apoyo a los cortes de ruta de los pequeños y medianos usurpadores de terrenos, contra la política de expropiación de las soberbias, vengativas, filocomunistas gestiones de Scioli y Macri... ah, cómo, no hubo? ¿Me van a decir que la clase media apoya a gente que le corta las rutas, los desabastece y le suben los precios nada más que para tener más ganancias, pero después llama a las radios y dice que "hay que matarlos a todos" cuando una persona sale a cortar una ruta porque no tiene dónde vivir? No, cómo puede ser...

Ramón Indart dijo...

no se faco, la villa está igual y es más, sigue creciendo. Pienso que están igual o peor.

Además, no se trata de quien tiene mas culpa...es lo que decia en el post faco. Es volver a acusar quien es peor si los k o los M...vos mismo me decis "El kirchnerismo no quiere hacer nada con la 31...peor me parece lo que quiere hacer el macrismo" es otra vez lo mismo, es volver a acusar uno a otro en vez de dejarse de joder y decir "bueno los dos tenemos culpa, pongamonos a solucionar esto de una buena vez"

Lo de Macri te digo de nuevo FAco, me parece que no lo quiere solucionar ni empedo, a Macri le importa un carajo y si podria pondria paredones bieeeeeeeeen altos para que no se vea desde Av Libertador. Estoy de acuerdo con vos.

y por lo de la clase media argentina, siempre fue igual.

juan dijo...

nose si quieren o no solucionar la situación actual de la villa...pero me parece bien que se detengan las construcciones ilegales en principio.Es sabido que la gente que construye no es la misma que desp vive ahi, sino que alquila a terceros la mayoria de las veces.
pero el quilombo de fondo es un tema de coordinación, consenso y diálogo que siemrpe fue clave en el pais sino hay q tomar en cuenta que recién por fallo de la corte suprema se obligo al gobierno nacional, provincial y ciudad a limpiar el riachuelo y 6millones de personas vivian ahi.
cuantas viven en la villa 31? 20.000? 10.000?

desp en cuanto a la no-represión del gobierno nacional nose si la veo tan así...reprimen cuando les conviene (aunque no siempre con la policia). Yo estaba enfrente de la quinta este año cuando vinieron con un micro a cagarnos a palos y vi como la policia se hacia la boluda (estaba a 10 metros)

y si hace 6-7-8 años q viene creciendo el pais de forma ininterrumpida como nunca antes (como dice la presidente) explicame como los indices de pobreza y desempleo son iguales q en el 2001? la gente de la villa 31 sigue viviendo ahi porq no tiene otra opción y los que pueden salir salen y entra otro...por algo siguen construyendo nuevos pisos

aclaro que estoy de acuerdo con urbanizar las villas. Es algo que se implementó en medellin por ejemplo con una serie de medidas integrando a la villa al resto d la ciudad, no dejarla entre las vias y la autopista..

saludos moncho
muy bueno el blog

juan dijo...

y moncho no seas tan pesimista jaja
somos jovenes
esta en nosotros

Anónimo dijo...

Tenés toda la razón. Es momento de hacerse cargo, aunque no les corresponda, igual pueden dar una mano, en lugar de sólo criticar las acciones del otro.

Vicky O dijo...

los de la villa , estan en la misma posicion que los hijos de padres en pleno divorcio, "mirando sin poder opinar", Lo lamentables es que no tomen una decision , aquellos que fueron votados para administrar.

leandro dijo...

perfecto...leyendo los posts ya se cual es el problema...

ahora...nadie me hablo de soluciones¡¡¡

les tiro una a ver q les parece...

la mitad se transforma en un parque publico...la otra mitad se vende al mejor postor (estamos hablando de una de las zonas de mas valor inmobiliario de bs as)...con el dinero q se recauda se hacen viviendas sociales en algun lugar de capital o en el conurbano...donde iran a vivir los villeros...eso si...NO GRATIS...van a tener q pagar(aunque sea,10 pesos por mes si quieren,pero "regalar",no es una opcion...eso sucedio con el barrio ejercito de los andes(fuerte apache) cuando te regalan cosas...uno no las cuida como corresponde...ahora si te hacen pagar,aunque sea una suma simbolica,ya lo miras de otra manera)...

asi ganan todos...

los villeros van a tener una vivienda digna...

los porteños se van a sacar una villa de ensima...y van a ganar un parque publico (q mal no le viene a la ciudad)...

los empresarios van a hacer un negocion enorme,construyendo torres o un country si quieren...

y macri y cristina van a poder adjudicarse haber eliminado una de las villas mas grande del pais...

demasiado "sentido comun" de mi parte???

puede ser...

cual es la "realidad"...

al peronismo solo le interesan los votos de los morochos de las villas...asi q se quedan donde estan¡¡¡
(al fin y al cabo en un distrito tradicionalmente contrario al justicialismo...no van a sacar los votos "seguros" q tienen en capital)...

a macri solo le interesa el "negocio" inmobiliario...

a los porteños,esos morochitos,muy bien q digamos,no les caen...

a los "progres",esos morochitos (y mas si son extranjeros)les caen muy bien...eso si,siempre y cuando para mantenerlos no les pidan parte de SU dinero...je...

y los pobres de argentina...q viven en otras partes del pais,se preguntaran..."a mi el estado nunca me dio un mango partido al medio,y a estos bolitas,perucas y paraguas les van a dar una vivenda????"

y si...demasiado sentido comun de mi parte...

muchachos...dejemos todo como esta...

los villeros votando a cristina...macri sin su negociado...los "progres" enamorados de sus "hermanos latinoamericanos"...y los demas pobres de argentina...maldiciendo q "argentina,termina en la gral paz"...

y bue...es lo q hay...=)

Martin dijo...

Estamos entrando en Crisis, si otra mas, estan suspendiendo y echando mucha gente.

En cuanto a la villa, yo pase y vi como se autourbaniza: es decir se hac ecomo las favelas de brasil, construyen para arriba y sin orden, esto es por la ausencia del Estado y trae el problema de superpoblacion, autogestion (casi siempre de narcos) y la extrema violencia como pasa en Brasil que solo entran con los milicos, tiroteos muerte y rehenes de los criminales.

Y el sistema de mierda latinoamericano de mandar a la gente al bombo a ser okupas desocupados analfabetos sigue, da verguenza la unica esperanza es que la gente educada no sea tan garca, y los desposeidos tengan un poco de amor propio y verguenza y no acepten que le metan el palo en el orto por un voto cada cuatro años.

Perodn el léxico

Anónimo dijo...

"comando anti ciruja" ?????
Cuanta fantasía... venite a plaza de mayo vas a ver los que están hace año y medio durmiendo en las recobas.