lunes, 23 de noviembre de 2009

Otra que responsabilidad periodística

por Martín Butta


- ¿Che se murió Menem?

Yo me hacía la misma pregunta después de una catarata de tuits comentando lo mismo. El día de ayer fue medio agitado para todos los que corremos detrás de noticias y tenemos que actuar en consecuencia.

Quizás como un chiste o quizás para probar hasta dónde llegaba su influencia, Leandro Zanoni publicó el obituario del ex presidente y el rumor se esparció como la pólvora.

Después de confirmar y reconfirmar la mentira, me puse a pensar hasta qué punto los blogs no tienen una cierta responsabilidad sobre el contenido que publican. Sabemos desde ya que un blog no pretende ser objetivo (los diarios tampoco no lo son, pero sí pretenden parecerlo), ni tener las primicias antes que Infobae. Sin embargo, creo que tienen un mínimo de responsabilidad en lo que dicen. Más cuando se trata de una figura pública. Más si se trata de la muerte de alguien.

Además, en este caso, se trata de un periodista, un periodista que escribe notas en diarios, edita libros y cuyo compromiso es informar. Sería como pensar que solo porque está fuera del consultorio, un odontólogo pudiera decir que en realidad no hace falta lavarse los dientes. Que todo bien con las caries.
Consigna publicada por Zanoni en su libro "El Imperio Digital"

Creo que hay una responsabilidad. Si uno se abre un blog para poner chistes y videos de bloopers, puede joder con cualquier cosa. Si uno se abre un blog y pretende tener primicias debe saber que la gente que lo lee espera encontrar información cierta. Si no que trabaje para la Revista Barcelona.

Ahora solo queda ver qué respuesta van a tener sus lectores (entre los que me incluía) con respecto a seguir leyéndolo, seguir creyéndole o empezar a tomarlo como un tipo que cuenta chistes y terminar volviendo a leer los medios tradicionales.

5 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Se sabe hace rato de la vulgaridad y actitudes de vendedor de autos usados de Zanoni. No sé de qué se sorprenden.

Johncross dijo...

Estoy de acuerdo: hay que cuidad la identidad pública y saber cuándo hacer un chiste.
NO se, por lo menos hubiese dejado un indicio...algo, pero no.
Es más, probablemente hubiese conseguido más tráfico si hubiese dado algún indicio de algo, como pasa con los rickrolling donde la gente se prende, sabe que cayó pero ayuda a que otros más caigan ;-)
El principal problema es que el único que entendió el chiste fue él... y esa fue la razón princiipal de su contraproducencia.
Yo lo sigo siguiendo, pero para ver los culos de las revistas antes que en el puestito de diarios xD

Stafuza dijo...

Ese Ladroni es un nabo con todas las letras. No sé cómo hay gente que lo pueda seguir...

Joe´s garage dijo...

Es otra prueba de que ese pibe es un salame. La mas clara demostraciónm es que fue incapaz de aclarar si fue un chsite o un error.
Se ríe de Clarín por un pdf mal publicado y el salame hace lo mismo 24hs después.

aqui_c dijo...

Yo creo que este artículo es un poco extremista, pero comparto la idea de escribir con responsabilidad. De todas formas, errores como este son comunes, ya vimos Clarín que publicó la muerte de Sandro, hace unos años habían publicado la de Steve Jobs en algún diario inglés, etc. etc.
Creo que es más dañino el periodismo argentino que oculta información, la distorsiona, no persigue a los temas de interés ni hace investigación en serio que el hecho de que alguien se haya equivocado al apretar el botón "publicar". El error fue remediado (en el blog por lo menos) y yo, eBlog lo voy a seguir leyendo, con visión hipercrítica, como hago con cualquier otra cosa que lea.